Qu Dongyu fue reelegido como Director General de la FAO
Qu Dongyu fue reelegido para un segundo mandato como Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En la votación realizada por los países miembros de la FAO, Qu recibió un total de 168 de los 182 votos depositados.
Propuesto por China, Qu fue el único candidato al máximo cargo de la FAO en la elección. Su nuevo mandato se extenderá desde el 1 de agosto de 2023 hasta el 31 de julio de 2027.
La elección tuvo lugar en la segunda jornada de la Conferencia de la FAO (del 1 al 7 de julio).
Desde que fue elegido Director General de la FAO por primera vez en 2019, Qu ha defendido una amplia gama de reformas e iniciativas para revisar el modelo de negocio de la Organización, mejorando la eficiencia e implementando las mejores prácticas que apoyan la eficacia programática y administrativa.
La transparencia, la visibilidad y la reputación de la FAO, han seguido aumentando en los últimos cuatro años en medio de grandes desafíos mundiales como la pandemia del COVID-19, la guerra en Ucrania y otros conflictos prolongados, las recesiones económicas y la intensificación de la crisis climática.
Qu ha abogado firmemente por la transformación de los sistemas agroalimentarios para hacerlos más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles, con el objetivo último de ayudar a los miembros a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y promover las Cuatro Apuestas: mejor producción, mejor nutrición, un medio ambiente mejor y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.
Para ello, la FAO se ha centrado en impulsar la ciencia y la innovación y ha puesto en marcha algunas iniciativas estratégicas importantes. La Iniciativa Mano a Mano, por ejemplo, apoya la ejecución de ambiciosos programas dirigidos a nivel nacional para acelerar las transformaciones de los sistemas agroalimentarios. Utiliza modelos y análisis geoespaciales avanzados, así como una sólida creación de asociaciones para aumentar los ingresos, mejorar el estado nutricional y el bienestar de las poblaciones pobres y vulnerables, y fortalecer la resiliencia al cambio climático.
En la respuesta humanitaria y de emergencia, la FAO ha abogado por una mayor inversión en la creación de resiliencia a medio y largo plazo, la protección de los medios de vida y el apoyo a la reducción del riesgo de catástrofes junto con las acciones humanitarias, especialmente en contextos frágiles. En este sentido, la Organización ha intensificado su labor de prevención y anticipación con el objetivo de abordar las causas profundas de las crisis alimentarias.
Otro hito del liderazgo de Qu fue la creación del Foro Mundial de la Alimentación (WFF) en 2021. En los últimos dos años, el WFF ha identificado ideas potentes, conocimientos científicos y basados en pruebas, innovaciones, políticas y soluciones, al tiempo que ha forjado nuevas alianzas y oportunidades de inversión para transformar nuestros sistemas agroalimentarios.
El WFF continuará ampliando su alcance en 2023 y trazará una clara conexión con el tema de la acción climática, mientras que los eventos mundiales de octubre abarcarán de nuevo tres pilares: el Foro Mundial de la Juventud, el Foro Mano a Mano de la FAO y el Foro de Ciencia e Innovación de la FAO.