Cambio climático: Aumento de plagas y enfermedades en frutales
El cambio climático ha generado una serie de variaciones la atmósfera, en la temperatura, la humedad y las precipitaciones que en algunos lugares ha generado sequía o episodios de lluvias extremas. Dicha situación ha generado una mayor incidencia en las plagas y enfermedades de los cultivos; causando un fuerte impacto en los suelos, cultivos y ecosistemas en general.
Noticia relacionada: Las temperaturas mundiales alcanzarán un nuevo máximo, según la OMM
Al respecto el académico del Departamento de Producción Vegetal, de la Universidad de Concepción Dr. Gonzalo Silva Aguayo. “Los cambios extremos en el clima impactan directamente en la generación y/o dispersión de plagas y enfermedades en las plantas”.
Silva indicó que actualmente se están utilizando coberturas en frutales y cultivos con el objetivo de disminuir el impacto de los rayos solares o el granizo en los frutos. “Entonces, en teoría, como los insectos se orientan por la luz y si nosotros estamos filtrando luz a través de las coberturas o mallas para poder disminuir el efecto negativo de la temperatura o del granizo, al mismo tiempo, a lo mejor estamos modificando el microambiente del insecto”.
El experto señaló que el fenómeno de La Niña (luego de 3 años, caracterizándose por el aumento de las temperaturas y por ende las sequías) y la llegada de El Niño (que se asocia a mayores precipitaciones en el centro-sur del país), provocan alteraciones en las plagas y enfermedades de las plantas cultivadas.
Silva añadió que, en el contexto cambiante del clima, debe aplicarse más o menos insecticidas. “Chile tiene la característica que, por tener un clima mediterráneo, el invierno corta todos los ciclos. Por ejemplo, el invierno que tenemos hace que no tengamos mangas de langostas, que son estas nubes de langostas que se ven en otros países, pues nosotros tenemos el insecto, pero por una condición climática, afortunadamente no tenemos mangas, como si se registran en Argentina”.
Resistencia
El académico comentó que los insecticidas o biopesticidas poseen un aspecto complejo que se relaciona con la resistencia. “Afortunadamente, el clima que tenemos en nuestro país hace que tengamos menos plagas y resistencia a los insecticidas. En este ámbito Chile no se compara con los problemas que enfrenta Brasil o México que son países más tropicales, pero ojo que si cambia el clima a uno más seco es beneficioso para las plagas, mientras que un año húmedo lo es para enfermedades”.
El Dr. Gonzalo Silva expondrá en el III Simposio Internacional de Parasitología Agrícola, que se realizará próximamente en la Universidad de Colima en México y donde el académico estará a cargo de la ponencia sobre el “Efecto del cambio climático y algunos manejos de mitigación de altas temperaturas en la artropodofauna asociada a frutales”.