Palta peruana proyecta temporada récord con un incremento de un 14% en producción
La palta peruana proyecta exportar la presente campaña un total de 630 mil toneladas, esto dado el incremento en su producción en un 14%.
El presidente de Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), Juan Carlos Paredes conversó con Portalfruticola.com sobre las proyecciones de una temporada récord, los motivos que han llevado a la industria a dar un salto en la producción y una mirada a los desafíos del mañana.
Noticia relacionada: Palta peruana proyecta un 13% más de exportaciones este 2023
El presidente de Prohass definió como una campaña récord la que están iniciando, esto debido a un aumento en la producción de un 14% adicional en comparación al año 2022.
“La proyección oficial para este año es que exportemos 630 mil toneladas, las que están concentradas en los meses de marzo a agosto y esperamos que sea un flujo constante de contenedores; ojalá no más de 500 a 600 contendores a la semana”.
Una de las principales causas del incremento productivo de la industria de palta peruana, a juicio del directivo se debe a la incorporación de 24 mil productores, que abarcan aproximadamente 20 mil hectáreas, que tienen máximo 2 hectáreas productivas, con un rendimiento entre 2 a 8 toneladas, que antes no estaban en el mapa.
“Esto se suma a la producción de las empresas medianas y grandes, que van desde las 2 hectáreas a más de 40 mil hectáreas, que cuentan con riego tecnificado y fertirriego; industria que actualmente no esta bajando de las 14 – 16 toneladas”.
Paredes atribuye el incremento productivo “al aumento de los costos de la producción, porque todos han buscado la eficiencia y eso se traduce en un mejor uso de todos los recursos. Al final, el efecto es elevar la productividad”.
También destacó el aporte del uso de la tecnología, “se han incorporado sondas, satélites que han mejorado las asesorías en los campos. Y ahora uno recién puede romper el equilibrio del negocio entre 18 – 20 toneladas por hectáreas, ”.
Exportación de palta peruana
Según datos oficiales de Prohass, para la presente temporada proyectan exportar aproximadamente 630 mil toneladas. Al respecto, Paredes indicó “nuestro principal destino es Europa, seguido por Estados Unidos, en tercer lugar, se encuentra Asia y en cuarto lugar los países de América del Sur, principalmente Chile y Argentina”.
Al respecto señaló que se encuentran trabajando junto a distintos organismos de marketing de los diferentes mercados, “porque en Europa como en Estados Unidos, si bien el consumo es alto, existen estados donde el consumo todavía es bajo y estamos trabajando en ello”. También agregó que en la presente campaña realizarán acciones de marketing con los supermercados asiáticos, específicamente en Japón y China.
Añadió que también buscan potenciar el consumo de la palta en el mercado interno, “porque el peruano consume mucha palta, pero de piel verde y queremos incrementar aún más el consumo nacional”.
Exportación a Chile
El año 2021 Perú envío un 14% de su producción con destino a Chile. A juicio del presidente de Prohass, “fue un año de muy buen consumo chileno. Yo creería que este año también vamos a tener una participación similar en el mercado chileno con la palta peruana”.
Respecto a la calidad de la palta peruana, Paredes comentó que en la zona norte del país se produce una palta cosmética, donde la cascara es más rugosa que la plata chilena. “Desde Nazca, para el sur hasta Arequipa, por condiciones climatológicas que es un poco más frío, la palta es casi idéntica a la palta que el consumidor chileno está acostumbrado”.
Principales desafíos
Pese a la buena proyección para la presente temporada, los desafíos no se detienen y uno muy relevante para Juan Carlos Paredes, es la calidad y la uniformidad de la palta peruana. “Las empresas grandes, medianas, formales y socias de ProHass, son responsables en la calidad. Sin embargo, hay otras empresas que son más chicas, más informales que no se preocupan de esto y nos están desprestigiando con algunas llegadas de fruta peruana temprana a Europa”.
Para ello, la asociación se encuentra trabajando junto a la Universidad Nacional Agraria La Molina. Respecto al proyecto, el presidente de Prohass indicó “este año vamos a implementar una cámara de maduración para poder determinar mejor el porcentaje de materia seca y sus aceites, para que la palta llegue con una mejor madurez a los distintos destinos”.
La asociación tiene como meta realizar un plan de trabajo para incluir a los pequeños productores, ya que aportan un tercio de la oferta exportadora “nuestro esfuerzo va a estar dedicado a darles alcance de asesoría técnica, mejores prácticas agrícolas, asesoría en los mercados y llevar el Senasa hacia ellos” dijo el presidente de Prohass.
También indicó que algunas empresas se encuentran realizando ensayos con nuevas variedades como Maluma, Carmanhassa, Méndez y otras. “Con el fin de salir de la venta típica, donde el precio tiende a bajar por la cantidad de contenedores que salen de Perú en los meses de mayo a junio. Las empresas que salen en esa fecha están haciendo el esfuerzo para salir con una oferta más temprana o tardía” señaló Juan Carlos Paredes.
Mirando el futuro
Sin lugar a duda el trabajo que ha realizado la industria de palta peruana ha logrado buenos resultados, pero para el presidente de Prohass ha llegado el momento de sentarnos para dar el siguiente paso, “porque la industria está consolidada, ya alcanzó el periodo de adultez, que nos lleva a pensar en un horizonte de consolidación”.
Agregó “nos hemos consolidado comercialmente, técnicamente y ahora viene lo siguiente. Que es un hito que va a marcar la industria, me refiero a la sostenibilidad”.
Si bien Paredes asegura que Perú cuenta con las características para producir una agricultura sostenible. “Ahora tenemos que agregarlo al marketing, para que no diferenciarnos de otros países y así poder sostener la demanda año a año, en conjunto con las hectáreas cultivas en Perú”.