El mes de agosto, en función del hemisferio en el que nos encontramos, puede ser pleno verano o invierno. Estas diferencias climáticas determinan qué se puede plantar y qué cuidados se deben tener en cuenta en nuestros jardines o huertos. A continuación, te ofrecemos una guía divulgativa sobre qué sembrar en agosto.
Pleno invierno A pesar de las heladas que aún persisten en las madrugadas, los días empiezan a ser más tibios y, con ello, las plantas comienzan a brotar tímidamente. Este es un periodo fascinante en el que se inicia la siembra de diversas hortalizas que, posteriormente, se consumirán en verano y otoño.
Hortalizas de hoja verde: acelga, lechuga, espinaca, rúcula, radicheta, apiocales y pak choi son esenciales.
Frutas: es un buen momento para sembrar frutilla o adquirir plantines en viveros.
Raíces de siembra directa: zanahoria, remolacha, rabanito y nabo son ideales.
Semilleros: cebolla de verdeo, puerro y una amplia variedad de aromáticas como perejil, cilantro, albahaca, orégano, tomillo, cebollín y eneldo.
Atención con las crucíferas: si tu verano no es muy caluroso, puedes sembrar repollo, brócoli, coliflor y col de Bruselas. En caso contrario, mejor esperar.
Tomates, pimientos, chiles y berenjenas: sembrar en semillero protegiéndolos de temperaturas inferiores a 10 grados.
Otros cultivos: agosto es ideal para plantar papa y para comenzar a brotar batata, cúrcuma y jengibre en interior. También es propicio para sembrar plantines florales como caléndulas, clavel, copetes y petunias.
Verano en todo su esplendor Luego del intenso calor de julio, agosto trae consigo una disminución de las temperaturas, lo que incentiva a muchas plantas a florecer y brotar nuevamente.
Hortalizas de hoja verde: acelga, lechuga, espinaca, rúcula, radicheta, apio, kale e hinojo son algunas de las opciones.
Raíces: zanahoria, remolacha, rabanito y nabo, idealmente protegidos con media sombra hasta su germinación.
Semilleros: es posible sembrar cebolla de verdeo, puerro y ajo. Además, se puede iniciar el semillero de crucíferas como repollo, brócoli, coliflor y col de Bruselas.
Aromáticas: perejil, cilantro, albahaca, orégano, tomillo y cebollín son ideales para sembrar a finales de agosto.
Siembra tardía: A inicios de agost, se puede optar por una siembra tardía de frijoles, ejotes o judías verdes y tomate cherry.
Flores: pensamientos o violas y caléndula son excelentes opciones para embellecer tu jardín.
Con estos consejos, agosto se convierte en un mes fructífero y lleno de actividad para los amantes de la jardinería y huertos caseros, sin importar el hemisferio en el que se encuentren. ¡Manos a la tierra y a disfrutar de la siembra!
Hay muchas plantas que pueden mejorar de forma notable nuestros jardines. La milenrama es una de esas plantas. Es una planta medicinal que tiene muchos usos.
Cultivar espárragos en el huerto puede ser una tarea gratificante. Los espárragos (Asparagus officinalis) son una hortaliza perenne que puede producir durante más de 15 años si se cuida correctamente.