Encuentro SNA: Falta de liquidez del agro, crecimiento lento pero optimista y énfasis en trabajo público-privado
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, lideró hoy el seminario ¿Cómo viene la temporada 2023-2024?, en el que participó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el economista José Ramón Valente y destacados expertos del sector que abordaron los desafíos y tendencias para el agro.
Walker hizo un llamado a la unidad del agro y abordó los temas en los que está enfocado su sector. Entre ellos, estuvo la falta de liquidez que está afectando a los agricultores, producto de dos temporadas con mala rentabilidad, consecuencia de factores internos y externos. “Estamos viendo una tendencia en la estabilización del precio de nuestros productos, una baja en el costo de insumos y fletes marítimos, y una normalización logística, lo que hace más auspicioso el futuro”, dijo.
Agregó que “la banca sabe que nuestro negocio es a largo plazo, conoce nuestra actividad, por lo que confiamos que entregue el financiamiento que necesitamos, teniendo presente que nuestro sector siempre ha sido un buen pagador y que invertir en nosotros da buenos frutos”.
Walker dijo que otra inquietud transversal de los agricultores es el imperativo de volver a poner de nuevo en marcha la economía nacional. En esa línea, se refirió a la Reforma Tributaria, asegurando que no podrá financiar todas las necesidades del país y que, tal como está planteada actualmente, “es una ilusión, que no solo no recaudará lo que espera, sino que además comprometerá el crecimiento futuro de Chile”.
Manifestó con preocupación el avance de la delincuencia y el crimen organizado a nivel país, dado que “cada vez más campos han sido objeto de robo de insumos y maquinarias, incluso con consecuencias fatales para agricultores que han tratado de defenderse”. En cuanto a la inseguridad en la macrozona sur, señaló que “esta situación de ataques constantes no sólo afecta a los habitantes de la macrozona sur, sino que a todo el país al comprometer la producción de alimentos y de madera. ¿Cómo vamos a sembrar si no sabemos si podremos cosechar?”, dijo el líder del agro.
La importancia de las seguridades
Valenzuela señaló que esta no será una temporada fácil, ya que el menor crecimiento global afecta los mercados alimentarios, las tensiones geopolíticas persistirán y el fenómeno de El Niño están presentes.
La economía en esta temporada
El economista José Ramón Valente, presidente de Econsult y ex ministro de Economía, señaló durante el seminario ¿Cómo viene la temporada 2023-2024?, organizado por la SNA, que la inflación ha sido la gran preocupación de estos dos últimos años, y que el mundo enfrentará en estos próximos un problema de crecimiento que es cíclico, "el mundo está rodando bien, pero aún tiene que ajustarse a su condición post pandemia, el mundo crece a un 3.9% al año, en los últimos 20 años en promedio y los países desarrollados un punto menos que eso y en los próximos años este crecimiento será muy por debajo de ese promedio".
A raíz de esto, señala que se avista un escenario de bajo crecimiento, inducido por los retiros de fondos del 2020 y 2021 e incremento de las tasas de interés a nivel global. "El mundo es capaz de pasar estos ciclos, sin embargo tengo optimismo de que bajará la inflación y también las tasas, a partir de fines del próximo año... si se da la historia que ha mantenido el dólar deberá bajar algo, un 10% en los próximos dos años".
El experto también puso énfasis en la necesidad de que Chile se enfoque en diversificar nuevos mercados, como es el caso de India, ya que China no será el motor de la economía en años más, ya que su crecimiento tiende a bajar. Al comparar con Estados Unidos, este país como dice Valente "la lleva", debido a que tienen la tecnología y la construye en base al conocimiento.
Dentro de los desafíos para Chile están el crecer más rápido, consolidar cierta estabilidad, para dejar de ser un país promedio de Latinoamérica. "Chile requiere de una revolución microeconómica, debe dejar de ser hiper lento, hiper regularizado, hiper burocratizado, a Chile lo detiene la burocracia. Cómo se crece, agregando personas, más capital y siendo más productivos. Necesitamos un no más rápido y un sí para siempre", finalizó el economista.
Competitividad
Walker mencionó que la SNA está trabajando para que el agro potencie su competitividad. Esto, porque ha perdido liderazgo frente a países de la región como Perú. “Ellos tienen una gestión del agua ejemplar, por eso nos han superado en la producción de algunos productos. Nosotros debemos contar con una estrategia hídrica que comprometa esfuerzos públicos y privados, y que se enfoque en embalses de menor tamaño, cuyo costo es más bajo y tramitación más sencilla”, planteó.
Asimismo, dijo que es importante avanzar en la construcción de desaladoras, sobre todo en la zona norte y “conformar un consejo de cuencas que dé garantías en la distribución de agua con la mayor justicia, para lo cual los agricultores estamos disponibles”.
Otro desafío, es la formalidad del sector. “Hemos propuesto al gobierno facilitar la contratación de extranjeros, mediante una visa laboral por faena específica y por un tiempo determinado, otorgada en función de los antecedentes del trabajador. Esto ayudaría a ordenar la casa en materia migratoria y brindar más mano de obra en momentos de alta demanda de tareas agrícolas”.
También se refirió a la relevancia de potenciar la cooperación internacional y contar con tratados de libre comercio en economías emergentes como India, mercado que representa múltiples oportunidades para Chile.