Si eres un jardinero o un profesional agrícola que busca un material útil para la producción de plantas, deseas evitar los tratamientos químicos que con demasiada frecuencia se perciben como el estándar para el cultivo de plantas, si estás buscando volver a las raíces antiguas del manejo de nutrientes y el control de enfermedades, o simplemente quieres evitar la carga financiera de comprar bolsas de fertilizantes y otros enmiendas del suelo, el té de compost es una muy buena opción.
Los tés de compost son versiones líquidas del sólido compost material. Contienen nutrientes vegetales solubles y una comunidad compleja de microorganismos beneficiosos. Si bien hay un número infinito de formas de preparar tés de compost, básicamente todos comienzan mezclando compost en agua para extraer los nutrientes de las plantas y los microorganismos. Los tés líquidos se pueden aplicar como empapadores de suelo, aerosoles foliares o incorporados en sistemas de riego.
Los tés de compost han recibido muchos nombres diferentes y se les ha conocido también como lechadas, extractos fermentados acuosos, remojo de compost y extractos modificados.
En las últimas décadas, los “tés” y los “extractos” de compost se han utilizado indistintamente para describir el simple producto que surge de poner compost en agua y extraer microorganismos y nutrientes vegetales solubles.
Si bien hay algunas semejanzas con el té que se bebe, como su color, proceso de remojo y el uso opcional de una bolsa, el objetivo de hacer té de compost es extraer una parte del todo.
Hay dos métodos divergentes para preparar tés de compost: aireado o no aireado. Los costos y beneficios de cada método se describen a continuación, así como las instrucciones para la preparación en el hogar. Los extractos de compost aireados se airean activamente con oxígeno utilizando un soplador, burbujeador o cualquier otro dispositivo utilizado para forzar el aire a entrar en líquido.
Alternativamente, los NCE no se airean activamente, sino que ocasionalmente se mezclan o agitan para volver a suspender los materiales sólidos que se han asentado en el fondo.
Las plantas requieren hasta 17 micro y macronutrientes para su crecimiento y reproducción. Cuando el abono se coloca en agua, los nutrientes solubles se liberan en la solución y están disponibles después de la aplicación del líquido. El ambiente líquido, que contiene materia orgánica y otros nutrientes, es perfecto para fomentar el crecimiento microbiano.
Las bacterias y otros microbios se sienten atraídos por las semillas en germinación y las raíces en desarrollo. Las plantas liberan una variedad de exudados en el suelo que son consumidos por microbios. A cambio, microorganismos específicos liberarán metabolitos y otros subproductos del crecimiento y la reproducción, que benefician la producción de las plantas al suprimir las enfermedades y aumentar la renovación de nutrientes.
Los extractos de compost se han utilizado durante siglos porque funcionan. Si bien pueden ser variables e impredecibles, promoverán el crecimiento de las plantas.
- Balde de 6.5 galones con tapa
- Bomba de aire para acuarios
- 3 a 6 pies de manguera / tubo de acuario
- Una válvula en T o válvula cruzada (para aumentar la cantidad de corrientes de aire disponibles)
- Piedras de aire o burbujeadores de acuario (opcional)
- 5 galones de agua
- 2-4 tazas de abono maduro, tamizado a través de una malla de ½ ”o más pequeña
- Una media de nailon, un calcetín u otro material poroso similar a una bolsa para contener el abono.
1. Obtener los materiales para preparar 1:20 a 1:40 (abono: agua, v: v) ACT.
2. Agregar agua del grifo al balde y dejarlo reposar durante la noche para eliminar el cloro (también se puede usar agua de lluvia).
3. Empezar a airear el agua.
4. Poner abono maduro en la bolsa y colocar la bolsa en el balde.
5. Primero revolver o masajear suavemente el contenido de la bolsa.
6. Dejar reposar y ventilar durante 1 hora a 3 días. Cuanto más largo sea el período de extracción, mayor será el potencial de liberación de nutrientes y microbios en el agua.
7. Después de la extracción, filtrar el líquido a través de una gasa, un colador o una nueva media de nailon.
8. Aplicar el líquido inmediatamente después de la preparación como un baño de suelo o como una aplicación foliar. El líquido también se puede diluir más con agua declorada según sea necesario.
- Balde de 6.5 galones con tapa
- 5 galones de agua
- 2-4 tazas de maduro
- Abono, tamizado
- Malla de ½ ”o más pequeña
- Instrumento de mango largo para remover
1. Obtener los materiales para preparar 1:20 a 1:40 (compost: agua, v: v) NCT.
2. Agregar agua corriente al balde y dejar reposar durante la noche para eliminar el cloro o use agua de lluvia.
3. Poner abono maduro en el agua.
4. Revolver vigorosamente la solución durante unos 2 minutos.
5. Revolver diariamente o dos veces al día durante 7 a 10 días.
6. Después de la extracción, filtrar el líquido a través de una gasa, un colador o una media de nailon.
7. Aplicar el líquido como un baño de tierra o como una aplicación foliar. El líquido también se puede diluir más con agua declorada según sea necesario.
No existe una forma correcta de producir ACE o NCE, así como tampoco existe una forma correcta de producir abono. Encuentre un sistema que sea efectivo, eficiente y que no afecte negativamente la producción de la planta. Es más importante no dañar las plantas que aumentar la producción. A menudo, los beneficios de los extractos de compost son demasiado pequeños para observarlos, pero aún existen.
El uso de té de compost y compost son aspectos clave de una sistema orgánico regenerativo, devolviendo los nutrientes al suelo sin el uso de fertilizantes sintéticos. ¡Comparta esta publicación con otros jardineros o agricultores y observe cómo aumentan los resultados!
Rick Carr es el director de la granja y ex especialista en producción de compost de Rodale Institute. Las preguntas relacionadas con el compost pueden dirigirse a Rick.Carr@RodaleInstitute.org
Hay muchas plantas que pueden mejorar de forma notable nuestros jardines. La milenrama es una de esas plantas. Es una planta medicinal que tiene muchos usos.
Cultivar espárragos en el huerto puede ser una tarea gratificante. Los espárragos (Asparagus officinalis) son una hortaliza perenne que puede producir durante más de 15 años si se cuida correctamente.