Chile dispondrá de 70 aeronaves y más 3 mil brigadistas para combatir futuros incendios
El secretario de Estado de la cartera de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, enfatizó la importancia de la corresponsabilidad y el trabajo colaborativo para prevenir y enfrentar estos siniestros, junto con precisar que esta temporada el Estado dispondrá de 70 aeronaves y más de 3 mil brigadistas, en un contexto marcado por el cambio climático y la sequía generada por las variaciones de las condiciones atmosféricas en los últimos años.
Para este período de mayor ocurrencia de incendios, se dispondrá de un presupuesto de $148.613.233 millones, un alza de un 47 % del período anterior, lo que permitirá mantener 70 aeronaves y más de 3300 brigadistas, distribuidos entre las regiones de Atacama a Magallanes, a través de 311 brigadas. Conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, de interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.
Según el ministro se están reforzando las medidas preventivas, para no volver a repetir lo del año pasado, en que 29 personas perdieron la vida y hubo muchas pérdidas de infraestructura y cultivos del sector agrícola. A raíz de esto crece el presupuesto de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, acercándose a los 150 millones de dólares, “queremos pasar todos los récords, el año pasado tuvimos 2300 brigadistas ahora queremos sobrepasar los 3 mil y 70 aeronaves disponibles especialmente de diciembre a febrero, las temporadas más duras”.
Agregó que Valenzuela que no desean tener imágenes como las acontecidas en Estados Unidos o en Hawái acontecidas en este año, o como el caso de Australia donde se registraron incendios ahora en septiembre. “Acá en Chile no hubo nada en septiembre porque afortunadamente ha llovido harto, pero no hay que soltar las amarras, y este es un trabajo preventivo y de corresponsabilidad, los municipios deben cumplir los planes y despejar, no tener basurales ni en las ciudades ni zonas rurales, tener cortafuegos, trabajar con vialidad y con las industrias”.
Existen estimaciones que las temperaturas veraniegas ascenderán a los 40 grados en algunas áreas, vientos sobre 30 km por hora, baja humedad, y eso hace predecir eventos de esta naturaleza, además de una alerta roja para que se planifique mayor patrullaje. Valenzuela también enfatiza en que “las empresas eléctricas cumplan con la limpieza de las áreas, los protocolos, lo mismo se requiere de la faena cero por parte de la agricultura y si usan maquinaria se con extremo cuidado para no generar fuego, especialmente en zonas trigueras”.
Proyecto de Ley de Incendios
Recientemente se presentó a la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales, de la Cámara de Vivienda el proyecto de la Ley de Incendios que busca crear diferentes instrumentos para la prevención, protección y mitigación de incendios de interfaz urbano-rural. Boletín Nº 16335-14 del 3 de octubre 2023.
El presente proyecto de ley tiene como fin principal fortalecer la estrategia de prevención de incendios en el país. Para ello, se propone definir zonas de interfaz urbano rural forestal (“ZIURF”) en los instrumentos de planificación territorial (“IPT”); fortalecer los instrumentos de gestión forestal (“IGF”) existentes; crear zonas de amortiguación forestal (“ZAF”) de aplicación inmediata en el territorio; y dotar de facultades sancionatorias al Servicio Nacional Forestal (“el Servicio”).
Con esto, la propuesta señala que las ZIURF serán incorporadas en los planes reguladores intercomunales, comunales o planes seccionales, con el objeto de reducir el riesgo de incendios forestales y rurales, a través de medidas destinadas a manejar el paisaje.
Adicionalmente, se establece que la determinación de dichas zonas deberá ser previo informe del Servicio, el cual se pronunciará sobre la pertinencia de la medida. Un reglamento regulará el contenido, el procedimiento y el plazo del informe que deberá dictarse.
En este contexto, la iniciativa establece que una vez definida una ZIURF en el respectivo plan regulador o seccional, el Servicio deberá monitorear el riesgo de incendios e informar oportunamente al organismo con competencia que corresponda sobre la necesidad de actualizar la respectiva zona de interfaz.
En los artículos 8 y 9 del proyecto de ley, establece que los instrumentos de planificación territorial antes señalados deberán considerar acciones tendientes a prevenir incendios forestales y rurales en estas zonas, conforme a las características particulares de los predios, su pendiente y densidad de vegetación, así como las urbanizaciones y las edificaciones emplazadas en ellas, especialmente aquellas características relativas a medidas que faciliten la evacuación de sus habitantes.
El cumplimiento y sanción de estas acciones o medidas se ajustará a las reglas generales establecidas en el decreto con fuerza de ley N° 458, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Para efectos de fiscalización, se podrán celebrar convenios con los municipios para una mejor gestión.
Por otro lado, el proyecto de ley contempla la creación de un nuevo instrumento de gestión forestal denominado “plan de manejo preventivo”. Este plan será aplicable a todo predio con plantaciones forestales, bosque nativo o formaciones xerofíticas que no cuente con un instrumento aprobado anteriormente, y que se ubique en un área de amenaza crítica o alta. Este plan deberá ser aprobado por el Servicio, conforme a las reglas establecidas en la Ley N° 20.283.
Por último, respecto de las infracciones y sus sanciones, la nueva propuesta indica que se clasifican en gravísimas, graves y leves. Las sanciones podrán llegar hasta las 10.000 unidades tributarias mensuales con un recargo de hasta el 50% si no subsanan las infracciones que dieron motivo a la sanción dentro de un plazo de 6 meses.
El ministro Valenzuela "con este proyecto se hace hincapié en la necesidad de construcción de corta fuegos, de limpieza de la periferia urbana y rural, los municipio podrán fiscalizar y multar a quien no cumpla, puedes ser privados o también sitios de bienes nacionales, hay que predicar con el ejemplo, hay también un foco de protección al cultivo forestal y nativo que es importante ya que capturan carbono y eso se necesita ante la crisis climática que nos enfrentamos".
En Chile, el 99,7 % de los incendios son provocados por actividades humanas, ya sea por accidentes o de manera intencional. Es fundamental concientizar a la población sobre la importancia de adoptar medidas preventivas y, más importantes aún, fomentar un cambio cultural que promueva la abstención de utilizar el fuego en zonas de vegetación o en sus proximidades.