Un enfoque sostenible para el aguacate del futuro
El Manejo Integrado de Plagas (MIP) no solo protege los cultivos de manera efectiva, sino que también brinda nuevas alternativas para su cuidado, promueve la salud humana y la conservación del medio ambiente.
Dada la relevancia que tiene la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) desarrollaron un documento para destacar la importancia del MIP en el cultivo del aguacate.
Indicaron que el MIP es la respuesta a la creciente dependencia de plaguicidas en la agricultura, que resultó en problemas como la resistencia de las plagas y la aparición de plagas secundarias.
Además, en el reporte se indica que el uso intensivo de plaguicidas tiene costos significativos para la salud humana y el medio ambiente. El MIP es un enfoque que implica la consideración cuidadosa de todas las técnicas disponibles para el control de plagas, y luego integra medidas apropiadas que reducen el desarrollo de poblaciones de plagas.
Recomendaciones
Prácticas para producir cultivos saludables y minimizar la necesidad de plaguicidas:
- Gestión Biológica: Fomenta la depredación natural de las plagas por parte de otros organismos, como insectos beneficiosos.
- Gestión Química: Utiliza productos químicos de manera responsable y selectiva, minimizando los riesgos para la salud humana y el ambiente.
Portal de plaguicidas sugeridos para el cultivo del aguacate
APEAM cuenta con un portal informativo sobre plaguicidas que tienen un menor impacto ambiental al momento de su aplicación.
En plaguicidas.apeamac.com podrás encontrar un listado de plaguicidas sugeridos ordenados por categorías: herbicidas, fungicidas e insecticidas y los límites máximos de residualidad para exportar a los mercados clave. Así mismo, quien sea que se encuentre interesado, puede registrarse para obtener mayor información.
- Gestión Física: Involucra técnicas físicas como trampas, barreras y manipulación del entorno para controlar las plagas.
- Gestión Agrícola: Implica prácticas agrícolas adecuadas que reducen la vulnerabilidad de los cultivos a las plagas.
Agricultura sostenible
- Control Sostenible de Plagas: El MIP se basa en servicios ecosistémicos como la depredación de plagas, sin afectar negativamente a otros servicios vitales como la polinización.
- Reducción de Residuos de Plaguicidas: Contribuye a la seguridad alimentaria al reducir los residuos de plaguicidas en alimentos, piensos y fibras, y minimiza la contaminación ambiental.
- Mejora de Servicios Ecosistémicos: El MIP conserva la base de recursos naturales y mejora los servicios ecosistémicos como la polinización y la salud del suelo.
- Fortalecimiento de Conocimientos: Capacita a los agricultores para comprender mejor sus ecosistemas locales y gestionar eficazmente sus cultivos.