La cosecha de uva de mesa de California se vio significativamente perjudicada por la tormenta tropical Hilary, que trajo fuertes vientos e inundaciones en la costa del Pacífico el 20 de agosto pasado. La tormenta cruzó Baja California y también dejó caer lluvias en Sonora, en ruta a California.
John Pandol, director de Pandol Bros., Inc., Delano, CA, comentó el 25 de agosto a Portalfruticola.com que alrededor del 20% de la cosecha de uva restante de California ha resultado dañada. "Alrededor del 25-30% de la cosecha total de uva de mesa fresca de California ya finalizó, por lo que del 70% restante, el 20% fue perjudicado por Hilary", señala.
Además agrega que "aquellas uvas que estaban cubiertas y próximas a la cosecha, en general resultaron ilesas. Las variedades tardías y las variedades con piel más gruesa (rojas y negras) también 'lo superaron bastante bien'", informa Pandol.
Pero fueron las variedades orgánicas y blancas las que sufrieron más daños.
La conclusión, añade Pandol, es que Hilary “se llevará una parte a mitad de temporada”.
La pérdida del 20% se sentirá inmediatamente, hasta mediados de noviembre. La cosecha debería ser normal hasta finalizar a finales de noviembre.
Pandol señala que “los encargados de los seguros de cosechas de uva de California ya están presentando posibles reclamaciones”.
Otros informes meteorológicos indicaron que las lluvias récord de Hilary causaron estragos en partes del sur de California, produciendo repentinas inundaciones catastróficas y flujos torrenciales de escombros en los condados de Riverside y San Bernardino. Los Ángeles, por otra parte, registró el día de agosto más lluvioso, acumulando cerca de 62 mm.