Dada la importancia y urgente necesidad de apoyar al sector frutícola y a las comunidades, es que nace la iniciativa "Adaptación e implementación de Systems Approach con productores y actores relevantes relacionados con la exportación de uva de mesa a los Estados Unidos, Región de Valparaíso", el que avanza a paso firme hacia la meta de elevar el estándar regional y mejorar la competitividad de los productores locales.
Y es que la iniciativa nacida al alero del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts) con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), gestionado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Asociación de Productores del Aconcagua y Fedefruta, con el apoyo de diversas instituciones como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), plantea una metodología destinada a alcanzar manejos agronómicos sustentables y así reducir la prevalencia de la falsa arañita de la vid y erradicar la presencia de la polilla Lobesia Botrana. Se destaca la sinergia con otro grupo de productores con apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), que avanzan también en la dirección de enfrentar las plagas cuarentenarias.
El Systems Approach es obligatorio para la fruta que ingresa al mercado estadounidense y se enfoca en el cumplimiento en la ausencia de parte de los predios de origen del producto fresco de las plagas antes mencionadas.
Kurt Neuling, gerente del Programa Perfruts, explicó que “el objetivo de este proyecto es cumplir con las exigencias del mercado y lograr un mayor beneficio para el sector frutícola, avanzando en materia de sustentabilidad con implicancias sociales, económicas y ambientales, y trazar una ruta en cuanto al manejo agronómico sustentable y la eliminación del uso de productos químicos, mejorando su competitividad”.
El ejecutivo añadió que “nuestra meta es que los productores apliquen este nuevo protocolo para que puedan ingresar la fruta sin la necesidad de fumigar con Bromuro de Metilo, así se evita romper la cadena de frío y se mejora la calidad del producto y su precio”.
La fumigación con Bromuro de Metilo ha sido una práctica histórica para el control de plagas, pero debido a su impacto en la capa de ozono ha sido objeto de regulaciones globales para su eliminación gradual. Con la implementación del Systems Approach, se busca eliminar el uso de este fumigante y aplicar otras medidas que prolonguen la vida útil de la fruta y reduzcan los tiempos de envío. Por ello, el proyecto contempla la prueba de productos de origen biológico y de menor impacto, así como otros mecanismos para controlar la polilla Lobesia Botrana.
El Systems Approach es un importante avance en el camino hacia la sustentabilidad de la uva de mesa de exportación y el control efectivo de plagas cuarentenarias, por lo que se espera que este proyecto marque un hito significativo en la industria frutícola de la Región de Valparaíso y contribuya al cuidado del medio ambiente.