Ecuador incorpora Inteligencia Artificial para prevenir el ingreso de Fusarium C R4T
Fusarium C R4T, es una enfermedad que afecta al plátano y banano, causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), el cual tiene la capacidad obstruir el sistema vascular de estas plantas. Dada las graves consecuencias que genera, Ecuador ha incorporado tecnologías que permiten optimizar la prevención y vigilancia de los cultivos.
Noticia relacionada: Exportaciones de banano ecuatoriano aumentan en Rusia y EE.UU.
Para conocer en detalle las acciones de prevención que está incorporando Ecuador, conversó en exclusiva con Portalfrutícola el director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeyda.
¿Cómo surge la idea de utilizar drones para la vigilancia del cultivo de bananas?
En Ecuador el banano es nuestro principal rubro agrícola de exportación. Y Fusarium C R4T ataca a los bananos y plátanos también, por lo que estamos hablando de seguridad alimentaria, soberanía alimentaria y generación de divisas para el país. Esto implica que desde la agencia y políticas públicas utilicemos todas las herramientas disponibles para mejorar las condiciones de vigilancia en los cultivos.
Las hectáreas de banano son muy extensas en el país, ya que producimos banano y plátano en casi todas las provincias del territorio ecuatoriano, y son cerca de 350 mil hectáreas de musáceas. Hacer vigilancia y recorrer los cultivos para evidenciar algún síntoma de una plaga o enfermedad constituye un reto por las extensiones. Para poder hacerlo, se requieren recursos económicos tanto de movilización y de personas.
Realizamos un análisis y nos hizo contemplar las mejoras que podíamos incorporar y utilizar las herramientas disponibles para efectuar una mejor vigilancia.
Es ahí donde hicimos una exploración y vimos que la mejor opción es la utilización de imágenes de alta resolución, generadas a través de los drones para cubrir de una manera más rápida las extensiones de banano.
¿En qué zonas se están realizando los sobrevuelos de drones?
Esto lo estamos haciendo por fases. En la primera hicimos una caracterización del país en cuánto a riesgos y hoy nos preocupa Fusarium c R4T, que ya esta presente en Colombia, Perú y Venezuela, que son nuestros países vecinos y hemos definido zonas de riesgos como las fronteras.
En la frontera de Perú es donde tenemos la mayor producción de banano del país y es ahí donde priorizamos el sobrevuelo con los drones, porque tenemos mayores probabilidades que ingrese Fusarium.
En la primera fase tenemos 13 drones, con una cobertura cercana a las 8.000 hectáreas, conforme vamos avanzando, está superficie se irá incrementando y tal vez iremos adquiriendo nuevos equipos para ir ampliando coberturas y esto se debe a una planificación y caracterización del país.
¿Qué eficiencia han obtenido con la incorporación de la tecnología?
En los reportes que tenemos sobre la vigilancia activa, un técnico antes hacia 4 hectáreas en una 1 hora 30 minutos. En la actualidad con los drones hacemos 8 a 9 veces más del área que se cubría con los técnicos a pie, es decir más o menos tenemos 30 hectáreas por hora. Por lo que tenemos una cobertura del 100% de efectividad.
Las imágenes son analizadas por Inteligencia Artificial (IA), con un software que te entrega alertas en el caso que encuentre alguna desviación en un cultivo, como de coloración, mortalidad atípica, decaimiento de hojas. Es decir el software es alimentado por ciertas variables y la IA te entrega la alerta en el caso que se cumplan alguna de éstas.
Hoy descargamos la información y la enviamos al software, pero estamos haciendo una mejora para que sea en tiempo real, ya que no en todas las áreas que sobrevolamos hay Internet.
Con esto podemos empezar a realizar gestión de riesgos y los productores puedan tomar decisiones oportunas.
¿Cómo es el funcionamiento del dron para el control de Fisarium?
El software lo alimentamos de las variables que son evidentes en las plantas que han sido afectadas por Fisarium, donde te entrega una alerta de los síntomas de la enfermedad.
¿Qué otras acciones están haciendo desde Agrocalidad?
Ecuador actualmente se encuentra libre de Fusarium, a pesar de que en los países vecinos ya lo tienen. Esto se debe a que Ecuador inició de forma muy temprana las medidas de prevención contra el ingreso. El año 2011 comenzamos a realizar un fortalecimiento de la analítica, hemos enviado a muchos de nuestros técnicos a talleres y congresos internacionales en países que han tenido el problema.
Hemos trabajado en el marco normativo, por lo que tenemos normas específicas que obligan a todos los puertos a fumigar todos los contenedores que ingresan, porque un factor de riesgo son los contenedores, porque no hay trazabilidad.
Por lo que todos los puertos de Ecuador tienen arcos de desinfección, donde pasa el 100% de los contenedores que ingresan al país, lo mismo hacemos en las fronteras con el ingreso de vehículos y personas. También lo hacemos en los aeropuertos con la desinfección de calzado y equipaje de los pasajeros que ingresan al país, independiente de dónde vengan.
Hemos tomado un sin número de acciones y a mi criterio eso ha hecho que se retrase el ingreso de Fusarium a Ecuador. Al ser el principal cultivo el banano y plátano en cuanto a generación de divisas, debíamos actuar de forma rápida y oportuna.
¿Cuántos productores de banana se han beneficiado con la incorporación de los drones?
Nuestros cerca de 15.000 productores de banano y plátano son beneficiados por la utilización de la tecnología y en general toda la industria de musáceas, es por ello la importancia.
Tenemos 15.000 productores, 350 mil hectáreas, cerca de 2 millones de personas dependen el cultivo en el país, ya que es el principal rubro de exportación agrícola, con cerca de US$ 3.000 millones que se generan por la exportación de banano y plátano que se envían al mundo.
¿Cuál es el siguiente paso que va a implementar Agrocalidad?
El primer paso abarca un amplio rango de acción. Estamos implementado una unidad de inteligencia sanitaria donde se van a ir evaluando otros factores, no solo el de vigilancia, sino el movimiento de mercancías que viene de otros países.
Estamos adquiriendo un sistema que nos permite visualizar los barcos que van llegando a los diferentes puertos del país, por lo que estamos direccionando los recursos para realizar inspecciones más meticulosas. Esto recién empieza y la tecnología nos permite ir incorporando más herramientas para reducir los riesgos.
Si bien no tenemos la enfermedad, pero realizamos simulacros en tiempo real de cómo actuar ante un posible brote de Fusarium, en términos de cuarentena de la finca, de erradicación de las plantas, de toma de muestras, envío y análisis de muestras. Por lo que estamos colocando la tecnología al servicio del ser humano y es un aliado de la agencia, ya que ampliamos cobertura y optimizamos recursos.
Nosotros esperamos que esto quede plasmado como una política permanente de largo plazo, que quede institucionalizado y cualquier autoridad que venga sepa que cuenta con una herramienta muy eficiente que puede aportar a las condiciones de todos los procesos que se dan en una agencia del sector público.