Japón representa el segundo mercado para el limón chileno
El Comité de Cítricos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), desarrolló hace algunas semanas una reunión con los principales importadores, distribuidores y compradores de limones chilenos en Japón.
Para conocer más detalles sobre el plan de promoción, conversamos con la gerente del Comité de Cítricos de Chile, Monserrat Valenzuela, quien indicó que Japón es el segundo mercado de destino para el limón chileno.
Noticia relacionada: Cítricos chilenos buscan mejor calidad y mayor eficiencia
¿Qué porcentaje de limones chilenos se exporta a Japón?
A la semana 31 se han exportado 42.536 toneladas de limones y se estima que durante esta temporada se exportarán 65.000 toneladas. Con un avance en las exportaciones de 66%, Japón representa el segundo mercado de destino para el limón chileno. A EE.UU. se han embarcado 24.282 toneladas, a Japón 12.305 t y a Corea del Sur 3.652 t. El resto se distribuye entre Europa, Canadá y Latinoamérica.
Coméntenos sobre el taller realizado en Japón y los proveedores.
El taller realizado en Japón corresponde al plan de promoción que se realiza anualmente, esta campaña cuenta con el apoyo de ProChile. A este taller fueron invitados los principales importadores, distribuidores y compradores de limones chilenos.
Durante el taller se realizó una presentación destacando el potencial exportador de la industria de cítricos de Chile, así como también las herramientas promocionales con las cuales el sector chileno apoya a los importadores a promover el movimiento y consumo de esta fruta, enfatizando en temas respecto de estadísticas de exportación, regiones productivas, disponibilidad y sustentabilidad de la industria.
La presentación fue realizada por Charif Christian Carvajal, director de marketing de ASOEX para los mercados de Asia y Europa. Las actividades estuvieron encabezadas por Nury Disegni, agregada agrícola de Chile en Japón, Charif Carvajal y yo.
¿Qué estrategias están realizando en el mercado de Japón?
Más que una estrategia, es importante direccionar los esfuerzos en mantener la reputación en calidad y consistencia que el limón chileno ha alcanzado en estos años, y es en esa línea que se está trabajando. No descuidar la calidad y mantener la consistencia en las exportaciones, sumando a lo anterior actividades de promoción para que la cadena de distribución sea efectiva.
¿Qué proyecciones presenta el mercado de Japón respecto a los cítricos chilenos?
Estamos principalmente trabajando en la promoción del limón chileno en este mercado, ya que por el momento los demás cítricos mantienen altos aranceles.
¿Qué características solicita el consumidor en Japón?
En términos generales, al comprar productos frescos el consumidor de Japón se enfoca en calidad, sabor y presentación. Japón es muy receptivo a la tecnología y las técnicas de producción avanzadas y la presentación innovadora atraen definitivamente a los consumidores. Específicamente en el caso de los limones, se prioriza el aroma fresco y cítrico y la cantidad de jugo. Es muy importante la intensidad de sabor, ya que se utiliza en variados platos y bebidas.
Otra característica es que deben ser uniformes en tamaño y forma, lo que facilita su uso en la cocina. Deben ser de origen conocido y su empaque debe estar limpio y atractivo, resaltando la frescura y calidad del producto. Están dispuestos a pagar por calidad, pero el producto debe justificar el precio.
¿Cuáles son los principales desafíos que tienen los cítricos chilenos en Japón y que como Comité están trabajando?
Los limones chilenos tienen actualmente una base sólida en el mercado japonés, debido a su calidad y la experiencia exportadora del sector. Pero es importante considerar que existen varios desafíos que enfrentar, entre ellos la competencia de otros países del hemisferio sur como son Sudáfrica y Australia, que, aunque a la fecha envían menores volúmenes que Chile, cualquier cambio en el mercado podría revertir el panorama actual (la temporada 2022 Chile exportó casi 16.000 ton de limones a Japón; y Sudáfrica y Australia exportaron 1.700 y 1.400 respectivamente).
También hay que considerar que la distancia geográfica entre Chile y Japón influye en los costos de envío y logística, y siempre hay que tener en cuenta los estándares de calidad o seguridad alimentaria exigidos por Japón, los cuales Chile cumple en un 100%.
¿Cuál es el crecimiento que proyectan en el mercado los próximos años?
Existe una proyección optimista, pero los aumentos en exportación deben estar basados en varios factores como ser un producto de reconocida calidad (los limones chilenos tienen una connotación positiva en el mercado japonés debido a su calidad y a la consistencia de los envíos).
Como producto son muy atractivos para consumidores y chefs, para ser utilizados en una amplia gama de platos y bebidas. Por otra parte, las estrategias de marketing y distribución son un factor determinante en el movimiento de esta fruta posibilitando el aumento de las exportaciones.
Además, la creciente conciencia sobre la importancia de la alimentación saludable en Japón es una gran oportunidad. Por su alto contenido de vitamina C y propiedades antioxidantes, los limones son una elección atractiva al momento de la preparación de diversos platos y bebidas.