Systems Approach: “Es un rechazo que nos deja de manos atadas”
El Systems Approach, es una negociación que lleva en tramitación más de 23 años, que actualmente se encuentra pausado. Para conocer las implicancias para la industria de la uva de mesa y las acciones que están desarrollando como gremio, para reactivar las conversaciones y poder lograr finalmente la aprobación, conversamos con el vicepresidente de Uvanova, Dragomir Lujbetic.
Noticia relacionada: 20 años de trabajo: Systems Approach de uva de mesa chilena ya en su redacción final
Es importante recordar, que el Systems Approach, busca disminuir la prevalencia de plagas, en especial la Lobesia Botrana, por medio de la ejecución y cumplimiento de mitigación de riego, desde que la uva de mesa está en el huerto hasta que llega al embarque, lo cual implica altos estándares de calidad y condiciones fitosanitarias. Donde el mayor hito, es la no utilización de bromuro de metilo.
¿Cómo enfrenta la respuesta de las autoridades de Estados Unidos la industria de uva de mesa?
Estoy muy molesto con lo que ha pasado, creo que ha habido una desprolijidad en términos de las políticas nacionales y de relaciones respecto a este tema.
Nosotros trabajamos muchos años como país y como asociaciones para poder demostrar que podíamos producir uva de mesa sin brevipalpus, especialmente en la zona norte de Chile. Hay un trabajo de muchos años, que por una decisión política de negociación se rechaza.
Porque aquí no hay una determinación técnica, ni siquiera alcanzamos a hacer las primeras cajas en que estuviéramos demostrar que sí lo podíamos hacer o no lo podíamos hacer, por lo tanto, este es un rechazo político de negociación, es un rechazo de relaciones entre países y no tiene que ver con nada técnico; por lo tanto, a uno lo deja de manos atadas.
Es un tema político de relaciones que tira por tierra, un trabajo de muchos años, donde hay mucha técnica, mucha parte agronómica. El rechazo, lo entiendo como un no cumplimiento de lo prometido. Pero aquí lo que nos tiene súper molestos, en general a la industria de uva de mesa, es que no hay un motivo técnico para rechazar o para decir que no cumplimos con los requisitos mínimos que nos exigen desde lo fitosanitario.
Aquí hay un tema que tiene que ver con los famosos reconocimiento de nuestro país de la denominación de los quesos, por lo tanto, al gobierno americano le parece inapropiado que nosotros hagamos el reconocimiento, porque ellos no tengan la posibilidad de exportar y nosotros no podamos importar esos quesos con nombres genéricos.
Lo triste de esto es que mientras no nos sentemos a conversar un tema que no tiene nada que ver, nos quedamos de manos atadas y sientes que tu trabajo, el de las asociaciones y el de los agricultores por más de cinco años de reuniones, de programas fitosanitarios, de análisis de entomólogos, de distintas muestras de suelo; por un tema de un mal calculo por parte de nuestras autoridades.
¿Qué acciones van a desarrollar?
Lo único que nos queda a nosotros es presionar a nuestras autoridades, porque con las autoridades americanas no tenemos nada que hacer. Debemos presionar a nuestras autoridades para que logre entender la importancia y la relevancia que tiene no fumigar con bromuro de metilo la fruta. Por lo competitivo que nos hace hoy día frente a nuestra competencia, que no fumiga.
Nosotros le provocamos un tremendo daño a la fruta con la fumigación, nos queda hacerles entender a nuestras autoridades la relevancia que tienen esta decisión de no fumigar.
Este era uno de los pasos importantes, por lo que les pedimos a nuestras autoridades que empiecen a negociar de una manera distinta, porque nosotros estamos absolutamente atados de manos. Por lo que el único camino, es que nuestras autoridades entiendan que la industria de la uva de mesa y la industria de la fruta de exportación chilena se nos abre un mundo.
Para la uva de mesa es fundamental no fumigar en términos de la condición de la fruta, por lo que esto va a tener que ser en términos políticos y que las autoridades entiendan de que se trata. Y para eso todas las asociaciones, entidades técnico – políticas que tenemos en agricultura, creo que tenemos que golpear la mesa fuerte, porque no nos queda otra.
¿De qué manera afecta a la industria de la uva de mesa chilena?
La fumigación con bromuro de metilo es un gas que mata insectos, mata semillas y tejidos vivos y la vid resiste relativamente bien, porque la cutícula le permite soportar. Pero para fumigar es necesario calentar la fruta para la llegada en destino, por lo que pierde el 100% la cadena de frío, lo cual significa que la uva se humedece, hay agua libre en la caja y comienzan los problemas de pudrición.
Además, la fumigación con bromuro de metilo hoy día, en el ámbito de la protección al medio ambiente, al cambio climático, el ser más sano al producir es una aberración seguir fumigando la fruta chilena. Por lo que no va en la línea de disminuir nuestra huella de carbono y de producir fruta más sana, fruta menos contaminada.
Para nosotros era fundamental, porque era un año de prueba, de ensayo, de ir viendo hasta donde éramos capaces de llegar con la velocidad de los tratamientos. Era un año que nos permitía ir avanzando y esto se posterga. Lo que nos preocupa, es que esto no se posterga un año más, esto se posterga hasta que no nos sentemos a conversar el asunto de los quesos, por lo que es una sensación de desesperanza. Eso nos preocupa enormemente, porque no tiene que ver nosotros.
¿Qué beneficios tiene dejar de fumigar con bromuto de metilo?
Es beneficioso para nuestra fruta, para la condición, para los precios, la calidad, el medio ambiente y para avanzar en este proceso de aplicar menos pesticidas. Y se entrampa en un tema tan ajeno a la fruta misma.
Aquí existen autoridades chilenas que deben tener una base de cálculo, de cuáles son los riesgos y las ventajas que se asumen cuando se aprueban ciertas políticas con respecto a la agricultura. No me cabe la cabeza que esto no haya sido medianamente conversado antes.
¿Cuál es el llamado a las autoridades chilenas?
Prioridades, aquí yo creo que todos tenemos nuestras pequeñas batallas, nuestras prioridades, creo que hoy día las prioridades del gobierno están enfocadas en el tema de las fundaciones, la Constitución y hay cosas que tienen a todos los políticos abocado a estos asuntos.
Pero estos pequeñitos temas que para nosotros es una inmensidad, se abordan de una manera desde de mi punto de vista con bastante poca profundidad, con poca presión. Para nosotros esto es fundamental que las autoridades entiendan cuán importante para la industria de la uva de mesa es esto y que se puede escalar a otros frutales.
Esto es un tema político, entonces señores pongámonos las pilas y apersónense y pregunten que significa para nosotros. Viajen y vean que significa una fruta fumigada y una que no, para que logren entender de qué estamos hablando.
Y para que nuestras autoridades puedan hacer una presión con el gobierno americano, para volver a poner esto sobre la mesa. No veo una reacción de cuáles son las medidas que están tomando las autoridades, indicar de qué manera vamos a avanzar, veo que nos quedamos de brazos cruzados.