ProHass: “Vamos a tener un crecimiento prácticamente de un 0% respecto al año 2022”
El Presidente de Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes, conversó en exclusiva con Portalfruticola.com y entregó un balance respecto a la producción y exportación de fruta, que debido a condiciones climáticas han enfrentado una baja.
Noticia relacionada: Palta peruana proyecta temporada récord con un incremento de un 14% en producción
Cuál es la estimación en producción y exportación que hacen a la fecha respecto a la palta hass
Lamentablemente no son buenas noticias, vamos a tener un crecimiento prácticamente de un 0% respecto al año 2022. La proyección inicial era de un crecimiento de un 14% a fines de febrero, luego por el calor atribuible a un potencial fenómeno del Niño bajamos a un 8% y esta última semana, con la actualización de los exportadores grandes de la costa central, yo creería que es un crecimiento de un 0%, vamos a llegar arañando a los mismos volúmenes que el año pasado.
Qué factores inciden en la cifra
Primordialmente el calibre de la fruta ha salido más pequeño, en 2 grados más chica la fruta en general, tanto del norte, centro y sur del país. Lo atribuyo al calor, porque la planta ha estado gastando mucha energía durante el día y en la noche tuvimos 4°C por sobre lo normal, por lo que la planta no podía descansar y dormir. Por lo tanto, no podía convertir lo fotosintetizado durante el día en azúcares, eso no ha podido darle a la fruta y se ha quedado un poco más pequeña.
Otro factor que incide en la caída en la producción en Perú es que en julio, de manera inaudita y nunca antes vista, ha habido una caída de fruta, donde el árbol ha abortado fruta ya casi madura. Fueron árboles que estaban con mucha carga, donde éste autorregula y es probable que esa fruta tenga problemas de maduración.
Qué porcentaje de empresas peruanas se ha visto afectado con la baja en las exportaciones
En la última semana, comparado con la semana anterior, ha habido una baja de 867 contenedores, que equivale a 18.000 toneladas menos que la semana anterior.
Porque llega el momento que los agroexportadores tienen que cosechar y tienen la expectativa que todavía crezca la fruta, pero cuando llegas a la materia seca y tienes que cosechar no hay nada más que hacer. Y nos hemos dado cuenta de que no está creciendo como pensamos y son 5 empresas grandes que componen el 90% de la reducción de la última semana.
Cuáles son los principales destinos que se ven afectados
Estados Unidos no requirió de fruta peruana en un principio, los primeros seis meses del año, porque estaba con mucha fruta mexicana. Luego, tuvimos la esperanza que bajara, porque en México cambiaban de cosecha y efectivamente dejaron dos semanas de entregar producto, con lo cual tuvimos la esperanza de que iban a demandar mucha fruta desde Estados Unidos. Pero no sucedió así, no se ha dado esa gran cantidad de demanda, ha subido la demanda de Estados Unidos un poco, pero no tanto.
Este año la expectativa era llegar a Estados Unidos con un crecimiento, pero vamos a igualar lo registrado el año pasado.
Nuestro principal mercado es Europa, con un 70% de los envíos, si no tenemos Estados Unidos pasa que Europa se sobre carga de fruta y eso es lo que ha ocurrido y en el primer semestre del año hemos tenido cinco semanas con más de 700 contenedores llegando a Europa. Y como efecto evidente ha hecho que el precio baje mucho.
No tenemos ningún mercado que se esté desatendiendo porque tenemos menos fruta de Perú, dado que la demanda de Estados Unidos no se ha activado como esperábamos.
Cómo evalúan el precio en los mercados
El precio estuvo muy bien hasta abril, estamos hablando de un 40% por sobre el precio del año pasado. Luego bajó por estas 5 semanas que estuvimos por sobre 700 contenedores y disminuyó al mismo nivel que el año pasado.
Con la actualización de la data y de lo que queda de fruta no va a haber mucha oferta para Europa. Hoy ya estamos conversando con los recibidores europeos que el precio esta tendiendo a subir y va a depender mucho de la demanda. La expectativa es que el precio vaya subiendo gradualmente hasta que llegue a agosto – septiembre y ahí se estabilice.
La calidad se ha visto afectada por la baja en volumen
Puntualmente hemos tenido casos en los cuales ha habido problemas de maduración. En el caso de Europa nosotros tenemos una reputación de excelente calidad todos los años y el recibidor se acostumbró a recibir la fruta y en 3 días estaba toda madura. El presente año no ha sido así, se ha demorado 6 a 10 días en madurar. Y algunos casos puntuales que no han llegado a madurar, es donde quizás el árbol tenía demasiada fruta, más de la que podía soportar.
Los efectos se deben al fenómeno del Niño o de la Niña
El primer efecto del clima fue el año pasado con la Niña, cuando el árbol estaba haciendo su proceso fisiológico, la definición de las yemas para floración y la cuaja. Porque para florar y cuajar el árbol necesita una temperatura de menos de 12°C y ojalá consistente. Normalmente desde el centro de Perú al norte hace calor y el frío ayudó mucho a que cuajara una cantidad importante de fruta, por lo que mucha fruta se consolidó en el árbol y eso hizo que las proyecciones dijeran que íbamos a producir un 14% más, porque la fruta estaba.
Pero como había mucha fruta, el árbol no ha tenido la suficiente energía y por el clima de los meses de abril, mayo, junio y julio donde las temperaturas han estado 4°C por sobre lo normal.
Qué medidas pueden tomar los productores para impulsar nuevamente el crecimiento productivo
A estas alturas no hay mucho que hacer, porque la fruta está a punto de ser cosechada y no se puede modificar el calibre. Tenemos que pensar en la próxima campaña, que no se convierta en un año off, porque si no va a ser un año on, va a ser un año similar al año pasado. Sería muy malo que el que viene sea un año off y podría serlo porque el fenómeno del Niño está muy latente, y el árbol tiende a tropicalizarse, por lo que tiende a irse en hoja más que en frutas.
Esto hace necesario realizar manejos agronómicos que son conocidos. Espero que los grandes productores con la mejor asesoría puedan hacer esos manejos agronómicos. Existe un riesgo para el próximo año, si no se cosecha lo más pronto posible y algunos siguen esperando que crezca la fruta.
Típicamente la floración y la cuaja se da en los meses de agosto, septiembre y octubre, dependiendo de la latitud. Si no se toman acciones de podar y utilizar los productos para que el árbol comience a dejar de ser hojas y convertirse en fruta, será un año en que tengamos que forzar la producción, no será igual que los otros años que se daba de manera natural.
Es un año especial, donde El Niño va a estar presente en mayor o menor medida. El brote que sale este año puede convertirse en un brote frutal para el próximo año.
En ProHass estamos apoyando en la parte técnica a los pequeños productores, para brindarles la asesoría necesaria en ese aspecto.