México pone en marcha plan para proteger la producción nacional de cítricos

Destacados Citricos Más Noticias México
México pone en marcha plan para proteger la producción nacional de cítricos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México puso en marcha el Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional, que busca desarrollar acciones para fortalecer el cultivo y contrarrestar los efectos del huanglongbing (HLB) y la sequía.


Noticia relacionada: Colombia le declara la guerra al HLB

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que la industria de cítricos es uno de las más relevantes por su aportación al campo mexicano, debido a su contexto socioeconómico y empleos generados. En 2022 los cítricos fueron el cuarto grupo de cultivos con mayor venta en el extranjero (US$ 862 millones).

También mencionó que uno de los retos sanitarios es el HLB, ya que puede ocasionar daños no esperados en la producción y, por ende, problemas socioeconómicos, como ha ocurrido en otros países.

Desafío

Villalobos explicó que se reunió con los representantes del sector para trabajar en una estrategia con el objetivo de fortalecer el estatus fitosanitario y productivo que mantiene México, el cual le ha permitido posicionarse como unos de los principales productores de naranja, limón mexicano, limón persa, lima y toronja.

Durante el encuentro, se reunieron los representantes de la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos (Anaproci), secretarios de Desarrollo Agropecuario y órganos desconcentrados como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Colegio de Postgraduados (Colpos).

En la ocasión las autoridades realizaron un diagnóstico productivo y fitosanitario, tanto a nivel nacional como por entidad federativa, el cual fue enviado a los gobiernos estatales de las entidades productoras de cítricos para su conocimiento.

Al respecto el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, y el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, comentaron que el HLB es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial y sin cura hasta ahora, ya que las plantas infestadas eventualmente morirán. Pero precisó que con un manejo agronómico-fitosanitario apropiado se les puede dar larga vida de calidad, frutos sanos y mantener la calidad de los cítricos que distingue a México.

Por ello, agregaron que es primordial que los productores se capaciten sobre el tema y apliquen las medidas necesarias para preservar la productividad de sus huertos.

Situación actual

En México el HLB fue detectado en 2009 y, actualmente, se encuentra presente en áreas citrícolas de 352 municipios, en 23 estados del país, dijo.

Se estima que la superficie afectada por HLB en México es de 307 mil 805 hectáreas, equivalente a alrededor del 50% de la superficie citrícola nacional.

El director general del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, adelantó que el organismo impartirá capacitaciones a productores y técnicos bajo un currículum integral en temas acorde a las fenologías del cultivo, sobre los requerimientos agroclimáticos de los cítricos, nuevas tecnologías y las mejores técnicas para nutrir a los árboles.

Asimismo, se impartirá capacitación a viveros no certificados para fortalecer su capacidad productiva y garantizar la calidad y sanidad de las plantas para siembra, y de esta manera se mantendrá la producción y productividad futura.

Participaron además los dirigentes de los Sistemas Producto Limón Mexicano, Persa y Cítrico, Bernardo Bravo Manríquez, César Cortés Bello y Antonio Juan Soberón Ferrer, respectivamente, y el presidente de la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos (Anaproci), Alberto de la Fuente, quienes resaltaron la importancia de actualizar el padrón de predios citrícolas en el país para puntualizar de mejor manera las acciones de este plan.

Además, se comprometieron, junto con sus agremiados, a coadyuvar en este plan integral para su cumplimiento y fortalecimiento.

Producción

A pesar del HLB, se producen más de 8.6 millones de toneladas de cítricos y se ha incrementado la superficie de producción, hasta rebasar las 600 mil hectáreas, de las que el 61.46 % corresponde a cítricos dulces, 34.96%o a limones y 3.55% a toronjas.

Durante los últimos 14 años, técnicos del Senasica han capacitado y concientizado a más de 191 mil integrantes de la cadena citrícola sobre los problemas fitosanitarios a los que se enfrenta este sector productivo y cuáles son las opciones de manejo disponibles para proteger y fortalecer a los árboles.

Para proveer de plantas sanas a los productores de cítricos, Agricultura ha certificado a 44 viveros de producción, 20 lotes productores de yemas, 10 huertas productoras de semilla y un lote fundación, es decir, grupos de plantas y semillas estrictamente certificadas.

Suscríbete a nuestro Newsletter