20 años del TLC: Exportaciones chilenas a EE.UU. crecen exponencialmente

Destacados Chile Más Noticias Noticias - F
20 años del TLC: Exportaciones chilenas a EE.UU. crecen exponencialmente

Este año, Chile y EE.UU. conmemoran 200 años de relaciones diplomáticas y 20 años del Tratado de Libre Comercio (TLC). Se trata de un acuerdo que ha resultado extremadamente prolífico, ya que las exportaciones chilenas a este destino se han multiplicado, alcanzado ocho veces su valor incial.

En 2003 Chile se transformó en el sexto país a nivel mundial en firmar este acuerdo con EE.UU., siendo además la primera nación de Sudamérica en concretar un TLC con la potencia norteamericana.

Desde entonces y, según cifras de ProChile, el comercio ha experimentado un crecimiento medio anual del 9% desde 2002, alcanzando los US$ 35 billones en ingresos durante 2022.

"Como país pequeño, fue un hito histórico para nosotros firmar este TLC. No sólo nos dio acceso a vender nuestros productos en la mayor economía del mundo, sino que también profundizó nuestra estrategia de desarrollar una economía abierta, competitiva y orientada a la exportación", afirma Ian Frederick, comisionado comercial de ProChile en Los Ángeles.


Noticias relacionadas: Avanza Systems Approach: un paso hacia la sustentabilidad de la uva de mesa de exportación

EE.UU. es el segundo socio comercial más importante para Chile y el mayor mercado para cuatro de sus categorías de exportación: alimentos, servicios no tradicionales, pequeñas y medianas empresas exportadoras (no ligadas al cobre) y empresas exportadoras dirigidas por mujeres.

“Dentro de las exportaciones silvoagropecuarias de Chile, las agrícolas, y principalmente frutícolas, significan más de un 50% del total exportado,” asegura Andrés Rodríguez, agregado agrícola de Chile en EE.UU.

En esta línea, Chile fue el principal proveedor de 51 productos para el mercado estadounidense el año pasado.

"Un ítem que ha crecido recientemente con gran fuerza y potencial ha sido la cereza, que se espera pueda contribuir de manera importante a la diversificación de mercados para este producto," añade.

Según explica Rodríguez, los productos frescos conformaron una categoría comercial especialmente importante, con los envíos de uvas, arándanos, manzanas, cítricos y carozos liderando este segmento.

Adicionalmente, la industria chilena de la uva de mesa viene trabajando hace ya varios años en la aprobación del Systems Approach como método de fumigación para esta fruta, un acuerdo que, según el sector, permitirá grandes avances en cuanto al aseguramiento de la calidad de la fruta.

“En estos 20 años, además de este acuerdo, las exportaciones frutícolas han sido impulsadas por negociaciones de acuerdos de acceso fitosanitario y mejora de condiciones, tales como los Systems Approach, que permiten que hoy EE.UU. sea el principal mercado en volumen exportado de fruta chilena,” enfatiza.

Suscríbete a nuestro Newsletter