Siempre es interesante el poder hacer nuestro propio abono para la huerta o para nuestras plantas, 100 % natural y casero. Hoy vamos a explicar como podemos hacer un humus de lombriz casero y una vermicompostadora, para abonar, con todo materiales reciclados!!! Y ademas aportamos menos desechos a la basura, con lo cual el medio ambiente nos lo agradece.
Una vermicompostera es una compostera (recipiente o espacio) especial donde las lombrices se alimentan de los restos orgánicos en descomposición, están «a gustito» y pueden hacer su trabajo:
- de forma limpia, rápida y cómoda en tu casa;
- activando la fermentación y la transformación natural;
- generando un humus de lombriz rico en nutrientes que aporta fuerza y resistencia a tus plantas frente a enfermedades.
Es una alternativa sencilla al cubo de la basura tradicional porque, al separar la materia orgánica de la inorgánica, no solo ayudas a que la primera se reintegre en la naturaleza, sino que FACILITAS la separación —y, con ello, el reciclaje— del vidrio, del plástico y del papel y cartón.
Hoy vamos a aprender como podemos hacer una vermicompostera casera (lombricompostera depende de donde vengáis), de coste 0, gratis, donde podremos fabricarnos nuestro propio humus de lombriz, y aprovecharnos de todas y cada una de las grandes ventajas que tiene este abono orgánico.
La importancia de este proyecto es básicamente porque, también estamos generando menos basura, pues lo que antes tirábamos a la basura, como vegetales y materia orgánica sin procesar, con este proyecto, la volvemos a introducirlo de nuevo en la rueda de los procesos de la creación de vida, por parte de la naturaleza, introduciendolos en el suelo en forma de abono, a donde pertenece, a la tierra!
Herramientas para hacerlo, verán que apenas se necesitan y que cualquiera puede hacerlo en casa, no hace falta ser ni un experto en bricolaje! Aun así, esto solo es una idea, podéis usar los materiales que queráis, o a partir de este, hacer otro mucho mas complejo.
En los siguientes videos puecen ver varias opciones para construir una vermicompostera.
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
El bokashi es una técnica de abono japonés que se ha desarrollado en los últimos 40 años que es considerada "milagrosa". Lee este artículo para aprender más al respecto.
Las prácticas respetuosas con el medio ambiente sustituyen a los antimicrobianos en los colmenares de Ghana, trabajando en una una apicultura sostenible.