¿Cómo mejorar el uso eficiente del agua en la agricultura?

Columnas
¿Cómo mejorar el uso eficiente del agua en la agricultura?

Por Hinmel Rodríguez, Gerente Comercial de Agrícola en Pavco Wavin

Hinmel Rodriguez

Hinmel Rodríguez.

La agricultura y la producción de alimentos representan alrededor del 70 % del consumo mundial de agua, por eso es importante cuidar este recurso mejorando la eficiencia de su uso a través del desarrollo de tecnologías de riego y la implementación de una red de infraestructura hidráulica en el campo para evitar pérdidas por filtración.

La agricultura tradicional necesita incrementar su nivel de tecnificación para ser más competitiva y sostenible. Un mayor impulso de programas de tecnología y asistencia en campo, así como la dotación de tubosistemas que ayudan a eliminar la pérdida de agua, serán clave para incrementar la productividad agrícola.

Entubamiento de acequias

Para mejorar el uso del recurso hídrico en los sembríos es importante considerar la posibilidad de entubar las acequias no revestidas usadas para la conducción del agua a las parcelas. Se pueden conseguir aún mejores resultados si se instalan sistemas de riego tecnificado, que permitan un abastecimiento controlado diario según la necesidad del cultivo, en lugar de aplicaciones semanales que generen pérdidas por infiltración profunda.

Tuberías de PVC para baja presión que cuentan con alta rigidez, PVC-U convencional, HDPE y tubería PVC-O Biaxial para sistemas de riego presurizado son algunas soluciones que se implementan en una infraestructura hidráulica en campo, para el proceso de conducción del agua desde la fuente hasta la planta.

Tecnologías de riego

De acuerdo con el análisis de Pavco Wavin, un sistema de riego por goteo tiene el doble de eficiencia que el sistema de riego convencional por surco, es decir, se estima que con un mismo volumen de agua disponible se puede regar el doble de área.

Los sistemas de riego tecnificado más usados en Perú son el riego por goteo y el riego por aspersión. Ambas tecnologías son más eficientes que el riego convencional ya que además de maximizar la eficiencia en la aplicación del agua, permiten la llegada de nutrientes de forma fraccionada según la etapa del cultivo, logrando incrementar la productividad en cantidad y calidad.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter