Bananeros colombianos tras histórico acuerdo laboral incrementarán ingresos de trabajadores
Más de 100.000 personas dependen directa e indirectamente de la producción de banano en Colombia, el 92% de la mano de obra en el sector bananero de este país es sindicalizada.
La Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), entidad gremial, sin ánimo de lucro, estuvo presente en Fruit Attraction (Madrid), una de las ferias de productos hortofrutícolas más destacadas del mundo. Durante la ocasión, Portalfruticola.com tuvo la oportunidad de conversar con su presidente, Emerson Aguirre, para conocer los detalles del acuerdo histórico de índole laboral y de diálogo social con el sindicato, que permitirá a empresas bananeras colombianas iniciar una nueva etapa laboral que garantice productividad, innovación y calidad del producto.
Aguirre señala que "hoy el mercado está exigiendo sostenibilidad laboral, es algo que en Colombia tenemos una experiencia de más de 30 años, el 100% de nuestros trabajadores cuentan con un empleo formal y un 92% de los trabajadores está asociado laboralmente. La excelente noticia es que tuvimos una negociación colectiva donde ambas partes ganan. El trabajador en su primer año va a tener un incremento de un 14% de sus ingresos y eso va en línea con las exigencias de los mercados internacionales, en la construcción en conjunto de un salario digno. Ha sido un rotundo éxito, para los productores es un aliciente contar con una negociación colectiva para sus trabajadores y para ellos mismos, ya que hoy el compromiso con el desarrollo de las regiones".
El acuerdo es entre las empresas que forman la gremial y los sindicatos de trabajadores de las regiones bananeras de Colombia, y ayuda a poner fin a las tensiones sociales previas y es un ejemplo del modelo de la Organización Internacional del Trabajo, que abre un nuevo capítulo para el sector bananero colombiano para expandirse y crecer, con una apuesta específica por el mercado español.
El presidente de Augura expresó su interés en fomentar el crecimiento del banano colombiano en el mercado español, dado que este ocupa actualmente el décimo lugar en volumen de importación de bananos colombianos, a la par de Polonia y presenta un notable potencial de expansión. Colombia posee alrededor de 50 mil hectáreas en producción de banano, de ellas el 70% son de productores y comercializadoras internacionales asociadas a Augura.
"Esta feria nos abre las puertas y los procesos de negociación de contratos para el siguiente año, por eso la presencia de Ecuador, Costa Rica, Colombia es fundamental, el 82% de nuestras exportaciones si sumamos el Reino Unido es con destino la Unión Europea y esto es por el compromiso social, laboral y medio ambiental del producto colombiano y es lo que requiere cualquier destino comercial", dijo Aguirre.
Necesidad de apoyo de los supermercados y compradores
En 2022, España importó bananos de Colombia por un valor de 18 millones de euros, situándose como el décimo mercado exterior, con un considerable margen de crecimiento en comparación con otros países europeos como Italia, Reino Unido, Alemania o Francia. En total, Colombia exportó 108 millones de cajas de bananos de 20 kilos, de las cuales el 67% se destinó al mercado europeo.
El banano colombiano experimenta un crecimiento constante en la Unión Europea, impulsado por las cualidades nutritivas (potasio) y saludables del producto. Además se ajusta a las demandas del consumidor español gracias al cumplimiento de rigurosos estándares de calidad.
A pesar que hoy la producción de banano, también se ve afectada por el Fenómeno del El Niño (FEN), donde la producción se ha visto afectada en un 15% según relató Aguirre, debido al aumento de lluvias el año pasado, lo que no permitió a los productores hacer de manera eficiente sus procesos de fertilización y en lo que ha corrido del año hubo precipitaciones muy altas en corto tiempo y cambios de temperatura muy fuertes, lo que implica que la fruta no toma el tamaño necesario que exige el mercado. El FEN ha afectado no solo a Colombia sino también a Ecuador, con pérdidas de 1.200 hectáreas y en República Dominicana con bajas de 3 mil hectáreas perjudicando la producción mundial bananera.
"Por eso de parte de los supermercados europeos se debe crear esa conciencia, en que al reducirse la oferta, los costos de producción son más altos y se necesitará en estos procesos de negociación un mejor precio, pese a estos altos costos. En los últimos años, y especialmente después de los acuerdos laborales que garantizan la estabilidad social, las empresas del sector están intensificando sus esfuerzos en innovación, mejorando sus técnicas de producción y aplicando la biotecnología como forma de obtener una producción más sostenible y responsable socialmente" dijo Aguirre.
Ante los retos ambientales y económicos en la cadena de producción y exportación, el sector bananero de Colombia enfatizó la necesidad de “una responsabilidad compartida” e hizo una petición a los consumidores europeos para asegurar que el precio de los bananos refleje su verdadero valor cuando lleguen a su destino. “Debemos equilibrar la carga desde este lado del Atlántico a través de un precio digno, que permita mantener salarios dignos a nuestros trabajadores y mantener la calidad del banano que todos disfrutan”, agregó el presidente de Augura.
Adela Torres, secretaria general del sindicato Sintrainagro, expresó que “El mundo debe conocer lo que estamos realizando a nivel de la organización sindical y de los empresarios. Todo lo que hemos vivido en Colombia y lo que estamos haciendo por la paz, es muy importante que se tenga en cuenta. Así nuestro país podrá tener mejores condiciones, pero también esta fruta que trabajamos día a día seguirá agrandando a los consumidores de todo el mundo”.
La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) desde hace 58 años, agrupa a los productores y comercializadoras internacionales de banano de Antioquia y Magdalena, zonas colombianas productoras de la fruta para los mercados internacionales. Desde 1963, trabaja en pro de la producción y comercialización del banano, al tiempo que representa a sus afiliados ante los organismos oficiales y entidades nacionales e internacionales.