El éxito del negocio del mango
Recientemente la National Mango Board (NMB) enfrenta una nueva etapa con la incorporación de Ramón Ojeda como nuevo director ejecutivo de esta organización. Un conocedor de la industria del mango, ya que llevaba 3 años como director de Operaciones en NMB, y como parte de su trayectoria fue presidente de la Cámara de Comercio Hispana del Área Metropolitana de Orlando, director de Comercialización de la unidad de negocios de panaderías (harinas industriales) de la empresa agroindustrial Cargill y con 30 años de carrera profesional en diversas áreas empresariales.
En cuanto al lineamiento que desarrollará en sus nuevas responsabilidades. señaló que “una de las primeras cosas que voy a hacer es definitivamente conectar e interactuar con todo este maravilloso grupo de personas que contribuyen y participan activamente en la industria del mango y, para ello, me he planificado durante el primer año de mi trabajo como director ejecutivo, para crear vínculos con todos los importadores y productores extranjeros, viajando a todas las regiones para precisamente establecer esa relación, que creo es vital. En mi opinión, esa relación es importantísima entre nuestra organización y los miembros de la industria. Comprender las necesidades y capturar las áreas de oportunidad que se deriven de estos encuentros, será una experiencia muy importante durante los próximos doce meses”.
Agregó que en el éxito del incremento del consumo de mangos en Estados Unidos, “algo muy importante que ha logrado la National Mango Board a lo largo de los años es trabajar activamente con todos los actores de la cadena de suministro. Hay una gran cantidad de factores que intervienen en ese proceso, desde el campo y la cosecha, pasando por la comercialización y distribución del producto, hasta llegar a la mesa del consumidor, en los millones de hogares aquí en los Estados Unidos. El trabajo efectuado ha sido integrar y participar activamente en todos esos procesos, y ayudar a conectar e integrar lo que es la oferta y demanda de mango en toda la cadena de suministro”.
Cuando comenzó la NMB en 2005, el consumo per cápita estaba alrededor de 1.8 libras por año, y para 2022 este número alcanzó 3.8 libras de consumo por persona por año, cifra que representa más del doble de consumo. "Tenemos una gran oportunidad para continuar desarrollando nuevas e innovadoras iniciativas que deriven en un mayor incremento de esta importante variable que va asociada con el consumo de mangos en EE.UU.”, dijo.
Marketing digital y aumento del consumo
Con respecto a la importancia que tienen las redes sociales en el consumo de mangos en EE,UU., nuestro entrevistado destaca también que “hemos visto en los últimos años la adopción del uso de las redes sociales por personas de todo tipo de estado demográfico, lo que ha provocado que el uso de las mismas haya crecido exponencialmente. En nuestra organización, tanto nuestro equipo de marketing, unido al comité de comercialización, han estado muy activos en este tema. Hemos prestado mucha atención a los medios sociales y hemos dedicado recursos importantes para lograr tener una presencia distintiva en estos medios. Es un aprendizaje importante que no ha culminado, como es una industria que va evolucionando constantemente, con nuevos actores y nuevas plataformas tecnológicas, y nosotros participamos activamente”.
En relación a la importancia que tiene la investigación en la industria del mango, Ojeda comenta que es un área determinante, se sigue descubriendo más sobre las propiedades y beneficios para la salud de esta súper fruta. "Afortunadamente, con las tecnologías que se están desarrollando en la investigación de lo que son alimentos en general, creo que tendremos la oportunidad de aplicar muchas de estas nuevas tecnologías en el estudio del mango como alimento estratégico y saludable para el consumo humano”, precisa.
Incrementar consumo a 10 libras
En lo concerniente a los retos y desafíos a los que tiene que hacer frente la industria del mango, Ramón Ojeda resalta que el reto más importante es cómo incrementar más el consumo. Hay casi 4 libras de consumo promedio per cápita por año en Estados Unidos, explica, lo que implica que hay una excelente oportunidad para crecer, dado que el consumidor una vez expuesto a esta fruta, su sabor y amplios beneficios, demandaría más de este producto. A través de la comercialización y el mercadeo que se realiza, se puede educar e incentivar más al consumidor.
“Y desde el punto de vista de producción, asegurar entonces en todos los países productores de mango y que importan en los Estados Unidos, que esa fruta venga con una calidad constante y con una seguridad alimentaria garantizada al consumidor”, agrega.
“Vamos a seguir trabajando para que en los próximos años podamos lograr un consumo per cápita de mango de 6, 8, ¡¡o hasta 10 libras al año!!, o hasta más”, subraya Ramón Ojeda.