Durante el primer día de Fruit Attraction en Madrid, se llevó a cabo la 7ma versión del Congreso Internacional de uva sin semilla, la cual contó con expertos de la industria quienes comentaron cuáles son los puntos clave para aumentar el consumo, que si bien ha crecido de forma exponencial durante la última década, actualmente enfrenta varios desafíos.
La primera intervención la realizó Desmond Jas, jefe de ventas y marketing de Olympic Fruit con base en Países Bajos, quien realizó un análisis sobre el potencial que tienen las frutas – y específicamente la uva – en la mesa de los consumidores, donde señaló que tienen una tarea y es convertirse en el producto favorito para la hora del snack.
Jas comentó que hoy en día las frutas son mayoritariamente preferidas a la hora del desayuno, no obstante, cuándo hay que elegir un snack de media mañana o media tarde, el 42% prefiere galletas o caramelos.
Si hablamos del top 6 de las frutas más consumidas a estas horas, el representante de Olympic Fruit dijo que la manzana ocupa el primer lugar por ser una fruta asequible, con una larga vida útil y fácil de llevar. El segundo lugar lo tienen las bananas, principalmente por su aporte energético, por ser la favorita entre los niños y su alta cantidad de fibra. Dentro de su análisis señala que la uva está en tercer lugar y con un enorme potencial de crecimiento, al ser sabrosas y fáciles de comer. En el cuarto lugar ubicó a las clementinas, seguidas por las frutillas y kiwis.
En su reflexión comenta que los puntos clave para hacer crecer el consumo de este producto radica en que la salud es un factor determinante que hay que explotar para incentivar el consumo de frutas, por lo que la promoción juega un rol fundamental.
La mirada global la dio Álvaro Muñoz, CEO de AMFRESH, quien expuso 5 macrotendencias para tener en cuenta referente al consumo de las frutas.
La primera fue la conciencia por la salud, y no sólo física, sino que también mental y emocional, señaló, agregando que es cada vez más frecuente que la salud sea parte de la conversación de las personas y gatille en un cambio de hábito de consumo.
El segundo punto fue la “realidad verde”, señalando que hoy existe más preocupación por los efectos del cambio climático y es imperativo que las empresas y personas sepan adaptarse a esta nueva realidad bajo una mirada de sustentabilidad.
El tercer punto fue “el consumidor 2.0”, quien dice que es un nuevo perfil, son personas que no les interesa pagar un poco más, siempre y cuando la experiencia del consumo sea especial. Son consumidores que valoran los sabores, la innovación y la experiencia final.
El cuarto punto fue “el balance entre lo local y lo global”, donde hace referencia a las políticas proteccionistas de algunos mercados. Y el último punto fue “el crecimiento de las clases medias”, señalando el gran potencial y poder adquisitivo que hoy están teniendo billones de consumidores provenientes de mercados con una clase media en crecimiento, tales como India, China, Africa y países del sudeste de Asia.
Volviendo al producto principal de discusión en el Grape Attraction, Carlo Berardi, responsable comercial de UK de Agrimessina, comentó en el panel de discusión que "llevo unos 12 años involucrado en el negocio de las uvas y creo que lo que está claro es que estamos viviendo una verdadera revolución. Porque, por primera vez, los obtentores nos permiten, como productores y comercializadores, tener una gama muy amplia de variedades para ofrecer a nuestros clientes. Si estuviéramos sentados aquí hace 10 años, tal vez estaríamos hablando de 10 a 15 variedades, pero ahora estamos hablando probablemente de más de 100 variedades”.
No obstante, Berardi señaló que esta ventaja actual también genera mucha confusión en el mercado y en los consumidores, y es fundamental llegar con el producto correcto a la venta final.
“A veces se genera mucho énfasis en el nombre de las variedades, y no en la calidad de esa variedad en los estantes. Habrá mucho volumen disponible, pero la única manera de que estas uvas lleguen a los estantes correctos será que los minoristas trabajen muy de cerca con los productores y entiendan qué funciona para ellos. Porque el carácter genérico de la variedad no será el factor ganador”, señala Berardi.
Asimismo, agrega que el factor ganador será lo que funcione para el minorista y sus consumidores, por lo que “ahora más que nunca necesitamos acercar a los productores a los minoristas, porque esa será la única manera de que los minoristas realmente tengan el producto adecuado en sus estantes y aumenten las ventas”.
Dan Crooks, CEO de iFruit, agregó a la discusión que la textura es también un factor para considerar además del sabor.
“Cuando escuchas lo que quieren los clientes, quieren textura, quieren una uva crujiente. Y creo que eso también lleva a la diferenciación, porque podría ser una variedad, pero cuando se cultiva en una región determinada, obtendrá características de textura diferentes”, dice.
“Creo que las variedades son parte de ese objetivo que tenemos y la reducción de costos y, por supuesto, los perfiles de sabor impulsarán las ventas, pero estos productores, si no ahorran dinero y venden los productos al precio correcto, no van a lograrlo. Tienen que poder invertir para sacar adelante estas nuevas variedades. Por lo tanto, la atención se centra en el productor y el minorista, y en tener claro lo que vendemos”, finalizó Crooks.