Avanzan los preparativos para el Primer Congreso y Feria Internacional de Innovación y Tecnologías en Agroalimentos, CfiaAgrotech 2023, donde se darán cita los más relevantes actores de la industria agroalimentaria nacional y mundial.
Metropolitan Santiago será el recinto de la convención que reunirá, entre el 24 y 26 de octubre, a reconocidos expertos, chilenos y extranjeros, quienes participarán en distintos paneles para presentar las nuevas tendencias del agrotech.
Entre las temáticas que se abordarán en este congreso internacional destacan “Necesidades I+D desde los productores”; “Soluciones desde la innovación y tecnología”; “Agricultura regenerativa: Más allá de la sustentabilidad”; “Reportes ESG y financiamiento verde”; “Logística y distribución en la era de la data Science”; “Innovaciones de IOT en Trazabilidad”; “Robótica y automatización en agroalimentos” e “Inocuidad alimentaria, las nuevas tendencias del mercado”. El encuentro concluirá con dos paneles, que llevan por títulos “Digitalización y transformación digital en la industria 5.0” y “El futuro de la producción de alimentos: nuevas lógicas de producción”.
Entre los reconocidos speakers que asistirán al congreso, destacan Erik Pekkeriet, director del Programa de Robótica Agroalimentaria en la Wageningen University & Research, de Países Bajos;, y Vincent Doumeziel, Asesor Senior de Océanos y Alimentación del Pacto Global de las Naciones Unidas, de Estados Unidos.
“En esta época, donde nos enfrentamos al cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, sobrepoblación y malnutrición de las sociedades urbanas, la agricultura y tecnología nunca fueron tan relevantes ni estuvieron tan estrechamente conectadas. Es como la extracción de oro, con mucho oro, que permitirá ir resolviendo grandes desafíos y oportunidades para la sociedad. En este escenario, CfiAgrotech me parece la mina de oro adecuada”, afirma Erik Pekkeriet.
El experto, que cuenta con una reconocida trayectoria, en la última década amplió el alcance de la robótica de la horticultura de invernadero a campo abierto a la ganadería, la acuicultura y al sector alimentario en Países Bajos. Hoy, dirige el equipo de agilent del Programa de Robótica Agroalimentaria en la Wageningen University & Research. También tiene a su cargo la gerencia del programa de Agro Food Robotics y preside el grupo temático sobre Robótica Agrícola en la EU Robotics y el grupo temático de Horticultura en Invernadero en la Sociedad Holandesa de Tecnología en Agricultura. Además, es miembro de la Junta Asesora del Foro Europeo de Visión Artificial y fundador y coordinador de la red del Centro Europeo de Innovación Digital sobre Robótica, llamada agROBOfood.
Ingeniero mecánico en la Universidad de Ciencias Aplicadas de NHL-Stenden en Emmen, Pekkeriet ha estado ligado al agro desde 1996, cuando se incorporó al equipo de gestión de innovación en la Greenhouse Horticulture, donde construyó y dirigió un departamento de consultores de innovación. Posteriormente, se incorporó a la Wageningen University & Research, donde construyó grandes robots, sistemas de clasificación por visión y nuevos sistemas de producción de invernaderos para agricultores y fabricantes de maquinarias.
El profesional también coordinó el proyecto PicknPack, financiado por la Unión Europea, que desarrolló una línea de sistemas de embalaje robóticos flexibles para evaluar la calidad y envasar productos alimenticios frescos y procesados.
Por su parte, Vincent Doumeziel, director del Programa de Alimentos de la organización benéfica Lloyd's Register Foundation, con sede en Reino Unido, es actualmente asesor senior de Océanos y Alimentación para el Pacto Global de las Naciones Unidas (UNGC). Entre sus actividades, desarrolla asociaciones multinacionales y público-privadas para apoyar soluciones basadas en los océanos y, en particular, las macroalgas, con el fin de abordar algunos de los desafíos del mundo, como el hambre, la contaminación plástica, el calentamiento global y la acidificación de los océanos, entre otros.
Doumeziel dirige la Global Seaweed Coalition, asociación internacional establecida por la Fundación Lloyd's Register en asociación con el UNGC y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), para supervisar la seguridad y la sostenibilidad de la industria de las algas marinas.
“Las algas marinas, de unos 12 mil tipos en total, son la clave de una variedad de problemas mundiales, como el hambre y el calentamiento global, si pudieran tener la oportunidad de demostrar lo que pueden hacer”, declaró Vincent Doumeizel, en una entrevista publicada en la web de UN Global Compact. El experto afirma que las algas son el mayor recurso sin explotar que tenemos en el planeta.
Ricas en proteínas, con probadas propiedades antibióticas y antimicrobianas, las algas son una fuente de alimentación animal. También se pueden usar como bioestimulantes, para mejorar el rendimiento de los cultivos y enriquecer el suelo. Además, tienen un alto impacto en la reducción de emisiones de metano del ganado. Se descubrió que, con solo una pizca de un alga roja añadida al alimento de los rumiantes, el ganado reduce su emisión de metano (gas de efecto invernadero relacionado con el calentamiento global) hasta en un 90%.
El experto sostiene que la clave para un futuro que coseche los beneficios de las algas marinas es evitar incurrir en los mismos errores que se cometieron con la agricultura en tierra: monocultivo, organismos genéticamente modificados y agricultura industrial. En su lugar, explica, es necesario crear sistemas de acuicultura regenerativos y sostenibles.
Éstos y otros expositores de alto nivel estarán presentes en el Primer Congreso y Feria Internacional de Innovación y Tecnologías en Agroalimentos, CFIAgrotech, organizado por FISA, del Grupo GL events, y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). El evento cuenta con el patrocinio de importantes gremios nacionales del sector agroalimentario e instituciones que promueven la inversión extranjera en el país y el crecimiento sostenible de la industria chilena de alimentos, entre los que se encuentran: ASOEX, Chilealimentos, ChileCarne, Fedefruta, Fedeleche, InvestChile, Vinos de Chile, Transforma Alimentos, BDP Foods y la Comisión Nacional de Riego, entre otros.
La post cosecha en uva de mesa es una etapa crucial en la producción de esta fruta, ya que define la calidad final del producto que llega al consumidor.
El riego multicompuertas combina tecnología, diseño y facilidad de uso, lo que lo convierte en una herramienta ideal para productores agrícolas.