Los nuevos consumidores de pitahaya peruana

Destacado Top Destacados Más Noticias
Los nuevos consumidores de pitahaya peruana

El Proyecto Terra ya va en su quinta etapa de producción de pitahaya American Beauty con dos variedades más, generando una mayor oportunidad para la exportación. Esto demuestra como el mercado de producción de pitahaya va en ascenso. Su color, forma y su sabor especial entre dulce y ácido, ha logrado captar la atención de los consumidores en el extranjero.

Por ello, R Coorp a través de su “Proyecto Terra”, considera una nueva producción y exportación de esta prodigiosa fruta que consistirá en la instalación de 80 hectáreas, la cual se desarrollará en Valle de Olmos – Lambayeque.

En la actualidad forman parte del cultivo de pitahaya más grande del país, permitiendo posicionar a Lambayeque como un referente del cultivo y comercialización de esta fruta en su variedad “American Beauty, a través de un modelo de negocio asociativo que busca posicionarse en el extranjero. Se tiene planeado no solo seguir la misma línea del cultivo de pitahaya “American Beauty”,  sino extender un poco más la producción con la implementación de dos variedades más de la conocida “fruta dragón”.

Con esta nueva oferta de mercado se podrá ampliar la producción para todo el año, lo que permitirá abrir el abanico de oportunidades para la exportación a mayores niveles.

Diego Rodríguez, CEO de R COORP y fundador del Proyecto Terra, señaló a PortalFrutícola.com, que una de las novedades es ir cambiando los formatos, los nichos de mercado, la forma de promoción, para darle valor agregado al producto  y así aumentar consumidores, para lograr la sostenibilidad y rentabilidad del negocio.

"Nosotros estamos convencidos que el valor agregado fortalece la industria de la agroexportación, por lo que diseñamos, de la mano de nuestra área de Investigación y Desarrollo, la primera compota de pitahaya American Beauty en el mundo. Nuestra compota, Dragoncitos Baby´s es altamente nutritiva, tiene registro sanitario y la estamos lanzando próximamente al mercado antes de finalizar el año".

pitahaya R COORP S.A.C derechos reservados

Nuevos nichos de mercado

La pitahaya de por sí tiene un valor nutricional altísimo. Por su alto contenido de fibra soluble permite mejorar la microbiota intestinal, por lo tanto, regula el tránsito intestinal. Contiene altos niveles de vitaminas B1, B2 y B3 y es una gran fuente de vitamina C. Además, contiene antioxidantes (fenoles, betacioninas y betalgina), los cuales poseen un efecto antienvejecimiento.

Asimismo, refuerza el sistema inmunológico y al ser rica en agua y baja en carbohidratos, su consumo es excelente para personas que realizan dietas de adelgazamiento. Por eso, con la pitahaya como fruta central, se han elaborado dos tipos de compotas: la primera es una mezcla de diversas frutas como la pitahaya, piña y plátano; y la segunda que además de lo descrito anteriormente, está fortificada con quinua, explica Diego Rodríguez, CEO de R COORP y fundador del Proyecto Terra

diego rodriguez

Diego Rodríguez

¿Por qué buscar un nuevo formato para esta fruta y salir de la exportación como fruta fresca?

Siempre es bueno diversificar e innovar, por lo que buscamos reforzar nuestro plan comercial en todos los ámbitos para poder establecer diferentes líneas de negocio que no solo permitan el crecimiento y desarrollo de nuestros cooperativistas y empresa, sino para darle un valor agregado a la ciudadanía con productos que refuercen la salud de nuestros niños

¿Cómo surge la idea o en base a qué datos quisieron dirigirse a los bebés?

A raíz de la pandemia, quedó claro que las personas empezaron a preocuparse por su salud y lo que comen diariamente. Es cada vez más frecuente la atención que se le pone a los insumos de los alimentos y a lo nutritivo. Es así que, pensando en el bienestar de las familias, desarrollamos esta compota para bebés, que busca fortalecer sus defensas y su sistema inmunológico. No obstante, si bien está enfocada para bebés principalmente, es importante señalar que por su alto valor nutricional también es ideal para deportistas, adolescentes y personas de la tercera edad.

¿A qué mercados apuntan, cuándo y en qué volúmenes? ¿Ya están en el mercado nacional?

Con respecto a la fruta en sí, apuntamos al mercado europeo mientras se abre el protocolo a EE.UU. y  Canadá. Ambos son mercados que buscan una fruta diferente a la que han consumido. Nosotros tenemos una gran ventaja en nuestros grados brix y calidad de fruta que permitirá un posicionamiento distinto en el mercado internacional y nacional, entre 100 a 300 toneladas aproximadamente, y buscamos el posicionamiento de nuevos productos.

La proyección de la empresa es también competir en el mercado de frescos y de subproductos, enfocándose también en los nichos de mercado. La acogida de esta fruta en el extranjero ha sido favorable y agradable para el paladar del consumidor internacional, lo cual ha  permitido que países como Canadá y Suiza, lugares donde no existe mucha comercialización de esta fruta, abran la puerta para la exportación.

Cabe destacar que se realizaron envíos de pitahaya también a Francia, Bélgica, Holanda, España, a fin de estrechar vínculos comerciales. Además, Proyecto Terra, viene trabajando de la mano con muchos aliados estratégicos en Brasil y Centroamérica, para lograr una ruta para la exportación.  Actualmente cuenta con más de 2 mil socios dentro de la cooperativa, que han apostado por este modelo de negocio.

 ¿Dónde y cómo es la región o el lugar desde donde sale su materia prima?

Nuestra pitahaya nace en nuestro fundo, a través del Proyecto Terra, el cual está ubicado en el km 883 de la carretera Panamericana Norte en Lambayeque, 20 minutos antes del cruce con Bayóvar. Este lugar es ideal para el crecimiento de fruta exótica porque la condición del clima le favorece tremendamente, ya que mientras más pegado al ecuatorial, existen más horas luz y ese punto es clave para que ocurra floración en la pitahaya. Es importante precisar que la temperatura alta en época de invierno también favorece debido a que mantiene al cultivo activo, con formación y crecimiento de nuevos brotes. Se debe destacar que la exposición de la pitahaya más cerca a los 7 grados, ralentiza o detiene el crecimiento vegetativo. Entonces, dicho esto, estamos ante una región muy fructífera para el crecimiento de la pitahaya.

¿Cuál sería la línea de productos similares en los que trabajarían?

Estamos definiendo aún los otros productos que vamos a desarrollar. Lo importante es que siempre tendrán como fin contener un alto valor nutricional para salvaguardar la salud de las familias peruanas.

¿Coméntanos un poco sobre el manual agronómico que han presentado?

El manual agronómico de pitahaya, presentado el viernes 18 de agosto en la Cámara de Comercio de Lima, tiene como fin convertirse en una herramienta de trabajo para productores independientes, proveedores y empresas interesadas en el cultivo de esta fruta, con el fin de poder ser parte del sector agroindustrial.

Lo hemos desarrollado y diseñado con la finalidad de acortar el tiempo de aprendizaje y así orientar a quienes no tengan un conocimiento previo de cómo manejar este tipo de cultivo. El manual es un aporte que da R COORP a la agroindustria y a la sociedad, con el fin de trabajar a favor del desarrollo económico y nacional.

¿Por qué se señala que su empresa es sostenible? Si lo puedes ejemplificar.

R COORP tiene muy claro la importancia de reducir los impactos negativos en la sociedad y el ambiente. Nosotros, desde donde nos encontramos, somos conscientes de que tenemos que proteger el planeta y mejorar la vida de las personas. Ante esto, tenemos algunas prácticas que van por ese camino, entre ellas el cultivo orgánico que en si ya es un práctica sostenible porque de esa forma nutrimos el suelo. También usamos paneles solares para la generación de electricidad en dormitorios, cocina y comedor del fundo, además de segregar residuos sólidos y el uso de un bus ecológico que transporta dentro del fundo a nuestros socios y potenciales clientes durante su visita. En lo concerniente a la oficina, estamos implementando el reciclaje, luminaria con focos ahorradores y la colocación de caños ahorradores.


trabajador terra pitahaya

 

Suscríbete a nuestro Newsletter