Proyecto de transferencia tecnológica genera más eficiencia hídrica y manejo de sales en Pica
El manejo de los recursos hídricos es un tema permanente en casi todo Chile. Y en el Norte Grande, es un requerimiento indispensable para los agricultores. Es por esta razón, que AQUA4D Latam, financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), comenzó a principios de este año un programa en apoyo a pequeños agricultores del Oasis de Pica, Región de Tarapacá, en la solución al problema de la escasez hídrica y el manejo de sales, especialmente del boro (elemento presente comúnmente en la zona) que producen una pérdida en productividad, y que mediante la transferencia de conocimiento, prácticas y tecnologías, han permitido generar eficiencias en el uso del agua y su tratamiento.
“El objetivo de este programa, que tiene una duración de 12 meses, ha sido generar un acompañamiento a los agricultores de Pica y Matilla, en donde se les está entregando conocimiento como también técnicas y tecnologías para enfrentar la escasez hídrica y el manejo de sales que impactan negativamente en la productividad de la zona”, explica Felipe Villarino, CEO de AQUA4D Latam.
En efecto, este proyecto de transferencia tecnológica es un trabajo en terreno junto a 15 agricultores de Pica y de la localidad de Matilla, en la cual se les entregó y capacitó en sondas de capacitancia que miden la humedad y conductividad eléctrica de los suelos en tiempo real, entre otras herramientas de mediciones manuales. “Hicimos diversas charlas y visitas para entender la problemática de la zona, con un clima único, con suelos muy arenosos, lo que se constituyó en un gran desafío para nosotros”, comenta Patrick Mac Kinnon, jefe de proyecto de AQUA4D Latam.
Para Alberto Enríquez, agricultor de Matilla, los temas referentes al riego son fundamentales para sus expectativas. “Estoy muy claro que en mi terreno con muchas sales y la calidad de mi agua, son obstáculos permanentes y que ya visualizo cederán con las recomendaciones recibidas en este proyecto”, comenta.
Por su parte, Víctor Alvarado, agricultor de Pica, comenta que “encuentro que es esperanzador para mí, se vislumbra como una alternativa muy cercana para poder solucionar el grave problema de concentración de sales y dureza que posee nuestra agua, las que han afectado enormemente nuestros cultivos. Estoy expectante por ver los resultados finales al término del proyecto y la correspondiente evaluación”. Agrega que el traspaso de instrumentos tecnológicos para monitorear el comportamiento del agua y suelo en sus parcelas ha sido muy beneficioso. “Sólo agradecer por darnos la oportunidad de poder seguir creciendo en nuestro aprendizaje del complejo mundo agua-suelo-cultivos”, puntualiza.
El equipo de AQUA4D Latam que trabajó en este proyecto, Patrick Mac Kinnon y Constanza Reyes, levantó información respecto a trabajos anteriores y a partir de esa experiencia visualizaron cómo podrían resolver cada una de las problemáticas en temas de riego, poda, uso de fertilizantes, etc. “También a cada uno de ellos se les ha ido haciendo seguimiento y se les ha caracterizado sus huertos y el tipo de agua para llevarlos a un proceso de mejoramiento. Ha sido un arduo trabajo de escuchar y analizar un conjunto de requerimientos. Los agricultores estarán más cercanos a las innovaciones que hoy los pueden apoyar en la solución de estos problemas a través de AQUA4D y que puedan generar redes de apoyo para la solución de sus problemas”, comenta Mac Kinnon.
Para Sergio Jara, coordinador del proyecto desde el Oasis de Pica, este trabajo les ha generado un beneficio real a los agricultores del lugar. “Les han entregado conclusiones que muchos de ellos han ido aplicando en sus campos, con mayor o menor velocidad, pero los comentarios de la mayoría de quienes han participado son positivos. Las visitas a los campos por parte del equipo de AQUA4D ha generado una buena relación con cada uno de ellos, es una externalidad que nosotros valoramos”, concluye.