¿Cuáles fueron los frutos de la gira y agenda agrícola de las autoridades chilenas en China?
El inicio de la gira de 11 días de las autoridades chilenas, comenzó en Asia, pasando por Vietnam, Corea del Sur y China. El objetivo fue presentar la nueva agenda de competitividad que incluye, entre otras cosas, acelerar algunos procesos de apertura sanitaria de productos para poder ampliar la canasta exportadora, reforzar el comercio electrónico, avanzar hacia la certificación electrónica para productos agrícolas y fortalecer las cadenas logísticas potenciando la contra estación.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, fue parte de la delegación de Chile que encabezó, junto al Presidente Gabriel Boric, en la inauguración de la Chile Week China 2023, la primera presencial desde 2019, parte de la agenda fue abordar el próximo nombramiento de un agregado agrícola de Chile en Vietnam, y con Corea del Sur se propuso modernizar el TLC de 2005.
Cabe señala que durante la temporada 2022-2023, según cifras de ASOEX, Chile envío al mercado coreano 5.616.595 cajas de frutas frescas, donde destacan las uvas de mesa (37% del total de frutas frescas chilenas enviadas a Corea); arándanos (29%), cerezas (24%) , limones (5%) y paltas (3%).
La delegación de Chile y China también abordaron tres Memorándum de Entendimiento sobre la Certificación Fitosanitaria; la Cooperación de Certificación de Alimentos Orgánicos y el desarrollo de una Granja Demostrativa de China en Chile. Uno de ellos, pretende iniciar los trabajos de certificación electrónica de productos agrícolas y la posibilidad de ingreso de frutas como kiwis y ciruelas tanto frescas como secas.
El ministro Valenzuela destacó los logros obtenidos: “Fue una gira extraordinaria. Estoy orgulloso de haber firmados grandes acuerdos que nos permitirán lograr mejores oportunidades para el sector agrícola chileno, con más desarrollo de los territorios donde se producen estas frutas y también avanzar a una agricultura más verde con la certificación de productos orgánicos”, sostuvo tras la gira.
Comenzarán a exportarse duraznos frescos y damascos
En China se trató la firma del acuerdo de un Memorándum de Entendimiento para iniciar los trabajos de certificación electrónica de productos agrícolas y retomar las negociaciones para la ampliación del protocolo de aves, una vez que se retome el comercio de carnes de esta especie.
La comitiva también llegó a la Administración General de Aduanas China, instancia en la que participó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para abordar la finalización de las negociaciones sanitarias para acceso de mercado de frutos frescos de carozos, “nos reunimos con la Aduana de China que autoriza finalmente si hay productos de un país que puede ingresar a China, que tiene la llave del mercado chino que es el más importante del mundo para Chile. Tenemos grandes noticias, hemos avanzado en que por fin vamos a poder completar todas las frutas" explicó el ministro Valenzuela en relación a la firma de los acuerdos.
Tras la reunión del presidente de la República, Gabriel Boric y el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, los gobiernos de Chile y China firmaron una serie de acuerdos en materias agrícolas, acuícolas, políticas y de cooperación.
Entre ellos, destacan cuatro protocolos para fortalecer el sector agrícola con nuevos productos y mayor colaboración entre ambos países. La primera, la apertura del mercado chino para los damascos y duraznos frescos de Chile.
El ministro destacó que “acordamos algo muy importante para la transición a la agricultura verde. Un acuerdo en productos orgánicos. Pero además logramos que nuestros duraznos de la zona central y el damasco que es tan importante en Valparaíso o en la región de Coquimbo -sobre todo en la provincia del Choapa, entre otros lugares-, también será parte de la oferta de frutas para el país”.
Esta nueva apertura de mercado implica novedosas oportunidades para los productores y exportadores de carozo dada la alta demanda de consumo que tiene China por este tipo de fruta. Esto permitirá traer un mayor desarrollo territorial a las regiones donde se concentra la producción de estas frutas, es decir, entre las regiones de Coquimbo a La Araucanía.
Cabe destacar que el volumen de carozos exportados el año 2022 corresponde a 270 mil toneladas; de ellas, el 59% corresponde a ciruelas, 31% nectarines, 10% duraznos y 0,38% a damascos. El destino de estas exportaciones se concentró principalmente en China con 134 mil toneladas (50%) y Estados Unidos con 52 mil toneladas (19%).
La negociación se dará por finalizada una vez que se concrete una visita técnica de los inspectores del Departamento de Cuarentena de Animales y Plantas de la Administración General de Aduanas de China, la que se programó para noviembre del presente año. Una vez que esté conforme la auditoría, se espera iniciar las exportaciones durante esta misma temporada.
El ex embajador de Chile en China y representante de Fedefruta, Luis Schmidt, afirmó que “hoy para avanzar en los temas sanitarios, para avanzar en los protocolos es muy importante esta reunión que tuvimos con la Aduana donde el ministro pudo exponer las urgencias que tiene Chile que fundamentalmente tiene que ver con la firma de los protocolos de los duraznos, pero también de la entrada de las carnes blancas que hoy nos tienen detenidos por la gripe aviar”.
Agregaduría Agrícola de Chile en Vietnam
El ministro Esteban Valenzuela se reunió con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, con quien se avanzó en el reforzamiento de los lazos comerciales entre ambas naciones. Además, el ministro de Agricultura de Chile anunció la apertura en diciembre de la Agregaduría Agrícola de Chile en Vietnam.
Además de avanzar en el posible intercambio de frutas entre ambos países – kiwi y cerezas por parte de Chile y mangos y maracuyás por parte de Vietnam – y la entrada de carnes chilenas (ovinos, porcinos, bovinos y aves) al mercado vietnamita.
"Queremos que Chile sea mucho más proactivo y el comercio bilateral con Vietnam crezca ya que solo alcanza los US$ 200 millones en el área agrícola, cifra que queremos aumentar en los próximos años”, dijo la autoridad.
Valenzuela, junto a una comitiva que encabeza con ProChile, exportadores de la fruta y emprendedores de la miel del sur de Chile durante la gira se reunieron con autoridades chinas y visitaron el Puerto Shenzhen, lugar estratégico para las exportaciones de productores chilenos a China.
Valenzuela señaló que este puerto “se recibe un tercio de toda la cereza que exporta Chile, que es la fruta por excelencia para el mercado chino. Desde el puerto de Shenzen se va a todo el interior sur y central de China a través de trenes; entonces, tiene una importancia logística importantísima para nuestras exportaciones. La cadena logística que, sobre todo en esta temporada se intensifica con las exportaciones chilenas, es de una enorme relevancia para seguir abriendo mercado, llegando rápido con la fruta en buen estado a las familias del Asia y de China en particular.
El director de ProChile, Ignacio Fernández, señaló que “cómo nuestra fruta, especialmente nuestra fruta, está llegando a este puerto. Queríamos saber dónde están llegando, saber cómo se está haciendo esto, la logística, tener por supuesto muy buenas relaciones con las autoridades, porque de eso se trata, y seguir fluyendo en el comercio internacional y que éste siga creciendo entre Chile y China”.
Ciruelas frescas y certificación electrónica
“Estamos muy contentos con esta visita, en la cual estamos participando junto al ministro de Agricultura. Hemos podido avanzar en la apertura para nuestras ciruelas frescas, que hoy se encuentra en el paso 4 de 8 del proceso de apertura. Estamos esperando que las autoridades fitosanitarias coreanas definan las plagas de preocupación, a fin de que el SAG proponga las medidas para su control, lo cual, debería ocurrir los primeros días de enero. Aprobadas estas medidas Corea enviaría a Chile a un grupo de inspectores para dar comienzo a la etapa 5 del proceso de apertura del mercado coreano para nuestras ciruelas frescas. Esperamos que esta visita se concreté este año”, puntualizó Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX.
“En lo que respecta a la certificación electrónica se acordó a iniciar la utilización del sistema a partir del próximo mes de noviembre. Esta es una gran noticia, porque la utilización de este tipo de certificación significaría un ahorro del orden de los USD 100 millones anuales para el sector, cuando esté operativo el sistema en todos los mercados externos; ya que, disminuye la emisión de certificados, el envío de los certificados en papel al puerto de destino, las pérdidas de documentos, la reemisión por cambio de puertos, importadores u otros. Además, también significa una mayor seguridad, ya que, se evitan los documentos adulterados, beneficiando la una trazabilidad, y responder más rápido a los imprevistos que pueden surgir, durante el proceso exportador", explicó el representante de los productores y exportadores chilenos.
También Canala- Echeverría celebró el avance para implementar el tratamiento de frío en tránsito para todas las frutas chilenas. “El SAG debe enviar la propuesta y una vez que sea aprobado este texto se podría implementar este sistema. Asimismo, se acordó el procedimiento para los embarques marítimos-aéreos, aunque habrá que esperar tres meses como máximo, para cumplir con la normativa legal y podremos utilizar este tipo de embarques”, aseguró el representante de los exportadores de frutas.
Visita al Silicon Valley de la agricultura
Durante la gira las autoridades chilenas llegaron hasta el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología Agrícola de China (NASC), en la provincia de Sichuan, ciudad de Chengdú, encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para interiorizarse en el trabajo de uno de los 34 institutos de investigación de la Academia de Ciencia Agrícolas de China (CAAS), fundado en 2018.
En 100 mil m2 el gobierno chino ha creado lo que llaman un "Silicon Valley de la agricultura", el que tiene como fin centrarse en las principales necesidades de la ciencia y la tecnología agrícolas en Chengdú, Sichuan y el suroeste de China. Asimismo, uno de sus propósitos es crear un espacio de ciencia e innovación de alta calidad con ecología verde y recursos compartidos, que sirva a todo el país y con estándares internacionales.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela junto al Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, participaron de la inauguración de la Chile Week China 2023, la primera presencial desde 2019.
En la ocasión, el ministro Valenzuela tuvo palabras para la relación de Chile con China en materia comercial, asegurando que “este año estamos muy contentos porque estamos celebrando la firma de nuevos protocolos que ayudarán a avanzar hacia un nuevo nivel la cooperación entre nuestros países. Por un lado, avanzaremos hacia la certificación electrónica para productos agrícolas, que permitirá un comercio más ágil y seguro. Por otro lado, comenzarán a exportarse desde Chile nuevas frutas frescas como duraznos y damascos”, puntualizó.
La autoridad sostuvo que “buscamos también aumentar la competitividad de las exportaciones chilenas fortaleciendo las cadenas logísticas, diversificando la oferta de productos, ampliando las ventanas de producción y potenciando la contra estación. También, es muy relevante explorar otras alternativas de entrada de nuestros productos a través de nuevos puntos de ingreso en China, para poder llegar a nuevos consumidores”, cerró el secretario de Estado.
Entre 2005 y 2022 las exportaciones agrícolas, pecuarias y forestales entre Chile y China han crecido 1.200%, a un promedio anual 19% y desde 2018, China se convirtió en el principal mercado de destino de los productos silvoagropecuarios chilenos lo que explica que en 2022 las exportaciones agrícolas, pecuarias y forestales totalizaron USD5.416 millones. Por eso es muy importante avanzar de manera conjunta con China en producción sostenible, uso eficiente de agua, incorporación de nuevas tecnologías, así como en cooperación académica y científica.
La delegación nacional, encabezada por el Ministro Valenzuela, estuvo integrada por el director nacional del SAG, José Guajardo; el encargado de Relaciones Internacionales de Odepa, Gabriel Layseca, y el jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG, Rodrigo Astete, además del Embajador de Chile en Corea, Mathias Francke, y representantes del sector privado como es el caso de Rodrigo Castañón, gerente general de Asprocer; Antonio Domínguez, director de Chilealimentos, Aurelio Montes, director de Vinos de Chile y Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX.