Agricultura de precisión con drones: Prácticas agrícolas más eficientes y sustentables
Por ASDRONES
Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de Naciones Unidas es lograr seguridad alimentaria y hambre cero para 2030, y según estimaciones de esta misma entidad, el mundo no está bien encaminado para alcanzar dicho objetivo, enfatizando que si continúan las tendencias recientes, el número de personas afectadas por el hambre superará los 840 millones para 2030.
La Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en su informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2021, plantea que algunos de los factores que han contribuido con esta tendencia es la baja productividad en los sistemas alimentarios, las perturbaciones climáticas y cadenas de suministro de alimentos deficientes, lo cual complica el acceso a dietas saludables.
En ASDRONES estamos comprometidos con el logro del objetivo “Hambre Cero”, y en este sentido, nuestro servicio de agricultura de precisión se presenta como una alternativa que esta revolucionado la forma en que se practica la agricultura en todo el mundo, con miras a optimizar los procesos de producción agrícola y, por ende, elevar la productividad de los sistemas alimentarios.
Esta metodología se basa en el uso de tecnologías avanzadas para utilizar la cantidad correcta de insumos, en el lugar preciso y en el momento adecuado, con el fin de hacer un uso más eficiente de los recursos y aumentar la productividad de los cultivos.
Uno de los principales avances tecnológicos en este campo ha sido el uso de drones, los cuales aportan innumerables beneficios que van desde la identificación temprana de enfermedades en las plantas hasta la optimización del uso de recursos como el agua y los fertilizantes, estableciendo un nuevo estándar en las prácticas agrícolas.
En el libro E-Agriculture in action: drones for agriculture, publicado en 2018 por la FAO y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), se detallan con gran precisión los beneficios y casos de éxito en la agricultura, del empleo de drones, y tal como allí se menciona, existen varias aplicaciones basadas en la tecnología de teledetección con drones y el análisis avanzado de datos de imágenes que pueden ser utilizadas en la industria agrícola, resaltando quizá la aplicación más conocida que es evaluación de la salud de la vegetación de los cultivos.
Detección temprana de anomalías
Las imágenes multiespectrales permiten ver más allá de lo que el ojo humano puede detectar. Capturan datos en múltiples longitudes de onda, permitiendo analizar la salud de las plantas y detectar problemas que no son visibles a simple vista. Por otra parte, los sensores térmicos detectan la temperatura de las plantas. Un cambio en la temperatura puede indicar estrés hídrico o algún otro problema que necesita atención.
Una de las mayores ventajas de los drones es su capacidad para realizar vuelos a baja altitud y capturar imágenes detalladas de los campos. Esto permite a los agricultores detectar problemas en etapas tempranas, como infestaciones de plagas, enfermedades o deficiencias nutricionales, y tomar medidas antes de que estos problemas se agraven.
Los drones que empleamos en ASDRONES facilitan, por ejemplo, la generación del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés). La vista NDVI de un área determinada permite el análisis de la intensidad de absorción de radiación solar y, por lo tanto, la condición de las plantas monitoreadas. Este método ha sido ampliamente utilizado durante décadas basado en cámaras satelitales o aéreas, pero la resolución de los productos resultantes ha sido insuficiente para mapear campos con precisión, por no hablar de plantas específicas.
Optimización del riego y fertilización
Los drones equipados con cámaras multiespectrales o térmicas pueden analizar la salud de las plantas y determinar las áreas que necesitan más agua o fertilizantes. Esto significa que los agricultores pueden aplicar recursos de manera más eficiente, reduciendo costos y minimizando el impacto ambiental, a través de la generación de mapas de prescripción, los cuales son cargados en el software de control de los drones agrícolas para aplicaciones de agroquímicos, resultando en un aplicación más precisa y eficiente.
Impacto Ambiental y Sostenibilidad
La agricultura de precisión, impulsada por drones, no sólo beneficia a los agricultores en términos de producción y eficiencia, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Al optimizar el uso de recursos, como el agua y los productos fitosanitarios, se reduce el desperdicio y se minimiza la contaminación del suelo y las fuentes de agua.
Estos son tan solo algunos de los beneficios que obtendrás con la incorporación de esta tecnología en tus flujos de trabajo, y en ASDRONES contamos con el equipo técnico y humano para acompañarte en este camino para alcanzar niveles más altos de eficiencia y sustentabilidad en tus campos.
Somos promotores de la transformación digital en el campo a través de la teledetección apoyada en drones, por esto formamos parte de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua – Quillota con la que buscamos difundir los excelentes beneficios de la agricultura de precisión apoyada en aeronaves no tripuladas. Con la continua innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, los drones seguirán desempeñando un papel crucial en la transformación de la agricultura.
Te invitamos a descubrir lo valiosas que son las imágenes captadas por drones, en la carrera hacia una agricultura más eficiente y sustentable. Si estás en las Regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins o Maule, solicita una demostración gratuita en tu campo.