México firma memorándum de cooperación técnica con Jordania
Con el objetivo de impulsar la cooperación técnica en cultivos de alto valor y ampliar el intercambio comercial agroalimentario entre México y Jordania, se reunieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Jordania en México, Adli Qasem Alkhaledi.
Noticia relacionada: México: Investigación muestra potencial de exportación de los aguacates criollos
Durante el encuentro ambos gobiernos trabajaron en el memorándum de entendimiento sobre cooperación técnico-científica y producción en zonas áridas, así como sistemas de riego y manejo poscosecha, con el objetivo de beneficiar a productores y consumidores de ambas naciones.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), trabajará en la revisión de los protocolos sanitarios. Además, explorará áreas de oportunidad para la inversión en proyectos estratégicos agrícolas y buscará fortalecer la colaboración bilateral.
Al respecto el secretario Villalobos indicó que se trata de una oportunidad para entrelazar la relación técnica y comercial entre los dos países, “con el fin común de hacer frente a los efectos del cambio climático en el sector, atender el tema de disponibilidad de agua para la agricultura y avanzar hacia la seguridad alimentaria”.
Además, destacó el compromiso de México con sus socios comerciales en la producción de alimentos con altos estándares de sanidad, inocuidad y calidad, cuyo prestigio es reconocido en los mercados internacionales.
Durante el encuentro, el titular de Agricultura convocó a Jordania a participar como país invitado de honor en el Segundo Festival Internacional de la Palma Datilera en México, que se celebrará del 4 al 7 de noviembre en San Luis Río Colorado, Sonora y Mexicali, Baja California, en reconocimiento a su importancia en la producción mundial de este fruto de la palma datilera.
Por su parte el embajador Adli Qasem Alkhaledi destacó el interés de Jordania en fortalecer la cooperación técnica en agricultura y ampliar el mercado agroalimentario, así como en impulsar proyectos en el rubro de los fertilizantes fosfatados.
Qasem valoró la atención y voluntad de las autoridades mexicanas, ya que la agricultura es de suma importancia para ambas naciones, “donde se privilegia la mejora de los suelos para fomentar la fertilidad de los terrenos de cultivo y reconoció los avances que en la materia desarrolla nuestro país”.
En 2022, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Jordania registró un superávit por US$ 5 millones.