Nuevo e intenso sistema frontal mantiene en alerta al sector agrícola chileno
El Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric anunció ayer el estado constitucional de catástrofe entre las regiones de O'Higgins y Biobío, además de medidas de apoyo económico para los agricultores. A a solo dos meses de transcurrido hasta ahora el frente de mal tiempo más dañino que la fruticultura ha enfrentado en los últimos 30 años, los productores señalan que el panorama es alarmante.
Estos días se avecinan nuevas precipitaciones en el centro y sur de Chile, por lo cual las medidas de emergencia deben seguir en alerta, sobre todo ante el aumento de caudales en los ríos, esteros y riachuelos debido a la presencia de lluvia en la cordillera y precordillera, generando inundaciones y desbordes. Actualmente el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene alerta roja de O'Higgins a Ñuble por los efectos de las lluvias y sus consecuencias.
Según Meteored, “los modelos meteorológicos indican que las precipitaciones deben extenderse, al menos, hasta el miércoles (23) asociadas a la inestabilidad atmosférica que dejará el avance del sistema frontal. Con la llegada al país de la baja presión, asociada a este sistema frontal, las lluvias se extenderán incluso hasta la Región de Aysén, y este martes (22) habría una jornada de lluvias sobre el centro norte de Chile".
Las precipitaciones podrían caer con altos volúmenes sobre la capital, Santiago de Chile, producto del avance del frente frío. Se espera que llueva de manera casi ininterrumpida durante todo el martes en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
El ingreso del aire frío hará que retornen las precipitaciones tipo nieve a cotas más bajas en la zona cordillerana, tanto del centro como del sur de Chile. La inestabilidad post frontal dejará precipitaciones sobre el sur de Chile durante el miércoles (23), mientras comienza a establecerse una alta presión fría sobre el centro y sur del país, agregan.
En lo que respecta a las lluvias de la Región Metropolitana, el meteorólogo Iván Torres, señala que la situación es compleja ya que se pueden registrar de 70 a 90 mm de agua caída, hasta este miércoles. Es un nuevo sistema frontal clásico, con mucho viento y precipitaciones intensas, con vientos posibles de 80 kilómetros por hora en la precordillera y 70 kilómetros en los valles y con registros similares a 2002, 1997, 1987 y 1982.
Las precipitaciones del fin de semana pasado también se intensificaron en el Maule y Ñuble, debido a un núcleo de humedad, asociado al río atmosférico que acompaña al persistente sistema frontal.
Apoyo económico para agricultores
En Linares, región del Maule, el Presidente Gabriel Boric anunció ayer el estado constitucional de catástrofe entre las regiones de O'Higgins y Biobío por el sistema frontal que está afectando a la zona centro sur del país, lo que permitirá facilitar la entrega de ayuda a los afectados. A ello se agrega una serie de medidas para mitigar los daños causados por el frente de mal tiempo de junio pasado a miles de agricultores y a los que se sumarán los del actual.
El apoyo económico beneficiará a 12.680 agricultores y agricultoras, entre ellos 7.608 usuarios de INDAP, que son parte del catastro de la pasada emergencia. Además, a través de INDAP se destinarán $7.000 millones para recuperar infraestructura de riego y sistemas de canales, y un fondo de $2.500 millones para la grave afectación de canales en la región más dañada que es el Maule.
Desde el 4 de septiembre se comenzará a pagar el bono para agricultores. Va a ir en ayuda de estos más de 12 mil productores del catastro de afectación productiva, con montos que van entre los $500 mil y los $5 millones, dependiendo del nivel de afectación, indicó el mandatario.
Los recursos de este bono de reconstrucción serán entregados vía Cuenta RUT o mediante Pago Cash en las sucursales Banco Estado. Recursos que podrán ser utilizados principalmente en: adquisición de insumos (semillas, plantas, forraje, fertilizantes), infraestructura (invernaderos, cercos, bodegas, galpones), equipamiento (motocultivadores, tractores, motosierras, desbrozadoras), riego (estanques, punteras, sistemas fotovoltaicos, acumuladores de agua).
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que “los bonos de recuperación económica son para nuestros agricultores y agricultores según su realidad, para cultivos de primavera, para reponer su invernadero o para recuperar sistemas de riego intraprediales. Son casi 13 mil los agricultores favorecidos, 7 mil INDAP y más de 5 mil no INDAP. Van a recibir el bono según el nivel de afectación, que se calcula en base a las fichas de afectación agrícola, de $500 mil hasta $5 millones para los que tuvieron una mayor afectación y son más productivo".
Situación agrícola, alza de precios y opinión del gremio
Esteban Valenzuela indicó que los efectos de las inundaciones impactarán en el precio de habas, cebollas, zanahorias, melones, sandías, cerezos y frambuesas. Y que la situación fue dura en el Maule y en la parte norte de la región de Ñuble, así como en ciertas áreas de O’Higgins.
En relación a lo acontecido, el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker Prieto, dijo; "Solidarizamos con las personas que se han visto golpeadas por las lluvias e inundaciones. Es muy complejo hacer un balance de daños y pérdidas por ahora, pero sabemos que la situación en O’Higgins, El Maule, Ñuble y Biobío es muy complicada. Hay agricultores y trabajadores agrícolas que han perdido sus casas y sus fuentes laborales. Muchos ya habían sido afectados por el sistema frontal de junio. Nos preocupa especialmente el sistema frontal pronosticado en la zona centro sur del país. Serían al menos 100 milímetros de agua los que caerían, los cuales llegarían a agravar aún más la situación de cultivos frutícolas, hortícolas y vitivinícolas, además de la infraestructura hídrica y de trabajo en los campos",
Como SNA están en contacto con las autoridades locales para conocer la real afectación en cada comuna y ver cuál es la mejor manera de canalizar ayudas. Además, están alistando los liceos agrícolas de SNA Educa para que sirvan de centros de acopio. "Realizaremos también las coordinaciones correspondientes con el gobierno y organismos del Estado. En estos momentos, la mejor medida de emergencia es agilizar y facilitar la entrega de recursos a través de las distintas herramientas de financiamiento públicas y privadas, con el objetivo de que el mundo rural pueda levantarse cuanto antes", puntualizó Walker.
En tanto, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, está recibiendo reportes de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío sobre el impacto de las lluvias y desbordes de ríos en zonas productivas frutícolas. Esto, a solo dos meses de haber vivido hasta ahora el frente de mal tiempo más dañino que la fruticultura moderna y el mundo rural hayan visto en los últimos 30 años.
"En este minuto, los fruticultores estamos combatiendo las lluvias en los predios", señala Jorge Valenzuela, también productor cerecero de Malloa, en la Región de O'Higgins. "Durante toda la semana pasada nos preparamos para este nuevo evento y nos encontramos tratando de no darle tregua a la lluvia, que nuevamente esta afectando a zonas dañadas". Advierte que es muy difícil cuantificar el daño más allá de los testimonios recibidos y que el panorama es tan alarmante "como uno podría esperar".
El presidente de Fedefruta se refiere a medidas de prevención de daños para "asegurar el trabajo y el abastecimiento en la temporada que viene", despliegue de trabajadores y recursos, y planes de contingencia para evitar mayores daños. "Sin embargo, ya hemos recibido reportes e imágenes de huertos dañados en Maule y Ñuble, con predios de arándanos anegados y con productores y trabajadores agrícolas tratando de sostener, en lo posible, la situación", advierte Valenzuela. Y agrega que "es muy difícil cuantificar el daño más allá de los testimonios que hemos empezado a recibir", sin embargo el gremio se pone a disposición de las autoridades locales, como del Ministerio de Agricultura, para seguir atentos a la situación e ir en ayuda, si es necesario, de los productores, trabajadores y lugares rurales afectados.
El ingeniero agrónomo Yerko Almarza, experto en almendros, parte de Agrícola Agrimolla Internacional, reflexionó ante lo que acontece en Chile, "la situación es preocupante y caótica debido a que en menos de 48 horas de precipitación - sábado y domingo pasado- se registraron consecuencias devastadoras en la zona - Cocalán, comuna de Las Cabras, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins - cosa que no veíamos desde hace muchos años. Creo que las consecuencias pueden ser mayores a las que acontecieron en el último frente de mal tiempo ocurrido en junio y ahora con las precipitaciones que se anunciaron - lunes, martes, miércoles - agrava la situación".
Almarza enfatiza que el análisis no se debe realizar en base a los milímetros caídos, en Las Cabras cayó alrededor de 60 mm, pero en el cordillera 3 veces más, por lo tanto esa agua correrá hacia el mar y en el camino genera consecuencias muy dañinas, sobre todo por la saturación en los predios. Actualmente señala que no es mucho lo que se puede hacer, ya que no se puede poner en riesgo la vida humana
Asociación de Exportadores y Productores de Fruta de Chile
El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, Iván Marambio, junto con enviar sus sentimientos de solidaridad a las familias que han perdido a seres queridos o que están enfrentando momentos difíciles debido a la actual situación climática que vive el país, puntualizó que en lo que respecta al sector frutícola, equipos técnicos de empresas exportadoras y productoras se encuentran en terreno, evaluando las condiciones de los cultivos de frutas en las zonas afectadas, que se concentran, principalmente, en O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
"Hasta ahora hemos recibido información de algunas plantaciones que se encuentran anegadas debido a las crecidas de ríos, así como desbordes de canales y esteros. No obstante, habrá que esperar a que el agua baje para poder evaluar algún posible daño. Por el momento, dado que la temporada 2022-2023 de exportaciones de frutas está prácticamente terminada, no habría efectos respecto a los envíos. Sin embargo, la preocupación ahora se centra en el resguardo de la seguridad de las personas, y en especial de aquellas que trabajan en el sector, pues sabemos de trabajadores que han debido evacuar sus hogares", puntualizó Marambio.
El presidente de ASOEX agregó: "El cambio climático es una realidad que está afectando al país, el agro y a nuestra industria, no sólo con estas lluvias, sino que también con una sequía prolongada que ha incidido en que la agricultura se mueva hacia el sur del país, también estamos frente a eventos de altas temperaturas. Por lo mismo, hoy más que nunca debemos redoblar los esfuerzos para adaptarnos a estos cambios, y hacerlo de manera mancomunada entre privados y el sector público es clave. Como ASOEX nos ponemos a disposición del Ministerio de Agricultura para las coordinaciones que sean necesarias para enfrentar esta emergencia".
Precauciones por desbordes de ríos
El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó de las coordinaciones y antecedentes meteorológicos ante el sistema frontal en la zona centro sur, y fue enérgico en que las personas evacuen las zonas y estén atentos a las alertas que se envían por los celulares. En cuanto a la alerta roja se mantendrá de O'Higgins a Ñuble.
Ayer, alrededor del medio día se produjo el desborde del río Chillán y se solicitó evacuar el sector de la ribera camino a Pinto, comuna de Chillán, Región del Ñuble. Esta misma situación se registró en los ríos y esteros de la comuna de Curepto, Región del Maule; en cercanías del río Andalien se solicitó evacuar sectores de Santa Rita, ex peaje Chaimávida, Comuna de Concepción, Región del Biobío; también autoridades pidieron precaución a las personas sobre todo en las cercanías del río Biobío.
Dentro de las últimas horas ocurrió el desborde del río Andalien, se pidió evacuar sectores de Santa Rita ex peaje Chaimávida, Comuna de Concepción, Región del Biobío. Y la región del Maule ha sido una de las más afectadas por el sistema frontal, donde incluso la capital, Talca, sufrió diversas inundaciones.
Ver video donde el ministro muestra imágenes de productores afectados en Placilla. Recordar que es muy importante seguir las indicaciones de Senapred a través de las alertas SAE.