Proyectan aumento explosivo de los cultivos editados genéticamente
Un reciente informe elaborado para Rabobank por Chiai Kang, analista internacional de insumos agrícolas, y Stephen Nicholson, estratega global de granos y oleaginosas, concluyó que se espera que la adopción de semillas de cultivos editados genéticamente aumente significativamente en los próximos 5 a 10 años.
Los analistas agrícolas afirman que las tasas de adopción de esta tecnología superarán el 50% en el periodo mencionado, y afirman que tiene el potencial de beneficiar a toda la cadena de suministro de alimentos, desde los productores hasta los consumidores, incluyendo al medio ambiente.
“La tecnología de edición genética (GE) tiene el potencial de resolver problemas en la cadena de suministro de alimentos para todas las partes interesadas. Puede aumentar la productividad de los cultivos sin necesidad de expandir el área de tierras de cultivo, reducir el desperdicio de alimentos, reducir las sustancias alimentos eventualmente nocivas en los alimentos y reducir el uso de pesticidas, entre otros beneficios,” dijo Kang.
Según el informe, cultivos editados genéticamente pueden beneficiar a toda la cadena de suministro de alimentos, “impactando directamente a los agricultores y las empresas de insumos agrícolas, pero también a la industria y los consumidores de granos y semillas oleaginosas”.
Noticia relacionada: La importancia de la genética en la productividad de la uva de mesa
Potencial chileno
La edición genética ofrece un gran potencial para los pequeños agricultores y los consumidores. Con estas tecnologías se pueden obtener y lograr:
- Cultivos más resistentes a enfermedades y plagas, permitiendo reducir la necesidad de utilizar pesticidas y fungicidas.
- Aumentar la cantidad de nutrientes esenciales en las plantas, como vitaminas, minerales y antioxidantes.
- Obtener cultivos adaptados a condiciones adversas, como sequías, suelos salinos o temperaturas extremas proporcionando mejores rendimientos en entornos difíciles, lo que ayudaría a los agricultores a asegurar su sustento y a abastecer a la población con alimentos.
- Mejorar la vida útil de los productos agrícolas y su calidad postcosecha. Esto es especialmente relevante para los pequeños agricultores que a menudo enfrentan desafíos en el almacenamiento y transporte de sus productos. Los consumidores también se beneficiarían al tener acceso a productos frescos y de alta calidad durante más tiempo.
En Chile, iniciativas públicas y privadas, ya trabajan en el desarrollo de cultivos editados. Así lo explica, en Chile, el doctor en Ciencias Biológicas y director ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sánchez.
“En el país existen iniciativas que avanzan rápidamente en obtener variedades de arroz adaptadas a condiciones climáticas adversas, vides resistentes a enfermedades, manzanas con mayor vida postcosecha, y variedades de trigo con mayor contenido de fibra, entre otros” comenta el experto, y agrega que pronto en nuestro país se esperan avances significativos en trigo.
“Neocrops Technologies, startup formada por tres científicos emprendedores chilenos, lleva un par de años mejorando trigo mediante biotecnología con fines nutricionales, y acaba de anunciar que obtuvo fondos públicos de FIA, para comenzar a trabajar en el desarrollo de trigo tolerante a la sequía, justamente utilizando técnicas de edición de genes, entre otros aspectos”, destacó Sánchez.
“Esas variedades de trigo podrían ser las primeras editadas “made in Chile” que permitan fortalecer las producciones locales, sobre todo la de los pequeños agricultores” remató el experto.