Siempre es interesante el poder hacer nuestro propio abono para la huerta o para nuestras plantas, 100 % natural y casero. Hoy vamos a explicar como podemos hacer un humus de lombriz casero y una vermicompostadora, para abonar, con todo materiales reciclados!!! Y ademas aportamos menos desechos a la basura, con lo cual el medio ambiente nos lo agradece.
Una vermicompostera es una compostera (recipiente o espacio) especial donde las lombrices se alimentan de los restos orgánicos en descomposición, están «a gustito» y pueden hacer su trabajo:
- de forma limpia, rápida y cómoda en tu casa;
- activando la fermentación y la transformación natural;
- generando un humus de lombriz rico en nutrientes que aporta fuerza y resistencia a tus plantas frente a enfermedades.
Es una alternativa sencilla al cubo de la basura tradicional porque, al separar la materia orgánica de la inorgánica, no solo ayudas a que la primera se reintegre en la naturaleza, sino que FACILITAS la separación —y, con ello, el reciclaje— del vidrio, del plástico y del papel y cartón.
Hoy vamos a aprender como podemos hacer una vermicompostera casera (lombricompostera depende de donde vengáis), de coste 0, gratis, donde podremos fabricarnos nuestro propio humus de lombriz, y aprovecharnos de todas y cada una de las grandes ventajas que tiene este abono orgánico.
La importancia de este proyecto es básicamente porque, también estamos generando menos basura, pues lo que antes tirábamos a la basura, como vegetales y materia orgánica sin procesar, con este proyecto, la volvemos a introducirlo de nuevo en la rueda de los procesos de la creación de vida, por parte de la naturaleza, introduciendolos en el suelo en forma de abono, a donde pertenece, a la tierra!
Herramientas para hacerlo, verán que apenas se necesitan y que cualquiera puede hacerlo en casa, no hace falta ser ni un experto en bricolaje! Aun así, esto solo es una idea, podéis usar los materiales que queráis, o a partir de este, hacer otro mucho mas complejo.
En los siguientes videos puecen ver varias opciones para construir una vermicompostera.
Sustratos inteligentes, productos tecnológicamente formulados que buscan optimizar el rendimiento y la sanidad de las plantas.
Enero es un mes crucial para la planificación y el cultivo de hortalizas, ya que marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola en muchas regiones del mundo.