El sistema Nutrient Film Technique o Técnica de Film de Nutrientes (NFT) consiste en un canal inclinado por el cual pasa la solución de nutrientes de forma constante y en el que se colocan las plantas en la parte superior, de tal forma que las raíces queden en contacto con la solución (esto es muy importante). Este es un esquema bastante simple de cómo funciona.
Además de los canales es necesario un reservorio en la parte inferior (al cual cae el agua por gravedad) y una bomba de agua en el mismo que impulse el agua a la parte superior del sistema, para que pueda caer pasando por todas las plantas.
Esto es uno de los puntos débiles del sistema, ya que si deja de funcionar la bomba las plantas pueden secarse muy rápido, necesitan un flujo continuo (1-2 L por minuto, aunque experimenta con esta cifra). Dependiendo del sistema puede ser necesaria además una bomba de aire que airee los nutrientes del reservorio, aunque el movimiento causado por la bomba de agua suele ser suficiente.
La ventaja de este método es que permite cultivar ciertas plantas de forma masiva y automática, reduciendo el coste económico y medioambiental al reutilizar el agua. La desventaja para los frikis hidropónicos es que no es tan fácil de hacer como otros métodos (el Kratky, por ejemplo), aunque si eres un manitas puedes ponerte a trabajar con unos cuantos tubos de PVC y un par de herramientas.
Simplemente hay que hacer unos cuantos agujeros en las tuberías de forma que quepa el medio con la planta y no queden agujeros para que el aire de dentro se mantenga húmedo. La desventaja de los tubos de PVC frente a unos canales de base plana, es que pueden atascarse con las raíces y bloquear el paso del agua.
Una de las cuestiones que se planteó es el diámetro: 90, 110 o 125 mm. Al final se decidió por 125 mm, y creo que es la mejor opción: una de las complicaciones que pueden aparecer al usar un sistema NFT es que las raíces entorpezcan el paso del agua y que actúen como filtro de los residuos sólidos que pueda haber. Esto puede hacer que se estanque el agua y las raíces mueran.
Para evitar esto, lo ideal es usar canales de base plana, ya que son los que más espacio dejan a las raíces. Si optas por un canal circular, cuanto más diámetro, mejor, ya que dejará más espacio en la base para las raíces.
Para los nutrientes utiliza un tanque de unos 60 litros. Luego comenta que tiene unos 50 L en el reservorio y otros 50 en los tubos (más sobre esto después). De acuerdo con esta página lo ideal son unos 10 litros por cada planta de tamaño grande, así que con 10 plantas, 100 litros en total es perfecto.
Para la estructura ha usado madera de paletizados desechable.
Este es un video bastante explicativo (aunque mudo) sobre cómo hacer uno de forma casera. ¡Parece un buen proyecto de fin de semana!
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
El bokashi es una técnica de abono japonés que se ha desarrollado en los últimos 40 años que es considerada "milagrosa". Lee este artículo para aprender más al respecto.
Las prácticas respetuosas con el medio ambiente sustituyen a los antimicrobianos en los colmenares de Ghana, trabajando en una una apicultura sostenible.