Sobre la poda en frutales de hoja caduca se tienen ciertos conocimientos, pero se desconocen también muchos aspectos. Lo más importante es tenerlos claros, con estos, y basado en las estrategias, se deben tomar las mejores decisiones.
Con la poda de frutales de hoja caduca podemos buscar ciertos objetivos, siendo los principales:
- Poda de formación o arquitectura: al momento de definir un proyecto frutícola, viene consigo la definición del sistema de conducción (arquitectura) que buscamos desarrollar a través de la poda, teniendo bien en claro cómo lograr los metros lineales de madera, donde se dispondrán los centros frutales (CF) y con eso aprovechar la luz, eficiencia de cosecha, penetración correcta de los productos nutricionales y fitosanitarios, etc.
- Eliminación de competencia: al buscar y proteger el desarrollo productivo de los árboles, se debe tener en consideración la eliminación de ramas o “ganchos” que generen competencia entre estructuras de soporte del árbol (ramas). Con esto se buscan entradas de luz, mejorar la relación equilibrio/vigor entre las ramas y almacenaje homogéneo de reservas.
- Producción (carga y calibre): teniendo bien en claro que la poda es el primer raleo, es con ésta que da comienzo a la estimación o presupuesto (proyección) de producción, con el propósito de regulación de los CF. Es importante definir bien, vía conteos, los CF antes de poda, y después de poda, para así definir bien nuestra futura carga, y poder lograr las producciones y calibres esperados.
- Poda de luz: aprovechar la luz solar, un factor que hoy no se considera, siendo que se trata de un elemento clave para la fotosíntesis de los árboles. Con la poda debemos entregar como mínimo en 70% de luz difusa a las estructuras reproductivas y vegetales activas del árbol, para así evitar la mortalidad de los centros frutales y de elementos vegetales del árbol (hojas - yemas) y que estas tengan la capacidad de producir los carbohidratos necesarios para la producción de reservas del árbol.
- De sanidad: considerando las enfermedades fungosas y bacteriológicas que se encuentran presentes en los árboles, produciendo en algunos casos mortalidad de ramas u otras estructuras del árbol, la finalidad de esta poda es eliminar ramas que presenten daños mecánicos, muertas o con alta presencia de patógenos, con lo que logramos disminuir la presión.
- Poda de renovación: esta consiste en podar en forma más “agresiva” los árboles con el objetivo de generar material vegetal nuevo y con esto “rejuvenecer” los árboles, ya que entra en el circulo virtuoso, de madera más joven, CF renovados, mejor calidad de estructura reproductiva, mejor fruta. Fundamentalmente se trata de alargar la vida productiva de nuestros árboles.
Además de los puntos anteriores, la poda no solo permite un mejor aprovechamiento de la luz, eficiencia los procesos de cosecha, en formación y sanidad, sino que además nos permite lograr un manejo operacional de los futuros procesos fenológicos de la planta, como, por ejemplo, podas de verano v/s las de invierno, que nos permiten tener una variación de la floración, y así escalonar una futura cosecha, o bien “arrancar” de épocas de heladas.
Para más información contactar al Ingeniero Agrónomo y asesor agrícola, Arturo Aguirre, de la empresa Gran Gestión SPA, aad@agricolacamposdelsur.cl, teléfono: +56 9 6227 4118.