Perú: Cítricos caerían en superficie si no se plantan más hectáreas

Destacados Cultivo - F Más Noticias Noticias - F
Perú: Cítricos caerían en superficie si no se plantan más hectáreas

El gerente general de la Asociación Peruana de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo indicó al medio local Agraria.pe que el sector espera exportar cerca de 270.000 toneladas de cítricos, entre mandarinas, naranjas, tangelos, toronjas y limones, “lo que representaría un leve incremento de +2.2% frente a las 264.140 toneladas despachadas en 2022”.

Especificó que de las 9 partidas que monitorea Procitrus, 5 fueron positivas y 4 negativas. Detallando que las mandarinas tempranas, tangelos, naranjas y limón sutil decrecieron; sin embargo, crecieron las mandarinas tardías, las toronjas, limón tahiti y limón verdadero. “Pensamos que este año va a ser similar al 2022”.

Castillo indicó que hace algunos años la industria ha observado un descenso en las mandarinas tempranas, las naranjas y el tangelo. “Si esa tendencia se mantiene van a seguir descendiendo, pero por otro lado están creciendo los limones y las mandarinas tardías”.

Sergio del Castillo

Sergio del Castillo, Presidente de ProCitrus

Respecto al tangelo, comentó que con la crisis de los últimos años se ha ido acelerando su recambio. Recordó “con los costos de antes del 2020 y los precios que había en el mercado, las mandarinas tardías sí era un producto interesante, pero en los últimos años los cítricos son reemplazados por otros cultivos con mayores márgenes de ganancia o que tengan una demanda de manera sostenida incremental como el caso de la palta”.

Menciono que durante el Covid-19, se vio una demanda por cítricos a nivel mundial, pero pasada esa etapa, nuevamente ha retornado a una demanda no tan fuerte. “Los países productores de cítricos deben hacer un esfuerzo grande para promocionar estas frutas y volver a incentivar su consumo”.

Modificación de la Ley Agraria

Para el gerente general de ProCitrus, el menor dinamismo de las mandarinas se debe a la derogación de la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360), en diciembre de 2020, lo que afectó los costos de producción, y el cítrico es un cultivo de muy poco margen de ganancia, ya que es de bajo precio.

“La crisis de estos últimos años, como el incremento de los costos logísticos (costo de las navieras), así como los costos de producción (mano de obra), ha hecho que el empresario evalúe y ponga en stand by sus planes de expansión, porque ya no es el mismo cultivo con las mismas expectativas que eran antes del 2020. Definitivamente es un cultivo que ha sido muy afectado por este cambio de las reglas de juego que no permite tener una proyección de crecimiento”, manifestó.

Explicó que a partir de 2021 se frenaron las inversiones en cítricos y actualmente prácticamente no se han cultivado nuevas áreas de cítricos. Por lo que analiza que lo que va a suceder es que lo que se sembró el 2020 y 2021 recién entrarán en producción este o el próximo año y esos campos irán incrementando su producción en los próximos 4 años.

Por otro lado, menciona que se está dejando de producir y algunos productores han tomado la decisión de arrancar las plantaciones antiguas de Satsuma, Minneola, Dancy, Malvacea, Murcott, entre otras, lo que va a compensar el volumen de producción.

“Los crecimientos que habrá por lo que ya se sembró compensarán la caída, eso va a ser una meseta por unos 3 años y de ahí, si no se vuelve a sembrar más, la oferta de cítricos peruanos decaerá. Realmente veremos luego del 2025 qué pasará con los cítricos en Perú. Todavía vamos a mantener esta inercia entre el 2023 y 2025, pero de aquí a tres años veremos como afectó esto”, aseveró Castillo.

En ese sentido, mencionó que para promover la siembra de cítricos (y otros cultivos) se debe mejorar la Ley Agraria N° 31110 (que reemplazó a la Ley N° 27360), la cual indicó que no promociona el agro y, por el contrario, se trata de una ley punitiva.

Lluvias en la costa

Consultado sobre el tema de lluvias que se registran en la costa peruana, el representante de ProCitrus, indicó que estas básicamente han afectado a Piura, Lambayeque y Tumbes, sobre todo a productos como limón, por eso se ha observado un aumento en el precio de este producto debido a que están afectados los fundos para la cosecha y también las vías,  por lo que no pueden sacar la fruta.

En el caso de la costa central, donde están las mandarinas, dijo que no hay mayor afectación por lo que la fruta está asegurada (no habido caída, ni pérdida de fruta), sin embargo, indicó que la campaña está retrasada por el tema del calor, lo que afecta el cambio de color de la fruta. Agregó que el tema de temperatura podría afectar a la mandarina para la campaña del próximo año.

Cítricos en el hemisferio sur

El gerente general del gremio realizó un análisis respecto a la oferta de cítricos por parte del hemisferio sur, indicando que se encuentra en aumento, sobre todo por Sudáfrica, que ha plantado mucho cítrico en los últimos 5 años. Indicó que Chile también ha sembrado mucha mandarina en los últimos años, en reemplazo de naranjas que presentan precios inferiores, porque en las zonas instaladas tiene condiciones para hacer mandarina. Igual panorama se aprecia en Australia, cuyo gran mercado es Asia.

Destacó que el único país que reporta un decrecimiento de su producción de cítricos es Argentina, pero básicamente por temas climáticos.

En cuanto a los viveros, Castillo resaltó que actualmente están en un 40% de producción de plantas de cítricos en comparación a hace algunos años, lo cual demuestra que, si bien han descendido, se siguen produciendo plantas.

Suscríbete a nuestro Newsletter