Colombia: Necesidad de mejores precios y más mano de obra en fincas de plátano

Destacados Más Noticias
Colombia: Necesidad de mejores precios y más mano de obra en fincas de plátano

Diversos gremios han señalado la falta de personal para cumplir labores en el campo, sobretodo en los cultivos de café y banano.

El presidente de la Federación de Productores de Plátano de Colombia, Fedeplátano, Silverio Alonso González, señaló que el déficit en la mano de obra para recolectar la fruta es del 50 %, algo nunca antes visto en un sector tan importante para la economía del departamento.

“Hemos estado averiguando y parece que hay algún otro cultivo que está necesitando la misma mano de obra y lo otro es que dentro de la investigación que realizamos encontramos que el 2 % de los ciudadanos del campo está en edades entre los 18 y 30 años, el 46 % son mayores de 60 años y el 42 % está entre 40 y 60 años lo que quiere decir que se nos envejeció la mano de obra”, sostuvo González Flórez.

El líder gremial señala que los trabajadores requieren conexión a internet y señal de celular en las fincas, ya que como viven con sus familias en ellas necesitan que sus hijos estudien mientras ellos trabajan.

Además, muchos de los que antes recolectaban plátano ya no quieren trabajar al día, por lo que muchos dueños de cultivos han adquirido guadañas para cumplir ellos mismos con la recolección del plátano.

Entre otras razones que se ha evidenciado desde Fedeplátano para la falta de mano de obra está que muchas personas han decidido emigrar a otros países en busca de una mejor oferta laboral que les permita ganar en dólares.

La producción de plátano sigue siendo crítica y empeorará este año porque el año pasado no se cumplió con la labor de abonar la tierra y las pocas ayudas que entregó el gobierno para la compra de fertilizantes se quedaron solo en pequeños productores.

Los presidentes de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), en reiteradas oportunidad también han dado a conocer los desafíos que enfrenta la agroindustria como el aumento en los costos de la cadena de suministro global y las condiciones económicas y geopolíticas altamente inestables.

Asociaciones bananeras

“En los últimos cuatro años el precio de compra de banano ha disminuido. La agroindustria colombiana está comprometida con la política de Salario Digno, la sostenibilidad ambiental, social y laboral, pero no estamos recibiendo un precio digno por nuestra fruta de alta calidad. Nuestro objetivo es sensibilizar a los países compradores bajo el concepto de Responsabilidad Compartida porque es fundamental que se reconozca el esfuerzo de los productores para garantizar la sostenibilidad laboral, social y medioambiental de 150.000 familias del país”, afirmó el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Por su parte el presidente de Asbama, José Francisco Zúñiga, se refirió al esfuerzo de los grandes y pequeños productores de banano en el Caribe colombiano, quienes durante más de 3 años han tenido éxito en el control de la expansión del Fusarium R4T, pero que actualmente enfrentan retos que amenazan su competitividad: “Los productores bananeros del Magdalena, el Cesar y La Guajira hacen esfuerzos económicos importantes para seguir produciendo una fruta de primera calidad, cumpliendo con altos requerimientos en términos de sostenibilidad, calidad y producción. Estas inversiones, sumadas a las que se deben realizar para el control y prevención de enfermedades como el Fusarium R4T y la reducción del precio de la fruta, crean una situación que no solo amenaza al sector sino a la seguridad alimentaria a nivel global”.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter