Mediante estos laboratorios que se vienen fortaleciendo en el marco de las actividades del Proyecto Suelos y Aguas, el INIA-MIDAGRI generará protocolos de abonamiento, fertilización, aplicación de enmiendas, recuperación de suelos degradados, captura de carbono, manejo de estrés hídrico y detección de metales pesados. “Ello nos permitirá aprovechar los potenciales productivos para el desarrollo agrario”, afirmó Marco Coronel, Viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del MIDAGRI.
La red de laboratorios cuenta con equipos modernos como: ICP MS, espectrómetros de emisión atómica, espectrofotómetro de absorción atómica, analizador carbono-nitrógeno, entre otros para realizar análisis en suelo agrícola (fertilidad y caracterización), calidad de agua para riego, foliares, abonos orgánicos, alimentos, detección de metales pesados.
Esta acreditación permitirá que el INIA-MIDAGRI incremente los trabajos de investigación en manejo y gestión sostenible de suelos y aguas para riego en beneficio de 72,750 productores directos y más de 250 mil a nivel nacional. Los laboratorios se ubican en las Estaciones Experimentales Agrarias del INIA-MIDAGRI en las regiones de Lima, Arequipa, Cajamarca, Junín, Ayacucho, San Martín, Puno, Ucayali, Cusco (VRAEM) y Lambayeque.
Un equipo de investigadores del INTA y del Conicet determinó que la revegetación con Brachiaria brizantha mejoró significativamente las propiedades de suelos degradados.
Una nueva investigación de la Universidad de Florida muestra que los productores pueden ahorrar hasta un 67%, o hasta medio millón de galones por acre por temporada, al alternar los ciclos de riego intermitente por aspersión entre encendido y apagado, logrando el mismo rendimiento.
La pruina es una capa cerosa de aspecto blanquecino o grisáceo que se encuentra de manera natural en la superficie de muchas frutas, hojas y tallos.