Industria del mango mexicano tiene foco en la Unión Europea y Japón

Columnas
Industria del mango mexicano tiene foco en la Unión Europea y Japón

Por Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional


periodista agroalimentario internacional Francisco Seva Rivadulla

Francisco Seva Rivadulla

México es uno de los países a nivel mundial con mayor riqueza agroalimentaria, entre la que es muy destacable su potente industria de mango. Sin duda alguna, el país azteca es un referente en calidad, investigación, seguridad alimentaria e inocuidad en el cultivo del mango, pero además tiene canales de distribución con una gran solidez, especialmente en el mercado de Estados Unidos.

La industria mexicana del mango es madura y, además, se caracteriza especialmente por poseer una gran vocación internacional, que ha hecho posible que esta fruta esté presente en todo el mundo, es decir, en Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Rusia, etcétera.

Sin embargo, en los tiempo actuales que vivimos, y teniendo en cuenta las características socioeconómicas que están afectando a Europa, esta fruta se enfrenta a una serie de retos y desafíos, que paso a detallar a continuación. El primer reto pasa necesariamente por continuar apostando por la diversificación comercial, haciendo especial hincapié en tener mayor presencia en Europa y Japón, mercados que han sido hasta este momento complementarios al norteamericano para el mango mexicano, y conseguir la apertura de China, un escenario comercial que puede ser muy importante a corto y medio plazo.

Además, otro desafío importante es posicionar con mayor fuerza este alimento en otro mercado como es Medio Oriente, un mercado también interesante comercialmente. Dentro del mismo contexto, será muy relevante a corto y medio plazo impulsar el consumo en el mercado doméstico, que es muy atractivo para los miembros de esta industria.

En años venideros, el mango fresco cortado tendrá unas interesantes expectativas de crecimiento en Estados Unidos, así como la producción de mangos orgánicos que se espera puedan tener un crecimiento moderado en cuanto a consumo en los próximos años.  Al mismo tiempo, será fundamental en los próximos años la presencia de mangos sin fibra en los mercados internacionales.

Optimizar la logística

A todo ello, se unirá la necesidad de que se pueda optimizar mucho más la logística para hacerla más eficiente, especialmente enfocada a mercados como Europa o Asia.

Por otra parte, la puesta en marcha de la marca de calidad “MANGOEMEX”, impulsada por la Asociación de Productores- Exportadores de Mangos de México, tendrá un papel muy importante, comercialmente hablando, en los próximos años.

Independientemente de todo lo expuesto, capítulos tan importantes como la promoción, el marketing, la investigación y la comunicación, van a ser aliados fundamentales para el éxito de la industria del mango en un contexto comercial de ámbito global.

Por todo ello, México cuenta con una gran aliado como es la National Mango Board que es una organización esencial y fundamental para seguir impulsando el consumo de mangos en la sociedad estadounidense.

Las perspectivas de futuro para el mango mexicano son muy prometedoras y, a pesar de los altibajos comerciales, este país va a seguir liderando la comercialización de esta fruta en Estados Unidos, a corto, medio y largo plazo. También, tendrá una mayor relevancia en otros mercados como la Unión Europea o Japón en las próximas décadas.

Suscríbete a nuestro Newsletter