El otoño es una estación que, en ocasiones, parece durar un suspiro. Pero, ¿sabías que no es tarde para añadir unos últimos toques a tu jardín? Aquí te damos razones y consejos sobre cómo plantar cebollas en otoño.
Aunque estemos en pleno otoño y recolectando las últimas verduras de nuestro huerto, aún hay espacio para las cebollas, ajos y zanahorias. Un jardín repleto de col rizada, remolachas y rábanos en otoño es un espectáculo por sí solo.
1. Suelo más cálido = crecimiento más rápido: las cebollas, ya sean plantadas a partir de semillas o bulbos, germinan y establecen sus raíces más rápido en un suelo previamente calentado.
2. Raíces fuertes: al plantarse en otoño, las cebollas desarrollan raíces más profundas y, luego, hibernan durante el invierno para rebrotar con fuerza en los meses más cálidos.
3. Cebollas más grandes: al estar ya establecidas cuando llegan las altas temperaturas, las cebollas no gastan energía en desarrollar raíces sino en engordar, resultando en cebollas de gran tamaño.
4. Mejor sabor: muchos jardineros opinan que las cebollas plantadas en otoño tienen un sabor superior.
5. Maduración temprana: al tener varios meses de ventaja, algunas cebollas plantadas en otoño pueden ser cosechadas en junio del año siguiente.
No todas las cebollas son ideales para plantar en otoño. Por supuesto, todas las cebollas aman el sol pleno. Sin embargo, hay cebollas que requieren de días cortos, otras de días largos y algunas que son neutrales al día.
- Cebollas de día corto: estas forman bulbos con un aumento de luz diaria de 10 a 12 horas. Son ideales para jardines del sur, pero en estados del norte pueden florecer demasiado rápido.
- Cebollas de día largo: requieren de 14 horas o más de sol al día. Si tu jardín no tiene esta cantidad de sol, es mejor optar por cebollas de día corto o neutrales.
- Cebollas neutrales: no dependen de las horas de sol y crecen bien casi en cualquier lugar.
- Siembra de semillas: se deben sembrar a media pulgada de profundidad en hileras separadas por 20 cm. Al tener una tasa de germinación baja, se recomienda sembrarlas densamente y luego aclararlas.
- Plantación de bulbos: aAunque se establecen más rápido, pueden florecer tempranamente, lo que puede resultar en bulbos subdesarrollados. Se deben plantar a 2 cm de profundidad y mantener una distancia de 10-15 cm entre ellas.
Independientemente de si plantas semillas o bulbos, es crucial añadir compost a tu suelo si lo necesita y cubrir con una capa de mulch o paja para proteger las plantas.
Dependiendo de la humedad de tu suelo, quizás no necesites regarlas hasta la primavera. Sin embargo, si tu suelo es más seco, riega después de plantar y cubrir con mulch. Una vez que las cebollas entren en hibernación, ya no necesitarán más agua.
Y con esto, solo queda esperar a que tus cebollas surjan en primavera, listas para ser cosechadas y disfrutadas. ¡Manos a la obra y a disfrutar del jardín otoñal!