Una innovadora startup de tecnología agrícola con sede en Seattle ha presentado una revolucionaria plataforma robótica autónoma y escalable, alimentada completamente por energía solar y eólica: Un robot autónomo solar para eliminar plantas no deseadas ("malezas") en los campos, disminuyendo el uso de pesticidas.
Aigen, fundada en 2020 por Rich Wurden y Kenny Lee, surge de un cúmulo de experiencias en agricultura, vehículos eléctricos, robótica e inversión de impacto.
La empresa busca conectar a los agricultores con tecnologías pioneras, descarbonizar la agricultura y mejorar la salud humana y planetaria.
Con el respaldo de inversores de renombre como New Enterprise Associates, Bessemer Venture Partners, Cleveland Avenue, ReGen VC, Global Founders Capital, Industrious Ventures, E2JDJ y AgFunder, Aigen apunta alto.
El servicio Aigen Element emplea una Inteligencia Artificial (IA) patentada y cuantizada que permite reducir el uso de combustibles fósiles y, al mismo tiempo, proporciona a los agricultores perspectivas valiosas en tiempo real, ahorro de tiempo y reducción de costes.
Sus vehículos, impulsados por energía solar y gestionados por IA, pueden navegar, deshierbar y analizar cultivos de forma autónoma, sin utilizar químicos ni diésel. Ofrecidos como un servicio, estos vehículos disminuyen la carga de trabajo de los agricultores y su dependencia de los combustibles fósiles, mejorando la salud de sus cultivos y suelos.
"Fundamos Aigen con la idea de que debería existir una alternativa a los combustibles fósiles y pesticidas utilizados en la producción de nuestros alimentos. Estamos entusiasmados de compartir esas herramientas con la introducción del Aigen Element."
Rich Wurden
Las reservas anticipadas de 2024 y 2025 para el servicio Element se agotaron en un día, demostrando el entusiasmo de los agricultores de los Estados Unidos por métodos más efectivos para eliminar las malas hierbas.
Lee, cofundador y CEO de Aigen, destacó que las ventajas de los robots ligeros y superágiles de Aigen van más allá de la eliminación de las malas hierbas. La compañía también ofrece conectividad de red a nivel de campo y datos e información en tiempo real que los agricultores pueden consultar desde cualquier lugar.
Los vehículos de Aigen transmiten continuamente datos del campo y los cultivos a una aplicación móvil desarrollada internamente, proporcionando a los agricultores información en tiempo real.
"Estamos acercando la tecnología satelital a la tierra y desplegando conectividad de red en malla construida sobre una plataforma de hardware robusta y autosuficiente. Esto ofrece a los agricultores datos en tiempo real de alta resolución y les ayuda a adelantarse a los problemas."
Puneet Khattar, jefe de ingeniería eléctrica de Aigen.
El servicio Aigen Element debutará en más de 20.000 acres de tierras de cultivo de Estados Unidos en 2024, marcando un nuevo hito en la adopción de tecnologías sostenibles y de inteligencia artificial en la agricultura.
A continuación, exploraremos qué es el control biológico, cómo se aplica y algunos ejemplos destacados en diversos cultivos.
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
El bokashi es una técnica de abono japonés que se ha desarrollado en los últimos 40 años que es considerada "milagrosa". Lee este artículo para aprender más al respecto.