En esta entrega de la serie 'Agronometrics en gráficos', Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada de uva de mesa de California. Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema concreto y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.
En 1839, California fue testigo de un importante auge de la uva fresca cuando William Wolfskill, un antiguo trampero de Kentucky, estableció el viñedo inaugural de uva de mesa del estado en el pueblo colonial mexicano, hoy conocido como Los Ángeles. Como empresario agrícola, Wolfskill fue pionero en el envío de uvas frescas al norte de California. En 1869, R.B. Blowers amplió este concepto enviando con éxito la primera caja de 22 libras de uvas californianas a Chicago a través del recién construido ferrocarril transcontinental.
En la actualidad, California es la principal fuente de uvas cultivadas comercialmente en Estados Unidos.
Según Kathleen Nave, presidenta y consejera delegada de la Comisión de Uva de Mesa de California, "las uvas de California son importantes también para el resto del país, porque el 99% de todas las uvas de mesa cultivadas comercialmente en EE.UU. proceden del Estado Dorado".
Esta preferencia se justifica por el sol constante, el suelo fértil y el acceso a agua dulce de montaña de los valles de Coachella y San Joaquín, que los convierten en regiones ideales para la producción de uva de mesa. "A pesar de los problemas de mano de obra y transporte, y de la inflación y el valor del dólar, las uvas de mesa de California tuvieron éxito en los mercados de exportación la temporada pasada", dijo Nave. "En 2023, la comisión está decidida a capitalizar ese éxito y planea ampliar la cuota de mercado de las uvas de mesa de California en los mercados de exportación objetivo". Las primeras expectativas son que la cosecha de 2023 será comparable o ligeramente superior a los 95,1 millones de cajas de 19 libras de la temporada pasada.
En 2023, los productores proyectan la introducción de nuevas variedades propias, que prometen mayores rendimientos y frutos con mejor sabor. En línea con la tendencia mundial, California experimentó una notable renovación varietal en 2022, con los productores eliminando variedades de uva negra de bajo rendimiento debido a la reducción del rendimiento y a la débil demanda del mercado. Las variedades rojas y verdes con sabores excepcionales siguen prosperando.
Sin embargo, el cambio de variedades sigue siendo una tarea que requiere inversión y tiempo, ya que cada variedad de uva de mesa tiene un rendimiento único en los distintos países y regiones del Valle Central. Según Mike Rubidoux, Director de Estrategia de Ventas de Hazel Technology, a la hora de seleccionar nuevas variedades los agricultores deben realizar ensayos para garantizar que se adaptan a sus condiciones medioambientales específicas.
International Fruit Genetics LLC (IFG), el principal obtentor mundial de uva de mesa, con más de 48 variedades patentadas, ha anunciado la próxima inauguración de un vanguardista laboratorio de mejora e investigación. Esta instalación de última generación será una parte integral del innovador Fruitworks| IFG Discovery Center de US$19 millones de IFG, situado en McFarland, California. Aunque la inauguración oficial del campus de Fruitworks está prevista para la primavera de 2024, se espera que el laboratorio entre en funcionamiento a principios del verano de 2023, proporcionando al equipo de Investigación y Desarrollo de IFG un espacio de trabajo más de diez veces mayor que sus instalaciones actuales.
En la última década, California ha sufrido una grave sequía que ha obligado a los agricultores del Valle Central a depender en gran medida de las aguas subterráneas. La elevada utilización de los acuíferos provocó un aumento de los niveles de sal y dificultó la absorción por parte de la uva de los nutrientes del suelo, lo que se tradujo en una fruta menos resistente y de menor calidad. Sin embargo, en el primer trimestre de 2023 los ríos atmosféricos trajeron precipitaciones sin precedentes a California y su Valle Central. Los cultivadores aceptan con cautela el potencial de estas precipitaciones para reponer los acuíferos, reducir los niveles de sal y mejorar la nutrición, la resistencia, el rendimiento y la calidad de las uvas de mesa para los próximos años.
El 2023 marca una temporada de exploración para el mercado estadounidense de uva de mesa. La introducción de nuevas variedades promete mayores volúmenes y frutos más sabrosos. A medida que continúan las precipitaciones históricas, los productores deben tener en cuenta las posibles inundaciones y evaluar el verdadero impacto de las precipitaciones récord durante los meses de verano. Colaborar con los responsables políticos para aumentar el apoyo financiero a los gastos de mano de obra puede ser crucial para el futuro éxito de la viticultura californiana.
En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector.
Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.
Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.