Conoce los beneficios del almacenamiento y reutilización del agua
Actualmente, el almacenamiento y reutilización del agua son acciones muy necesarias para la conservación y uso responsable de este vital recurso. El principal motivo es la escasez hídrica que ha llevado a Chile a sufrir una importante sequía desde hace ya 14 años. Afortunadamente el panorama para este año asoma un poco más alentador, ya que el 2023 podría ser el más lluvioso de los últimos siete años, según pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Ante este escenario, es clave reforzar la importancia de la educación en cuanto a los cuidados del agua y las distintas formas que existen para aprovechar y proteger este recurso. Entre las más destacadas se encuentran el almacenamiento y reutilización del agua, porque uno de los mayores problemas al que nos enfrentamos como sociedad es a la pérdida de este vital recurso y también a su mala administración.
En ese sentido, desde Diplas -empresa familiar con más de 65 años de historia y expertos en el área industrial, riego agrícola y residencial- han trabajando durante los últimos años en ofrecer e implementar soluciones y productos que ayuden a cuidar el agua, tanto a nivel residencial como industrial, ya que Chile se ha enfrentado a un panorama complejo en esta materia y es ahí donde todos los actores deben contribuir.
“Chile está atravesando hace muchos años por una sequía muy grande y la escasez de agua está siendo un problema cada vez más complejo, pero existen formas de hacerle frente. La reutilización del agua de lluvia, por ejemplo, puede proporcionar una fuente adicional de este recurso para diversos usos como el riego de jardines, el riego de cosechas en el campo, para el lavado de maquinaria y vehículos, para la limpieza, entre otros”, explica Trinidad Serra, gerente general de Diplas.
Y agrega que “sobre todo en los lugares en los que más llueve, la reutilización del agua de lluvia promueve prácticas más sostenibles en relación a su uso, ya que se aprovecha un recurso natural renovable y se consumen menos litros de agua de la red, lo cual obviamente también se traduce en un ahorro económico”.
El almacenamiento adecuado del agua es fundamental para enfrentar los desafíos relacionados con la escasez hídrica y los cambios climáticos. Mediante la construcción de embalses, represas, estanques y otros sistemas de almacenamiento domiciliario, se puede guardar y conservar el agua de lluvia durante los períodos de abundancia para utilizarla en momentos de sequía. “Esto permite asegurar tanto el abastecimiento permanente de agua potable para las comunidades, como asegurar la disponibilidad de agua para la agricultura y la industria”, explica.
Por otra parte, los avances en tecnología y tratamiento de aguas residuales permiten su reutilización. Por ejemplo la utilizada en hogares, industrias y actividades comerciales, se puede purificar y volver a ser utilizada para fines no potables, como el riego de áreas verdes, limpieza de calles y la refrigeración industrial. Esta práctica reduce la demanda de agua.
“Lo importante es que se aprovechen de buena manera las reservas acumuladas. Hay simples acciones que permiten ahorrar o reutilizar el agua tanto en la casa como a nivel industrial, por ejemplo, utilizar sistemas de riego eficientes”, destaca.
Dadas las condiciones extremas a las que nos vemos enfrentados hoy, estas prácticas son una solución efectiva para que el uso de agua sea más sostenible en el tiempo y así también ayudar a mitigar los impactos del cambio climático en nuestros recursos hídricos.