Un truco usado por los jardineros más expertos para generar raíces fuertes y saludables en un corto período de tiempo es el superenraizante de aloe vera, que no solo es aplicable a plantas de jardín sino también a árboles frutales.
En el video se muestra cómo se han generado raíces en dos esquejes de plantas (una palmerita marginata y una cinta), que habían sido cortados hace un mes y medio.
El gran secreto detrás de esta técnica es el uso de aloe vera, ya que es un enraizante natural y económico que ayuda a evitar la presencia de hongos y bacterias en los esquejes, proporciona micronutrientes como magnesio, calcio, zinc y manganeso, y actúa como una hormona de enraizamiento natural.
Para aplicar esta técnica, se requiere una penca de aloe vera con un grosor suficiente para extraer el gel, tenemos que quitar la piel con cuidado para obtener el gel. Este gel se aplica en los cortes de los esquejes para ayudar en su enraizamiento y crecimiento.
Si quieres enraizar varios esquejes, lo ideal es tratar de sacar todos los esquejes el mismo día de las diferentes plantas o árboles frutales, entonces lo haces en serie y así aprovechas el enraizante natural para muchas plantas.
Aproximadamente en unos 6 a 7 días le vamos a cambiar el agua, y volvemos a agregar un poquito de gel de aloe vera al agua. Lo dejaremos en un lugar iluminado, pero sin sol directo.
Cuando veas las raíces bien desarrolladas, ya tenemos listos nuestros esquejes para poder trasplantar a una maceta o al jardín.
Una solución natural y económica para generar raíces fuertes y saludables en plantas y árboles frutales.
En tu casa tienes ingredientes que puedes usar como enraizantes. Su preparación es muy sencilla y económica.
El enraizante es un producto que se usa para ayudar a crecer nuevas plantas. Se utiliza como potenciador para las nuevas raíces y protege los esquejes de hongos y enfermedades que pueden haberse introducido durante el proceso de corte.
A continuación encontrarás recetas que puedes hacer con cinco ingredientes naturales:
Dejar reposar las lentejas durante cinco horas. Batir y posteriormente colar o filtrar.
Se puede preparar con granos de café o café molido. Se hace con un puñado de café por medio litro de agua. Colar y dejar enfriar.
Tomar una rama sana. Hacer un corte diagonal con un cuchillo afilado y envolver en una toalla de papel húmeda. Sumergir el extremo cortado en la mezcla de café, agitar 15 segundos.
Colocar el corte en una maceta rellena con una mezcla de media turba y media perlita. Regar el corte y poner una bolsa de plástico alrededor del corte en maceta. Ubicar en un sitio al que llegue la luz.
Una vez que el corte vaya creciendo, retirar la bolsa de plástico. Mantener húmedo, pero no empapado. Si la planta comienza a crecer, replantar en una maceta más grande, con el mismo relleno. Lo ideal es que tenga 12 a 14 pulgadas de diámetro. Si el árbol joven tiene 4 a 6 hojas, puedes plantarlo en el suelo.
Sirve para matar los hongos y las bacterias y ayudará a mantener los esquejes libres de enfermedades durante el enraizamiento.
Deja reposar las semillas aproximadamente unas tres horas. Escurrir y reservar el agua en el refrigerador. Agregar agua nueva y triturar. Va a quedar una especie de papilla que se combina con el agua almacenada en la nevera.
Haz un rápido enraizamiento natural. Tome unas ramitas de sauce, es importante que tenga una corteza. Dejar en un recipiente con agua durante tres a cuatro semanas.
Cultivar espárragos en el huerto puede ser una tarea gratificante. Los espárragos (Asparagus officinalis) son una hortaliza perenne que puede producir durante más de 15 años si se cuida correctamente.
Se denominan sistemas de riegos al conjunto de estructuras y procesos que permiten aplicar agua al suelo, generalmente para proporcionar suficiente hidratación a un cultivo.