Los injertos en cítricos son comúnmente utilizados para propagar los árboles o pequeñas plantas, para garantizar la uniformidad de la cosecha, reducir el tiempo de espera hasta la primera producción y, en muchos casos, lidiar con problemas de suelo y enfermedades. Hay varios métodos de injerto utilizados en cítricos, cada uno con sus propias características y aplicaciones específicas. A continuación, se enumeran y describen los principales tipos de injertos en cítricos:
- Descripción: Este método implica colocar una única yema, en lugar de un trozo de tallo con múltiples yemas, en el patrón. La yema, tomada de un árbol sano, es insertada bajo la corteza del árbol o portainjerto.
- Uso: Es uno de los métodos más comunes para injertar cítricos. Es especialmente útil cuando el material de injerto es limitado.
- Recomendación: Es uno de los métodos más populares para la mayoría de los cítricos debido a su alta tasa de éxito y eficiencia. Es especialmente útil para naranjas, limones y mandarinas.
- Época óptima: Finales de primavera a principios de verano cuando la corteza se separa fácilmente del leño.
- Descripción: En este método, se corta una púa (un trozo de tallo con varias yemas) del árbol deseado y se une al portainjerto. El corte en la púa y en el portainjerto suelen ser en bisel o en forma de cuña, y se unen asegurando que los cambiums (capas generadoras de crecimiento) de ambos coincidan.
- Uso: Es común cuando hay suficiente material de injerto disponible.
- Recomendación: Adecuado para la mayoría de los cítricos, pero suele ser más común para limones y pomelos cuando se dispone de suficiente material.
- Época óptima: Finales de invierno a principios de primavera antes de que comience el crecimiento activo.
- Descripción: En este método, tanto el portainjerto como el injerto continúan creciendo desde sus raíces. Se realizan cortes en ambos tallos y se unen, permitiendo que crezcan juntos hasta que se fusionen.
- Uso: Es útil cuando se desea conservar ambos sistemas radiculares o cuando el injerto no es lo suficientemente fuerte para sostenerse por sí mismo.
- Recomendación: Se utiliza ocasionalmente en cítricos, pero no es el método principal para ninguna especie en particular.
- Época óptima: Primavera.
- Descripción: Se hace un corte en el centro del patrón, formando una hendidura, y luego se introduce una púa con un corte en forma de cuña en esta hendidura.
- Uso: Es útil en portainjertos más gruesos donde un injerto de púa o de yema puede no ser práctico.
- Recomendación: Es útil para cítricos más maduros o árboles más viejos, independientemente de la especie, especialmente cuando otros métodos no son viables.
- Época óptima: Finales de invierno a principios de primavera.
- Descripción: Similar al injerto de hendidura, pero el corte se hace en la base del portainjerto, justo por encima del nivel del suelo o de las raíces.
- Uso: Es usado cuando se quiere cambiar toda la parte aérea de un árbol pero mantener el sistema radicular existente.
- Recomendación: A menudo se utiliza en limoneros y otros cítricos cuando se desea cambiar la variedad pero mantener el sistema radicular existente.
- Época óptima: Finales de invierno a principios de primavera.
- Descripción: Se corta un pequeño parche de corteza en el portainjerto y se reemplaza con un parche similar del árbol donante que contiene una yema.
- Uso: Es menos común en cítricos pero puede usarse cuando las condiciones no son ideales para el injerto de yema.
- Recomendación: Aunque es menos común, puede ser utilizado en situaciones donde otros métodos no son prácticos o han fallado.
- Época óptima: Primavera.
- Naranjas: El injerto de yema es ampliamente preferido por su alta tasa de éxito.
- Limones: Tanto el injerto de yema como el de púa son populares. El injerto de corona puede ser utilizado si se busca cambiar la variedad en un árbol existente.
- Mandarinas: El injerto de yema es el método más recomendado.
- Pomelos: El injerto de púa es común, pero el de yema también puede ser utilizado.
- Limones dulces y otros cítricos híbridos: Dependiendo de la variedad y las condiciones locales, el injerto de yema suele ser el método preferido.
Estos métodos tienen variaciones dependiendo de las condiciones locales, las especies y variedades de cítricos, y las preferencias del injertador. La elección del método depende en gran medida de la experiencia del injertador, la disponibilidad de material de injerto y el objetivo de la propagación.
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
Las prácticas respetuosas con el medio ambiente sustituyen a los antimicrobianos en los colmenares de Ghana, trabajando en una una apicultura sostenible.
Kapilar es un sistema de jardín a pequeña escala con un sistema de riego subterráneo autónomo. Su diseño está pensado para maximizar el uso del agua en climas hostiles.