El cultivo de la fresa en hidroponía gana cada vez más fuerza en este sistema que representa ahorro en fertilizantes y consumo de agua. Entre sus ventajas también se encuentra una producción hasta 45% mayor vs suelo.
La producción de fresa mexicana se ha consolidado como uno de los cultivos más fuertes, ubicándose en el tercer lugar a nivel mundial, con un promedio de producción de 639 miles de toneladas en el último lustro, que representan 784 mdd.
Michoacán es el principal abanderado de este fruto con 431 miles de toneladas y está abriendo paso a la tecnificación en los últimos años, al hacerlo en hidroponía con buenos resultados.
Tal es el caso de éxito de Jorge Narváez, productor de fresa en Indaparapeo, Michoacán, quien desde hace un par de años optó por utilizar la hidroponía en algunas de sus hectáreas, ayudado de la fibra de coco.
3.3 Has de producción de fresa en hidroponía
5 plantas por metro lineal
6 litros mínimo de sustrato por cada planta
20 cm de distancia entre cada planta
14 macrotúneles = 1 Ha cuadrada = 14,000 bolis de sustrato
200 bolis de sustrato por surco (dos líneas de 100 mts lineales por surco)
1,000 bolis por 5 líneas de surco = 1 macrotúnel
10,000 cajas por Ha
84,000 plantas por Ha = densidad
Utilizando la variedad Cabrillo que trae directamente desde Chile, Narváez está logrando una densidad por hectárea de 84,000, mientras que en suelo obtiene 45,000.
“Mi experiencia en hidroponía es que se vuelve más práctico y sencillo el manejo de cultivo. Al inicio me costó en cuanto a riego y nutrición, pero una vez que lo entendimos todo se volvió más fácil. En cuanto a plagas y enfermedades, la planta se enferma mucho menos y sí te da mayor número de cajas de exportación al tener más calidad en el producto”, menciona.
Agrega que la hidroponía le ha abierto la puerta en el mercado, pues en suelo obtiene hasta 6,500 cajas por hectárea, comparado con arriba de 10,000 en sustrato de coco, con miras a obtener 14,000 el próximo año.
Producción hasta 45% más vs suelo
Reducción de costos de mano de obra
Durabilidad de la planta (puede durar hasta ciclo y medio)
Ahorro en fertilizantes y agua
Actualmente, Jorge está implementando otro modelo para plantar fresas en hidroponía, pero en lugar de utilizar bolsas, coloca el sustrato directamente en canaletas y sobre ellas las dos líneas de plantas.
De esta manera, el riego es más sencillo y uniforme. Por ahora tiene 3.3. Ha en bolsas y pondrá 7 nuevas en canaletas para probar esta adecuación.
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
El bokashi es una técnica de abono japonés que se ha desarrollado en los últimos 40 años que es considerada "milagrosa". Lee este artículo para aprender más al respecto.
Las prácticas respetuosas con el medio ambiente sustituyen a los antimicrobianos en los colmenares de Ghana, trabajando en una una apicultura sostenible.