Un investigador de la Universidad Agrícola de Bogor, Indonesia, el Dr. Kamir R. Brata ha desarrollado un método natural para aumentar la absorción de agua del suelo. Bautizado como Biopori, es un agujero cilíndrico vertical hecho por el hombre que aumenta la absorción de agua de la tierra.
El agujero Biopori es un pequeño túnel o poro que se encuentra bajo tierra en un suelo sano, creado por las raíces de los árboles y los organismos del suelo, como los gusanos y las termitas. Previene o al menos reduce las pequeñas inundaciones y acumulaciones de agua. Además, es un método ecológico que proporciona otros muchos efectos beneficiosos.
Además de aumentar la absorción de agua, Biopori Hole también convierte los residuos orgánicos en compost y reduce los gases de efecto invernadero, gracias al poder beneficioso de los organismos del suelo y las raíces de las plantas, y soluciona los problemas que producen los charcos de agua en este país asiático, como el dengue y la malaria.
Este método es un ejemplo de lo que puedes empezar a hacer por el planeta. Es práctico para la gente que vive en casas con terreno o jardín. No es tan práctico en las ciudades donde la mayoría de la gente vive en pisos de apartamentos.
En un país como Indonesia, que tiene muchas ciudades que a menudo se ven afectadas por inundaciones, no sólo queda poco terreno para la absorción de agua, sino que el riego y la contaminación de los ríos también agravan el problema. El Biopori podría ser la clave para aliviar los problemas de las inundaciones en y alrededor de los grandes ríos.
El agujero tiene una profundidad de un metro y una anchura de unos 10 cm. Cada agujero puede absorber hasta 3 litros de agua por minuto, o 180 litros por hora. Los microorganismos del suelo crearán túneles o poros en el cuerpo del agujero.
Estos microorganismos mantendrán naturalmente este agujero siempre que sigamos alimentándolos con residuos orgánicos, de forma que mantengamos e incluso aumentemos su población.
Los residuos orgánicos se compostarán en el agujero, fertilizando y enriqueciendo la tierra. Los árboles y demás plantas que se encuentren cerca del agujero se verán beneficiados.
La idea es que una vez que hagamos el agujero, este vaya absorbiendo agua y nosotros vayamos añadiendo residuos orgánicos para enriquecer la tierra. Siempre es importante que compactemos los residuos, si no el agujero se llenará demasiado pronto.
Ya hay herramientas fabricadas para tal fin, aunque fuera de Indonesia, seguramente será difícil de encontrarlas. No parece muy complicado fabricar tu mismo una.
Hay diferentes variaciones de este mismo método.
Kapilar es un sistema de jardín a pequeña escala con un sistema de riego subterráneo autónomo. Su diseño está pensado para maximizar el uso del agua en climas hostiles.
Las prácticas respetuosas con el medio ambiente sustituyen a los antimicrobianos en los colmenares de Ghana, trabajando en una una apicultura sostenible.