Colombia: Acuerdo de sostenibilidad del Centro de Formación para el Trabajo en Zona Bananera
Con el objetivo de seguir ofreciendo oportunidades de formación de carreras técnicas, tecnológicas y competencias básicas vocacionales para jóvenes y adultos en el municipio de Zona Bananera, el SENA Regional Magdalena, en alianza con la Cooperativa Multiactiva Bananeros de Orihueca - Coomulbanano y Unibán Fundación, firmaron nuevamente un acuerdo de voluntades por 4 años, para el funcionamiento y sostenimiento del Centro de Formación para el Trabajo y el Emprendimiento Coomulbanano.
El acto protocolario que estuvo presidido por el director (e) regional del Magdalena, Dr. Carlos Uribe Tarazona; el gerente de Coomulbanano, Leonardo Marriaga Liñán, y la gerente de Proyecto de Unibán Fundación, Lilliana Gaviria Londoño, se enfocó en destacar los resultados obtenidos durante el primer acuerdo firmado en el 2019 y en seguir brindando formaciones, que van de la mano con la oferta y la demanda de esta región para generar oportunidades de empleo.
Hasta la fecha, el SENA Magdalena ha formado a 2.443 aprendices en las instalaciones del Centro de Formación para el Trabajo y el Emprendimiento del corregimiento de Orihueca, municipio Zona Bananera, de los cuales 963 han sido certificados en carreras técnicas, tecnológicas y 1480 en cursos básico vocaciones.
Alianza para la formación en el municipio Zona Bananera
El Centro de Formación para el Trabajo y el Emprendimiento, es una sede ubicada en el corregimiento de Orihueca, administrada por la Cooperativa COOMULBANANO con recursos de la Prima de Comercio Justo – Fair Trade, donde desde su programa de responsabilidad social se le apuesta a contribuir con el mejoramiento de la calidad en la educación y el crecimiento socioeconómico de esta región bananera del Magdalena.
Con este nuevo acuerdo, el SENA asegura la disponibilidad del recurso humano calificado para desarrollar procesos de formación en las instalaciones del centro durante cuatro años, beneficiando aproximadamente a 2.000 nuevos aprendices pertenecientes a los corregimientos de Río Frío, Orihueca, Sevilla, Tucurinca, Guamachito, Guacamayal, Candelaria, San José, Palomar, Santa Rosalía y La Gran Vía, del municipio Zona Bananera.
“Uno de nuestros principales objetivos, es hacer presencia en todo el departamento y con esta alianza para el funcionamiento del Centro de Formación para el Trabajo y el Emprendimiento Coomulbanano, llegamos hasta el municipio Zona Bananera con la articulación de las ofertas de las necesidades en la región, para generar mano de obra calificada, evitando que los aprendices tengan que desplazarse y después deserten por no tener presupuesto para su sostenimiento”, fueron las palabras del director (e) regional del Magdalena, Dr. Carlos Uribe Tarazona.
Por otra parte, el gerente de Coomulbanano, Leonardo Marriaga Liñán, expresó que “este acuerdo de voluntades que hoy renovamos, es fundamental para el mejoramiento de la calidad de la educación en jóvenes y adultos de nuestra región bananera, puesto que llevamos los programas de formación integral hasta ellos y brindamos espacios dignos y cómodos en las instalaciones del centro para que todos nuestros jóvenes puedan formarse”.
“Además de lo anterior, Coomulbanano realiza un gran trabajo promoviendo y formalizando aproximadamente 200 contratos de aprendizajes por año, en los que es fundamental la gestión con las empresas bananeras de la región, para que los jóvenes formados puedan llevar a cabo sus prácticas y den inicio al mundo laboral”, concluyó el gerente de Coomulbanano.
Por último, Unibán Fundación como aliado estratégico, acompaña las actividades de promoción y divulgación de los programas de formación ofertados, brinda a los estudiantes formación y fortalecimiento en las habilidades blandas, orientación psicológica y perfil vocacional.
Es así como en el marco de esta alianza entre el SENA Magdalena, la Cooperativa Multiactiva Bananeros de Orihueca - Coomulbanano y Unibán Fundación, contribuyen a generar oportunidades de empleo en jóvenes y adultos, con la formación en competencias requeridas por el sector productivo, que impacten a mediano plazo en los niveles de productividad, competitividad y rentabilidad en esta zona del departamento.