Costa Rica: Industria de la piña participa en guía de la huella de carbono y de agua
La producción y el comercio mundiales de frutas tropicales han aumentado, formando parte de las dietas saludables de millones de personas y contribuyendo al desarrollo rural y económico en los países productores. Sin embargo, la preocupación sobre la sostenibilidad (económica, ambiental y social) ha puesto de manifiesto los riesgos comerciales que se deben abordar para conseguir que estas cadenas de valor continúen funcionando satisfactoriamente.
Noticia relacionada: Piña de Costa Rica posee una participación de un 84% en Estados Unidos
En ese sentido la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comenzó a desarrollar un proyecto de Frutas Responsables enfocados en frutas tropicales, específicamente de piña y aguacate.
Para conocer más detalles de la iniciativa y la relevancia para la industria de piña, conversamos con la encargada de Punto focal para habla hispana del Proyecto de Frutas Responsables de la FAO, Valentina Pérez, quien indicó que el proyecto es financiado por el Ministerio de Agricultura de Alemania y se enfoca en mejorar el rendimiento empresarial de estas dos cadenas de valor, de la piña y el aguacate, para ser más sostenibles y resilientes.
Explicó que la iniciativa surge en torno a la necesidad de apoyar a las empresas a tener mejor rendimiento empresarial, a ser más sostenibles y resilientes. “Nosotros generamos un entorno cercano y confidencial para abordar el aprendizaje entre los mismos pares de la misma industria referente a los distintos temas relacionados al cambio climático, a la medición de huella de carbono y a la deforestación. Participar del proyecto es completamente gratuito y todo toda la información que se entregue hacia nosotros es confidencial”, indicó Pérez.
Piña
La encargada de Punto focal para habla hispana del proyecto comentó que actualmente están desarrollando una guía técnica sobre medición de huellas de carbono y agua en la cadena de valor de la piña. “Buscamos que la guía sea transportable a otros países, porque si bien comenzó en Costa Rica haciendo la prueba piloto y la validación de dato, la idea es que la guía y la herramienta sea de carácter también global”.
Agregó que a los productores participantes de la iniciativa tienen acceso a expertos técnicos que puedan entregar información de relevancia para la industria y que ellos puedan aplicar en su trabajo diario. “Nosotros no nos dirigimos solo a productores grandes del cultivo de la piña y de aguacate, sino que a todos los productores, sean medianos, grandes o pequeños. Les entregamos las herramientas para que ellos puedan aplicarlas, les entregamos un abanico de acceso a expertos e información sobre los temas”.
Respecto al aporte a la industria, el presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), Abel Chaves, indicó que “al ser Costa Rica el líder mundial, nos interesó el programa porque va en la misma línea de buscar un mejoramiento en todos los aspectos de mejorar las prácticas agrícolas, con la finalidad de llegar a huellas que realmente a nosotros nos interesa mucho. Hemos iniciado un análisis del ciclo de vida de la piña en Costa Rica y comprende 14 huellas”.
Valentina Pérez agregó que “buscamos que la industria pueda adoptar ciertas prácticas, que puedan desarrollar una cadena de valor más sostenible y resiliente a largo plazo. Nosotros ahora estamos enfocados en apoyar al sector privado, para que poco a poco se pueda entregar mayor conocimiento en torno a los temas de sostenibilidad y conducta empresarial responsable”.
Próximos pasos
Dada la relevancia del desarrollo de una agricultura sustentable, desde la FAO indican que se encuentran abiertos a invitar a todas las empresas, asociaciones productoras y exportadoras de piña y de aguacate, sin importar el tamaño, a colaborar para poder alcanzar distintos objetivos en torno a la sostenibilidad y resiliencia de sus cadenas de valor.
Chaves agregó que el trabajo que se está haciendo va a tener una importancia muy relevante para el consumidor, "porque las empresas van a poder poner en las etiquetas, las cuatro huellas, por lo que van a poder identificar, que es de una empresa que está afiliada Cananpep y ha cumplido con toda la normativa. Nosotros aparte tenemos un manual técnico para la producción sostenible de la piña, que esta actualizado conforme la legislación del país en materia laboral, materia ambiental y salud".
“Nosotros buscamos incentivar el uso de una conducta empresarial responsable entre compañías, asociaciones productoras, para que puedan reducir los riesgos producidos en sus operaciones y también mejorar la sostenibilidad ambiental, social y económica de sus operaciones”, indicó Pérez.
Información de relevancia
Desde la FAO enviaron documentos que pueden ser de gran utilidad para aquellos productores que quieran tener más información en base a los reportes y documentos desarrollados a la fecha.