Dirigentes gremiales en Fruittrade: Tecnología es la clave que ayudará a producir más con menos
Este 23 de agosto se inauguró Fruittrade 2023 con más de 500 asistentes, y hoy continuará su segunda jornada y final en el Metropolitan Santiago Convention & Event Center, Chile. Este evento que reúne la industria frutícola y es realizado por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura y que administra ProChile.
Durante su lanzamiento, el presidente de la Federación, Jorge Valenzuela, señaló que cualquier cambio en el trabajo agrícola no se hace solo, se requiere de las personas, “un desarrollo frutícola exitoso se hace con la gente, incorporando a los jóvenes e incorporando tecnología. Para eso hay que capacitar, tener más convocatoria y así trabajar más unidos… el individualismo tiene que cambiar”.
Valenzuela invitó a “creerse el cuento”, a no ser tan autocríticos, porque Chile tiene muchos atributos que han favorecido su éxito frutícola, pero considera necesario darle una segunda vuelta, como considerar el atraer a las nuevas generaciones, ya que son más inmediatistas, por tanto “creo que hay inmensas posibilidades para darle a la agricultura de un valor agregado distinto, seguir liderando en el hemisferio sur y seguir enfatizando la inocuidad, valores que hay que repensarlos e ir mejorándolos”.
Agregó que Chile requiere agilizar las mejoras en las barreras sanitarias en el norte de Chile, informar más acerca de las posibilidades de visa de trabajo para mano de obra boliviana, Valenzuela considera que la ley de extranjería está obsoleta para el campo y hay que promover herramientas temporales de Mercosur, a los que Chile tiene acceso, además de acelerar el System Approach, exigiéndole a la autoridad mayor celeridad, “hace dos semanas atrás esto ya debería haber estado”.
Valenzuela hizo un llamado a fortalecer las Juntas de Vigilancias, llamó a no participar de los Consejos de Cuenca, ya que no tienen consagración legal.
La agricultura chilena no puede “dormirse en los laureles”
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, comenzó sus palabras lamentando la situación por la que atraviesan los agricultores y las comunidades del sur de Chile enfrentadas al intenso sistema frontal y al anegamiento, sobre todo a los han perdido todo.
Walker valoró el trabajo que ha realizado en Chile en el sector agrícola y su capacidad de generar empleo de manera directa e indirecta, “siempre hablamos de tecnología, de lo que viene, de las exportaciones de 18 mil 200 millones de dólares y lo logrado en indicadores, eso es gracias a esta agricultura, fuerte, pujante, humana, rentable, sustentable, pero todo esto es posible gracias al millón de personas que trabaja en forma directa y a otro millón que lo hace indirectamente”.
Llamó a soñar en lo que se viene, sobre todo en un momento en que Chile pierde competitividad, “nos han salido competidores al camino. Chile tuvo un crecimiento en los últimos 35 años importante, pero ahora hay que seguir el camino de descentralizar más el país y contribuir a la alimentación de Chile y el mundo. La nueva era se debe enfrentar con mucha tecnología porque hay que producir un 50% más de alimentos que demanda el mundo, y será necesario producirlos con menos suelo, menos agricultores, menos agua, en un contexto de crisis climático, por eso hay que adaptarse, la agricultura quiere ser parte de la solución de lo que enfrentamos con el cambio climático, no un problema”.
Para Walker la tecnología ayuda a reducir el esfuerzo físico de los trabajadores frutícolas, dice que no se pueden utilizar 200 horas hombres por hectárea al año para producir 65 toneladas de manzanas. La idea es producir las mismas toneladas, pero con 100 horas hombres, “la idea es automatizar y así también tener trabajadores mejor remunerados”.
Enfatizó en la necesidad de producir con más con bioinsumos, incorporar la fertilización orgánica, debido a la trazabilidad e inocuidad de los productos es cada día más relevante, lo cual hará a Chile más competitivo.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, señaló que la agricultura es sector de la economía chilena con más futuro, ya que está a cargo de la alimentación del planeta, por la misma ubicación geográfica (hemisferio sur) se está en contra estación y se puede alimentar al 80% de la población mundo que está en el hemisferio norte. “Tenemos un clima mediterráneo, a las personas, ya plantamos 380 mil hectáreas, exportamos 6 mil millones de dólares en fruta fresca y seca, pero nos dormimos en los laureles, tiene que haber un reimpulso ya que hay competidores que se nos acercan”.
La “permisología” en Chile no ayuda al futuro del agro
Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores y Productores de Fruta de Chile (ASOEX), se mostró enérgico en señalar que el futuro de la agricultura es hoy, no es algo que viene. “Con la pandemia nos dimos cuenta que el mundo cambió y las formas de hacer las cosas también, a los que no competían les dio una posibilidad de competir con nosotros. La competitividad que necesitamos requiere del Estado, el sector privado y la comunidad, no podemos vivir en país donde los privados son competitivos y el Estado no lo es. Nos encontramos con un Estado que no da las condiciones mínimas para competir”.
Marambio puso el ejemplo de la industria frutícola, en el caso de las variedades, en que hay demoras de dos años en procesos de cuarentena y si esto no se agiliza Chile no podrá competir en nuevas variedades. “La variedad nueva es futuro y es una necesidad… el permitir que vengan personas a trabajar también es futuro, no tener plagas, tener mejor infraestructura, gobernanza en el agua sólida, leyes que permitan trasvasijar de una cuenca a otra … todo eso es futuro”, dijo.
Agregó que si no existe la infraestructura hídrica y portuaria tampoco se podrá competir de buena manera, “no puede ser que para empezar un proyecto en Chile se necesiten 400 permisos derivados a casillas diferentes, a diferentes autoridades para obtener su aprobación, eso no es futuro. Podemos ser los mejores exportadores, pero no podremos competir”.
Walker concordó con Marambio y agregó se “está en una crisis microeconómica, de permisología, de burocracia que es fuerte, pero una buena noticia es que dependa de nosotros y no de condiciones externas, por tanto está en la manos de los chilenos el cambio”. Valenzuela, en este sentido dijo que no puede ser que para construir una planta desaladora se demoren 12 años para que existan las aprobaciones a los permisos.
El presidente de los exportadores de fruta, Iván Marambio, explicó que si bien hay un acuerdo informal o formal de hacer las cosas entre el sector público y privado, hay una diferencia entre lo que ellos quieren hacer, lo que se necesitan realmente o lo que desean las comunidades.
En cuanto a cómo ve la imagen del país, él dice “que no puede ser que la imagen que se construye de Chile, no exista participación del sector. El Estado no puede ser el único que diga cómo no vamos a mostrar al mundo, hay que ponernos de acuerdo entre todos para definir cuáles son los atributos que nos representan en el mundo”.
Para los dirigentes gremiales del sector agrícola y frutícola es prioridad cambiar las formas de producir y la tecnología (telemetría, data) es un punto clave, ya que con ella se pueden lograr mejores rendimientos, mejor calidad para los actuales y exigentes consumidores… producir más con menos, bajar costos, gestionar el uso del agua y mejorar los rendimientos productivos.
Entre estos desafíos están también los externos, como salir a conquistar los mercados de la India, Indonesia, Corea, Japón con el fin de que Chile no dependa tanto de China, también mirar el norte de África (Argelia, Egipto, Marruecos), Sudeste Asiático, América Latina, y a su vez vencer los desafíos logísticos.
Fortalecimiento de las instituciones agrícolas del Estado
En la inauguración, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, junto con referirse a la situación del sistema frontal que afecta a regiones importantes para el desarrollo agrícola, recordó que para los afectados en los temporales de junio ya se han dispuesto 20 mil millones de pesos para que puedan recuperar sus sistemas productivos y que se ha iniciado un levantamiento para tener datos específicos de las actuales afectaciones.
La autoridad puso énfasis, además, en el fortalecimiento de la capacidad productiva agrícola del país y destacó que junto al Banco Internacional de Desarrollo (BID) “estamos trabajando en un convenio de préstamo para apoyar y fortalecer el SAG, en su red de laboratorios, y en el control de fronteras, lo que nos permitirá dar un salto importante en materia de inteligencia sanitaria”.
También relevó los avances que se realizaron en 2022 en cuanto a apertura fitosanitaria, como el envío de ciruelas frescas a EE.UU y la exportación de limones que este año se realiza a México. “Mantenemos la prioridad en esos temas, estamos fortaleciendo la representación agrícola que tiene el Ministerio de Agricultura, potenciando nuestra presencia en Asia y abriremos una nueva agregaduría, para avanzar en esa dirección, junto a la Subsecretaría de Relaciones Internacionales. Además con esto, se avanza en la diversificación de mercados, en procesos de negociación y modernización de distintos tratados internacionales, claves para el desarrollo del sector”, destacó.
Respecto a los Consejos de Cuencas– los pilotos que se implementarán para desarrollar la planificación y coordinación de la gestión integrada de recursos hídricos a nivel de cuenca y fortalecer la gobernanza de los territorios- la subsecretaria hizo un llamado al diálogo. “Lo que está en discusión es un mecanismo de gobernanza del agua en un contexto de escasez hídrica y crisis climática, que prácticamente todos los países desarrollados del mundo tienen y esa es la experiencia que estamos mirando, recalcó. “Queremos generar un espacio para programar y planificar acciones en torno al diálogo entre los distintos actores que están involucrados en la gestión hídrica y que están dispersos, desarticulados y que muchas veces, generan dificultades para la gestión integral de las cuencas, ese el desafío final que tenemos”, agregó.
Durante la jornada final de hoy de Fruittrade se seguirán revisando los ejes temáticos: la Diversificación y Exploración de Mercados; Investigación y Desarrollo; Inteligencia Artificial en el Agro, Financiamiento y Economía, Tendencias de Consumo, Cambio Climático y Sustentabilidad.
Además continuarán los bloques dedicados a las diferentes frutas: mesa, cerezas y manzanas, cítricos y paltos, arándanos, nueces y kiwis, ESG, sustentabilidad, tecnologías avanzadas en la fruticultura, entre otros temas.