Agricultura regenerativa en el cultivo de aguacate: Luchando contra el calentamiento global
La agricultura regenerativa se define como un conjunto de técnicas que se aplican con el objetivo de reconstruir la materia orgánica y la biodiversidad del suelo, para revertir los efectos generados por el calentamiento global.
Para conocer el uso de la agricultura regenerativa en el cultivo de aguacate en México, conversamos con el director general de Novedades Agrícolas DASA, Sergio Dabdoub, quien expuso en el marco del 7°Congreso del Aguacate de Jalisco, evento organizado por la Asociación de Productores Exportadores de Aguacates de Jalisco A.C. (APEAJAL).
Noticia relacionada: Innovación y adaptación del aguacate en México
Para Dabdoub, la agricultura regenerativa es un proceso de transformación que comienza en primera instancia por la persona, de darse cuenta de la relevancia que tiene la falta de carbono en el suelo, porque en el aire hay mucho. “Hace 50 años, la agricultura tenía suelos fértiles, vírgenes, suelos que estaban con un acumulamiento de carbono muy grande. Pero de repente empezamos a aplicar fertilizantes químicos y empezamos a ver buenos resultados, porque teníamos un mundo de carbono, pero mientras más fertilizante menos carbono”.
Ante la situación actual, indicó que es necesario poder determinar el problema del carbono y buscar una solución. “Primero hay que estudiar, hay que aprender, pero enfocarnos en el carbono, adquirir conocimientos, ya que es el elemento más abundante es la estructura de todas las moléculas orgánicas” dijo el director general de Novedades Agrícolas DASA.
Para ello explicó que el carbono se fija con una buena fotosíntesis, “entonces la materia orgánica se puede incrementar gratis con una planta sana, pero nosotros en lugar de enfocarnos en la planta sana, nos enfocamos en que está enferma. Porque los insectos llegan, porque de alguna manera el árbol tiene alguna deficiencia”.
Dabdoub añadió “también soy agricultor, pero yo primero busco soluciones biológicas, insectos benéficos. Entiendo que no es fácil, pero aunque no nos gusten ciertos procesos, por conveniencia tenemos que aprender a trabajar y acercarnos más a la naturaleza. Yo no les digo que cambian su operación. Yo les digo que hagan lo que ya están haciendo, pero inviertan en acondicionadores de suelo, inviertan en reproducir la microbiología”.
Síntomas
A su juicio la mayoría de los productores están tirando muchos nutrientes y todo bajo la medición de la capacidad química, de las toneladas que se pueden obtener. Dabdoub realizó una comparativa entre un huerto y el cuerpo humano, “quieren estar viviendo todos los días tomando omeprazol para la gastritis o quieren resolver problemas de la gastritis. Tienes que hacer, lo que tienes que hacer para sentirte mejor, cambiar la manera de pensar. Aquí es buscar una fórmula más amigable, tampoco les digo que todo tiene que ser 100% orgánico”.
Enfatizó que al suelo no se le puede hacer tonto, “porque se va a observar a través de las plantas, si le gustó o no le gustó lo que tú le aplicaste, por eso es importante estar midiendo y observando”.
Inversión
El ejecutivo indicó que aquel productor que comienza a realizar agricultura regenerativa y a ver expresiones en el huerto, va por el camino correcto. “Cuando vas caminando bien, vas a empezar a ver resultados, por eso la agricultura regenerativa es una inversión. Ahora puedes ver los costos y el árbol te dice que hagas lo que tienes que hacer en el suelo”.
Dabdoub recomendó enfocarse en la planta sana desde el inicio, “pero la planta sana necesita un suelo que respire, para ello es necesario enfocarse en acondicionar el suelo, en estimular la microbiología, se trata de dar condiciones favorables para que se desarrolle la microbiología”.
El primer paso de la agricultura regenerativa
Para Dabdoub, los productores deben empezar por mejorar la fotosíntesis, a través de mejorar la oxigenación del área radicular, de que el agua se retenga, pero no en exceso y lograr una descomposición adecuada.
“Mejorar la fotosíntesis, para captar energía intangible a través de las fotoceldas de nuestros árboles. Mientras más disponibilidad de nutrientes para la planta, vamos a tener una planta más resistente”.
Al final de la presentación, Sergio Dabdoub confesó “me tomó más de 10 años el pensar diferente, el cuestionarme todo y buscar la manera de encontrar la solución al problema. Los invito a que trabajen mucho en ustedes, adquieran conocimientos y hagamos las cosas con ganas”.