Palta chilena presenta caída del 30% para 2022-2023
La industria de la palta chilena cerró recientemente su última campaña con una producción estimada de 155.000 toneladas, según las últimas cifras entregadas por el Comité de Paltas.
Noticias relacionadas: Industria del aguacate chileno crece sin prisa, pero sin pausa
Esta cifra supone un descenso interanual del 30% respecto a las 220 mil toneladas de la campaña 2022, y una baja del 16% frente las 186 mil toneladas proyectadas en la última estimación del comité.
"Con nuestra estimación de 155.000 toneladas producidas, creemos que se exportarán aproximadamente 86.000, por lo que seguiremos con la proporción de 45% para el mercado interno y 55% para la exportación", dijo Francisco Contardo, Director Ejecutivo del Comité, a Portalfruticola.com.
Entre los principales factores que explican esta caída en la producción, Contardo aseguró que el clima adverso, particularmente la presencia de heladas en septiembre 2022, impactaron negativamente la cosecha de esta temporada.
"Si bien los productores se preparan para la temporada de heladas, el año pasado tuvimos un fenómeno donde no se pudieron prever estos eventos, por lo que se generaron pérdidas y consecuentemente una baja en la producción para esta temporada", explica.