UE: Producción de melocotones y nectarines sube y cerezas bajan
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), calcula que la producción de melocotones y nectarines de la Unión Europea (UE) ascenderá a 3,6 millones de toneladas, mientras que la de cerezas será de 657.435 toneladas.
La reducción de cerezas se debe a las desfavorables condiciones de crecimiento de los principales estados productores, mientras que en melocotones y nectarinas, la mejora de los niveles de producción en España compensa los malos resultados registrados en Italia.
El consumo de fruta de hueso fresca de la UE se ha visto presionado por la elevada tasa de inflación derivada del conflicto en Ucrania.
Mejoras en campaña de melocotones y nectarinas
Los principales productores de melocotones y nectarinas de la UE son España, Italia, Grecia y Francia. En la campaña (enero/diciembre) 2023/24, se estima que su producción aumentará un 12% respecto a la campaña anterior, hasta alcanzar los 3,6 millones de toneladas métricas.
Con respecto a la campaña anterior, alcanzaría los 3,6 millones de Tm (MMT). Este crecimiento estimado se debe principalmente al importante aumento previsto en España, el mayor productor de fruta de hueso de la UE.
Sin embargo, la cosecha española de fruta de hueso en 2023 dependerá de la disponibilidad de agua en un contexto de grave sequía tras un invierno y una primavera muy secos. Se espera que la superficie plantada en la UE disminuya un 0,5 por ciento, situándose en torno a las 196.000 ha, tras un descenso significativo en los últimos años, principalmente en España e Italia.
La baja de las cerezas
En cuanto a las cerezas, los principales productores de la UE son Polonia, España, Italia y Grecia. Se proyecta que la producción total de cerezas de la UE en MY (abril/marzo) 2023/24 descienda un 21%, hasta 657.435 Tm, debido a la baja prevista en los principales países productores debido a condiciones climáticas desfavorables. Además, la superficie total plantada se mantendrá estable en torno a las 165.000 ha.
Los productores de fruta de hueso de la UE, y el sector frutícola en general, están preocupados por el significativo aumento de la normativa y los requisitos de la UE, en particular en materia de sanidad vegetal, medio ambiente y envasado, que tienen repercusiones directas en la salud de los consumidores y en los costos de producción, a lo que se suma el déficit de mano de obra agrícola
La UE es autosuficiente en melocotones y nectarinas, que se consumen principalmente en fresco. En la campaña 2023/24 se espera que el consumo de estos cultivos en la UE crezca dada la mayor oferta de la UE, concretamente en fruta para procesar.
Por el contrario, se espera que el consumo de cerezas en la UE disminuya debido a la escasez de producción de cerezas en la UE.
Baja en consumo de fruta fresca por inflación
Según Freshfel Europe, el consumo de fruta fresca se ha visto bajo presión debido a la crisis económica y a la alta tasa de inflación derivada del conflicto en Ucrania que redujo el poder adquisitivo.
En cuanto al comercio, existe un gran volumen intracomunitario de fruta de hueso procedente de los principales estados miembros productores. La UE es exportadora neta de melocotones y nectarinas, principalmente de España.
Sin embargo, la balanza comercial positiva de la UE para estos productos sigue reduciéndose debido a un aumento de las importaciones procedentes principalmente de Turquía.
Se prevé que una mayor cosecha española impulse al alza las exportaciones de la UE en la campaña 2023/24. Por el contrario, la UE es importadora neta de cerezas, también procedentes en su mayoría de Turquía. En la campaña 2023/24, las importaciones de cerezas de la UE podrían aumentar debido al descenso de la producción local.
Por orden de importancia, los principales productores de melocotones y nectarinas de la UE son España, Italia, Grecia y Francia. También hay una producción limitada en otros estados miembro, como Hungría, Portugal, Bulgaria y Polonia.
España es el mayor productor y exportador de melocotones y nectarinas debido a su precocidad y al rendimiento de sus variedades, debido a su cosecha temprana y a sus variedades productivas.
Francia e Italia son los principales importadores, mientras que Grecia es el principal transformador de melocotones de la UE.