El agua oxigenada es un compuesto químico que encontramos en muchos productos domésticos. Al igual que el Bicarbonato de sodio, es un producto sencillo, útil y barato, se puede decir que es casi mágico.
Es uno de los desinfectantes más potentes que existen, por lo que tiene múltiples usos, además es barata, fácil de utilizar y almacenar, y no menos importante, no tiene efectos secundarios.
Si aún no habéis descubierto el agua oxigenada, pruébala sin perder más tiempo. Os sorprenderá descubrir los grandes servicios que os puede prestar.
En este post hablaremos de los usos del agua oxigenada en el huerto o jardín.
Antes de empezar hay que saber que el agua oxigenada se usa diluida en agua, y que no debemos abusar de su uso en nuestras plantas o tierra.
Antes de sembrar, siempre ponemos nuestras semillas en remojo.
Esto ayudará a que las semillas germinen en menos tiempo. Media hora antes de sembrar podemos remojar las semillas en una solución al 50% de agua y agua oxigenada, con la idea de eliminar los posibles patógenos u hongos que puedan tener las semillas, evitando que debiliten nuestros plantas.
También va a ayudar a acelerar el proceso de germinación, ya que ablanda la capa protectora de las semillas. Antes de sembrarlas, las lavaremos con agua limpia.
Podemos combatir los hongos y bacterias de nuestras plantas con agua oxigenada. En un pulverizador mezclaremos por cada litro de agua 300 ml de agua oxigenada.
Pulverizaremos al atardecer todos los días hasta que desaparezcan.
Un test casero para conocer un poco más de nuestro suelo, información muy útil para poder mejorar nuestro huerto.
Usando agua oxigenada en el agua de riego vamos a mejorar el desarrollo de las raíces de nuestras plantas. Para ello diluye 15 ml de agua oxigenada por cada 3 litros de agua.
Puedes usarlo en plantas que estén muy estropeadas.
Podemos luchar contra las plagas. Mezclamos 1 parte de agua oxigenada con 10 partes de agua destilada.
Rociamos cada dos días al atardecer hasta que desaparezcan.
Sobre todo recomendable para suelos arcillosos.
Podemos añadir en el agua de riego 5 ml por cada litro de agua de riego.
En caso de usar sustratos comprados o de reutilizar sustratos continuamente para nuestros semilleros, podemos eliminar patógenos regándolo cada 3 días durante 15 días con una mezcla al 50% de agua y agua oxigenada.
Sólo usar si tenemos un grave problema en el sustrato de nuestros semilleros.
Si usamos agua de riego muy clorada, podemos eliminar el cloro antes del riego añadiendo 100 ml por cada litro de agua.
No es recomendable usar este método regularmente, lo ideal es dejar reposar el agua para que se elimine de forma natural.
En caso de que tengamos prisa y tengamos ese tipo de agua podemos usar el agua oxigenada.
En el caso de consumir verduras y hortalizas que no vengan de cultivos ecológicos, podemos sanearlas usando una mezcla de agua limpia con un chorrillo de agua oxigenada. Las sumergimos un rato y listo.
Un equipo de investigadores del INTA y del Conicet determinó que la revegetación con Brachiaria brizantha mejoró significativamente las propiedades de suelos degradados.
Una nueva investigación de la Universidad de Florida muestra que los productores pueden ahorrar hasta un 67%, o hasta medio millón de galones por acre por temporada, al alternar los ciclos de riego intermitente por aspersión entre encendido y apagado, logrando el mismo rendimiento.
La pruina es una capa cerosa de aspecto blanquecino o grisáceo que se encuentra de manera natural en la superficie de muchas frutas, hojas y tallos.